Rota

El PSOE afronta el ecuador de la legislatura con ilusión y retos

Los socialistas hacen un repaso de los dos primeros años al frente del Gobierno municipal con IU, defendiendo proyectos a pesar de las dificultades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 2 años de Gobierno del PSOE. -

Llega el ecuador de la legislatura y al igual que al cumplirse el primer año, el PSOE de Rota ha querido realizar un repaso de lo que ha supuesto la primera mitad de este periodo de cuatro años en el cual los roteños han querido que estén al frente del Ayuntamiento.

En un acto celebrado en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el equipo socialista en el Consistorio, los nueve concejales con el alcalde, Javier Ruiz Arana, a la cabeza, han hecho un repaso por el trabajo realizado y sus puntos destacados, en un acto que fue conducido por Leonor Varela. La presentadora destacó que todos los logros conseguidos, comenzando por alcanzar el Ayuntamiento en las pasadas municipales, no han tenido otro secreto que no haya sido el trabajo en equipo, y la unión "que nos ha permitido destronar las políticas de derechas y marcar un rumbo progresista. Tras dos años de Gobierno, el de hoy en poco o nada se parece a lo que dejó la derecha", destacaba Varela, defendiendo un gobierno socialistas "mensos costoso y más austero, más transparente, más social y más rigurosos cumpliendo la ley".

Ante departamentos desorganizados y una situación económica complicada generada por una deuda "desmedida", la presentadora destacaba cómo el actual equipo de Gobierno está consiguiendo logros y se están fijando las bases para ver cambios mucho más significativos en la segunda parte de la legislatura, ya que "tenemos marcado un rumbo claro".

Tras esta introducción, se proyectaba un vídeo resumen de estos dos años, que basado en datos, ofrecía cifras positivas y negativas relacionadas con el trabajo socialista durante lo que se lleva de legislatura, con ejemplos como 48 ayudas concedidas a emprendedores, 21 locales para emprendedores en el nuevo vivero de empresas, la inversión de 387.000 euros en ayudas sociales, la concesión de 992 licencias de obras con mayor celeridad gracias a la implantación de la declaración responsable, la contratación de 297 vecinos de Rota en riesgo de exclusión social a través de la bolsa de emergencia social, la renovación de 4 de las principales fiestas del municipio, la renovación de la flota de vehículos de limpieza con 29 nuevas incorporaciones, la colocación de 184 nuevos contenedores de basuras soterrados, más de 298 mil euros en astaltado, 10 Banderas Azules para las playas roteñas, 43 mil euros en arreglo de caminos rurales, 1,8 millones de euros destinados a resolver el problema del aliviadero de calle Écija, o 258 mil euros invertidos en Costa Ballena entre otras cifras. 

Seguidamente, y para concretar más sobre estos avances, la presentadora daba la palabra a los nueve concejales socialistas, comenzando por Manuel Bravo, de Consumo y Hacienda, que destacaba el traslado de la OMIC, así como haber alcanzado un acuerdo para resolver la demanda de las 512 viviendas tras la grave avería que sufrieron por una empresa externa, y los pasos dados para el cobro de las cláusulas suelo, además de haber conseguido aprobar las ordenanzas fiscales por unanimidad y el presupuesto municipal por mayoría, a pesar de haberse encontrado con dificultades y pagos inesperados, aunque como destacó el delegado, "con ilusión, y así quiero transmitírselo a mis compañeros, se consigue todo".

Por su parte, Laura Almisas, como delegada de Servicios y Limpieza, destacó el convenio con FCC que ha permitido la renovación de la flota de limpieza y la instalación de nuevos contenedores soterrados, así como quiso destacar la adquisición de una rampa para que personas con movilidad reducida puedan acceder a los escenarios de las fiestas, ya sean municipales u organizadas por otros colectivos.

Manuel J. Puyana, delegado de Playas y Medio Ambiente, destacó la importante apuesta e inversiones destinadas a mantener la calidad de las Playas, y el arreglo de los caminos rurales, y la delegada de Costa Ballena, Yolanda Morales, destacó cómo un proyecto socialista como fue este resort, que se convirtió en fuente de conflicto continuo en anteriores etapas, ahora se ha transformado mejorando las relaciones con la EUC. Morales considera que el resort "es un yacimiento de empleo", y ha recordado la próxima reapertura del que fuera el Hotel Colón, con empleados roteños, así como el esfuerzo desde Promoción Turística para potenciar las visitas al resort creando una campaña específica para Fitur, además de otros proyectos como la remodelación del edificio de la estación intermodal.

Antonio Medina, delegado del Mayor, apuntó la amplia participación del colectivo en los 14 viajes organizados a localidades cercanas, con una asistencia de 1.500 mayores, así como la implantación del Día Internacional del Mayor, la recuperación de la convivencia de Navidad, y la participación en la Feria del Mayor Activo en Jerez, donde Rota se vio representada ampliamente por 450 personas.

A nivel educativo, Esther García destacó dos proyectos: el 50/50, que hará que los colegios y su comunidad se impliquen en el ahorro energético, y los caminos escolares seguros, que se encuentran en la segunda fase de su implantación, además de confirmar que los colegios Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón serán de los primeros a los que se les sustituyan las cubiertas de amianto en los próximos días.

La delegada de Movilidad y Nuevas Tecnologías, Nuria López, destacó el logro de los fondos Edusi y la intención de convertir a Rota en una Smart City, así como el nuevo portal de transparencia y la integración de un nuevo sistema de gestión interno para la sede electrónica.

El delegado de Personal, Daniel Manrique, además de destacar el "cambio radical en la política de contratación del Ayuntamiento", destacó las bolsas de empleo, fundamentalmente la de emergencia social, así como los Planes de Empleo que la Junta ha concedido a Rota por valor de más de un millón de euros.

Finalizaba las intervenciones de concejales la delegada de Fomento Económico y Diputada Provincial Encarna Niño, que ha destacado la apuesta por un cambio de modelo productivo tratando de estimular la creación del sector naval en Rota para acceder al cuarto astillero de la provincia de Cádiz, situado en la Base, así como la concesión al IES Arroyo Hondo del Ciclo Superior de Soldadura, y la solicitud a la Junta de Escuelas Taller de diseño naval. Las nuevas ordenanzas de apoyo a emprendedores, y el pago de ayudas atrasadas desde 2009, así como el apoyo de la Diputación a Rota en forma de distintos proyectos fueron reseñados por Niño Rico.

Cerraba el acto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que quiso agradecer a su equipo y al PSOE roteño su trabajo para llegar a este punto y haber conseguido lo que se ha explicado en este acto durante los dos primeros años de legislatura. El primer edil y secretario general del PSOE roteño ha recordado que "han pasado muchas cosas, momentos complicados, cuestiones sobrevenidas y que nos han obligado a centrarnos en asuntos que exceden en algunos casos las competencias municipales", reconocía el alcalde, que además reclamaba nuevamente el abandono al que el Gobierno de la nación "tiene sometidos a los colectivos de trabajadores de la Base" a los que reiteró el apoyo del Ayuntamiento.

Dos años complicados, con una salida de un concejal incluída, la de Jesús Torres, para el que el alcalde tuvo un reconocimiento "a su honestidad", y donde reconoció que la situación económica no es fácil para las arcas municipales, con 45 millones de deuda, y pagos inesperados de ayudas atrasadas, una expropiación del año 98 del parque San Fernando, o el pago anual de 5 millones de euros de deuda con los bancos, así como la falta de ayudas por parte del Gobierno por servidumbre militar y la imposibilidad de cobrar el IBI de la Base.

"Aun así pagamos lo que tenemos que pagar, nóminas, proveedores y servicios, deuda financiera y comercial", ha señalado el alcalde, que además ha felicitado a Manrique por lograr el acuerdo con los funcionarios, y destacando avances como la bolsa de emergencia social, la reorganización del Ayuntamiento, la apuesta por convertir a Rota en una Smart City, la agilización de trámites,... medidas que en muchos casos no se ven pero que van encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos. Como retos, el alcalde se marca el cambio de modelo productivo de la ciudad con el fomento del sector naval, el fomento de la mentalidad emprendedora, el proyecto Rota 2025, el fomento del sector agroalimentario, además de seguir apostando por el sector turístico, y el objetivo de convertir a Rota en una ciudad sostenible, gracias a los 5 millones de los Fondos Edusi, que supondrán "una gran mejora en la vida de lso vecinos, integrando barriadas en las que no se actuaba desde hace años con el centro", además de otros proyectos como el Centro Multicultural.

Objetivos que el alcalde dijo se conseguirán y se verán en los próximos dos años, "a pesar de las dificultades y la falta de recursos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN