Rota

Más que moción, emoción

"La armonización entre Psoe y Podemos posibilitará avances en el entorno institucional. Es necesario crear espacios de confianza para avanzar en esta relación"

Publicidad AiPublicidad Ai

Las dos mociones de censura, presentadas por Podemos en la comunidad de Madrid y por UP en el Estado, suponen un punto de inflexión en una nueva fase del ciclo político caracterizada por dos elementos. Los datos macroeconómicos ( bajada de desempleo y crecimiento) y la resurrección de Pedro Sanchez al más puro estilo de las historias griegas de Rey destronado con la posibilidad de un « nuevo Psoe» que sea capaz de desalojar a Rajoy.

Ambas se muestran como barreras de cristal, ninguna será capaz de contener la realidad palpable. Jubilando a parados de larga duración a los 61, encadenando contratos precarios y “ uberizando" a los trabajadores como falsos autónomos cualquiera baja el desempleo. ¿Cuanta de esa riqueza llega a la mayoría social?¿ Es la tasa de crecimiento un índice que represente la calidad de los servicios públicos, de la masa salarial o de los derechos civiles?.

En cuanto al « nuevo Psoe» seré prudente pero me da que el efecto champaña será importante. A la primera de cambio en la que se le vean las costuras a esta izquierda remozada habrá problemas.
La moción de censura ha posibilitado abrir 4 frentes que me parecen importantes.

El primero incluir el feminismo en un discurso no directamente relacionado con la igualdad. Muy bien Irene Montero, en el tono y en el fondo. Much@s llevamos años soñando con tenerles enfrente para decirles alto y claro lo que nos asquea la manera de apropiarse de las instituciones de todos para hacer sus sucios negocios.

Lo segundo es la actitud casi orteguiana de Iglesias. Muy comedido, más profesor que activista político. Es difícil destruir el relato de tío bronco que han construido alrededor de Iglesias, pero ese es el camino. Regeneracionismo como mejor opción parlamentaria, revertir perdidas de derechos el horizonte de posibilidades.

La armonización entre Psoe y Podemos posibilitará avances en el entorno institucional. Buena noticia. Es necesario crear espacios de confianza para avanzar en esta relación. Esperemos que sean capaces de hacer cuña y escenificar ( como en el primer decreto de la estiba) que hay unos representantes de la mayoría social luchando por sus derechos.

Y por último ante las acusaciones de circo y postureo les recuerdo que el Parlamento es el sitio donde deben discutirse las posiciones políticas. Y gracias a esta herramienta parlamentaria se han magnificado los discursos. Se han aclarado posturas y se han posicionado los grupos ante la corrupción. Esto es bueno. Por último un recordatorio a la actitud machista, retrógrada y vergonzante de Antonio Hernando. Ojalá esa España se extinga y desaparezca ya. Por favor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN