España

El PSOE se inclina por la abstención al CETA

Margarita Robles ha descartado que los socialistas vayan a aceptar "exigencias" de Podemos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Margarita Robles -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este jueves que su partido "probablemente" se incline por la abstención en la votación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y ha descartado que los socialistas vayan a aceptar "exigencias" de Podemos.

Podemos podrá decir lo que quiera, pero todo el mundo sabe que alrededor de este tratado no hay una discusión solo en torno al PSOE

Robles se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si el cambio de criterio del PSOE respecto al tratado se debía a una petición directa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

"Podemos podrá decir lo que quiera, pero todo el mundo sabe que alrededor de este tratado no hay una discusión solo en torno al PSOE", ha espetado, para después asegurar que el CETA es un tratado que presenta "muchos problemas".

Las palabras de Robles han llegado después de que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, comunicase que el partido votaría en contra del CETA, después de que los socialistas respaldaran el acuerdo en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. "Ella ha hecho un tweet, mantiene una posición muy clara. Tendrá que haber un debate, y cuando lo haya se tomara la decisión", ha defendido Robles.

Así, la portavoz socialista ha explicado que la nueva dirección realizará un "análisis riguroso" sobre el contenido del tratado y que, en ningún caso, la decisión --que se tomará previsiblemente el lunes-- se tratará de "un cambio de última hora". "Los cambios tiene que darse por algo razonado y explicado", ha aseverado.

ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA

Según Robles, el PSOE tampoco fijará su postura en función de las exigencias de Podemos, abiertamente en contra del CETA. Es más, ha tachado de "oportunista" a la formación 'morada' por fundamentar el cambio de los socialistas en una influencia directa de Podemos.

"Lo que no puedo aceptar, porque va en contra del rigor, es que pueda haber partidos que intenten arrimar el ascua a su sardina. La posición de Podemos es la suya. Que se preocupen de sus posiciones y que el PSOE haga un debate serio y riguroso", ha espetado.

A su juicio, "no es aceptable que la gente se quiera rasgar las vestiduras para hablar de un cambio del PSOE" cuando "la mayor parte de los ciudadanos" desconoce lo que es el CETA. "Yo tardé en enterarme, y si hoy hicieran una entrevista en la calle la mayoría de ciudadanos no lo sabrían. Hay que ser riguroso", ha remachado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN