Rota

Los roteños llevan hasta la misma A-2078 su petición del desdoble

La Guardia Civil corta la carretera y la manifestación se desarrolla sin tráfico entre el cruce de Rota y Jerez y el cruce del Puerto y Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma ciudadana que revindica unos mejores accesos a Rota ha dado un paso más allá en sus reivindicaciones llevando sus demandas hasta la misma carretera A-2078. Dado que hasta el momento la respuesta de las administr competentes no ha sido la deseada, el colectivo ha protagonizado en la tarde de ayer una manifestación que partía desde el cruce de la carretera entre Rota y Jerez, una carretera considerada por la propia DGT como punto negro del tráfico, y por la cual se estima que en temporada estival pueden circular hasta 10.000 vehículos diarios.

Tras una primera manifestación organizada el pasado mes de octubre de 2016, que contó con un apoyo nada despreciable, el colectivo ha decidido dar un paso más sobre todo tras conocerse la noticia de que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinará la cantidad de un millón de euros a realizar obras de mejora en esta carretera, en la que desde la Plataforma denuncian que se producen una media de dos incidentes de tráfico por semana.

La Junta pretende realizar mejoras en la seguridad de la vía, que se concentran en repasar el trazado y mejorar los arcenes, que ahora mismo son inexistentes.

Para la Plataforma esto no es más que un parcheo, y solicitan por tanto que cualquier inversión destinada a esta carretera se concentre en dar pasos hacia el tan requerido desdoble, es decir, a la elaboración del proyecto necesario, y a la planificación de la obra, cuyo coste total está estimado en más de 40 millones de euros, lo cual la relega a una intervención a largo plazo. No es precisamente lo que desean desde la Plataforma, ya que algunos de sus miembros incluso han perdido familiares en accidentes de tráfico acaecidos en esta vía.

Corte de la vía

Cuatro autobuses han sido fletados por la Plataforma a través de donaciones de empresarios y ciudadanos anónimos para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que han querido sumarse a esta reivindicación. Unas 250 personas han sido las que finalmente han acudido a la llamada de la Plataforma, que ha recorrido los cuatro kilómetros desde el cruce de Rota a Jerez hasta el cruce que entronca con el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda en una hora. Finalmente, la Guardia Civil ha cortado al tráfico ese trozo de vía, desviando a los vehículos hacia el Puerto y Sanlúcar, y por tanto los manifestantes han recorrido en total soledad la carretera, probablemente no causando el efecto deseado. Aún así, desde el colectivo se ha agradecido la participación de los asistentes, y la próxima intención es llevar estas demandas directamente hasta la Consejería en Sevilla.

Una vez en el cruce, el portavoz de la Plataforma, Juan Antonio Ayllón, ha tomado la palabra para agradecer la participación y la cobertura de los medios. Ha dado en tonces la palabra al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, que además de señalar la importancia de esta petición de un desdoble, ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es buscar ayuda más allá del Gobierno autonómico, y reclamarla al Gobierno central. Una idea que no comparten desde la Plataforma, que consideran que no se deben desviar del camino, y que se debe seguir llamando a la puerta de la Junta de Andalucía, la administración competente para llevar a cabo esta carretera cuyo desdoble se viene reclamando desde los años 70, según explicaba Ayllón.

Manifiesto de un vecino de rota

El periodista roteño José García, que trabaja en Jerez y a diario toma esta carretera, ha leído en nombre de la Plataforma un manifiesto en el cual ha recordado que primero el Plan Más Cerca, y ahora el Plan Pista, relega a los accesos de Rota, puntos negros según la DGT, a las últimas prioridades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN