Rota

Rota, sede de la entrega de las Banderas Azules de la ADEAC

El acto fue presidido por el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto entrega Banderas Azules. -

El Palacio Municipal Castillo de Luna ha sido escenario en la mañana de este lunes del acto de entrega de las Banderas Azules que la ADEAC ha concedido este año en la comunidad autónoma de Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, fue el encargado de hacer entrega de estos galardones en un acto que inició con su intervención el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, seguido por Virginia Yuste, vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que otorga estas distinciones a playas y puertos que cumplen las exigencias en cuanto a la calidad de las aguas de baño, la información, educación y gestión ambiental, así como la seguridad y los servicios.

En su intervención, Ruiz Arana agradeció a la Junta de Andalucía la celebración de este acto en Rota, respaldando así al municipio que mayor número de banderas azules ha recibido este año en Cádiz, y uno de las primeras en toda Andalucía, al lograr un total de 10 galardones en todas sus playas (Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y la Ballena), además de los senderos verdes, el Centro de Interpretación del Litoral, el botánico 'Celestino Mutis' y el puerto deportivo.

Ruiz Arana destacó los recursos del Municipio Turístico de Rota, destacando el patrimonio cultural, las más de 2.300 plazas hoteleras de cuatro estrellas, Costa Ballena como un referente de complejo turístico avanzado, o los recursos naturales y ambientales, como los Corrales o las playas de Rota, en las que el Ayuntamiento invierte en torno a 1,5 millones de euros para su mantenimiento y puesta a punto.

En este sentido, puso de relieve el esfuerzo que realiza el municipio para seguir avanzando en turismo, un sector que hoy por hoy es el segundo motor económico, tras la Base; y destacó la importancia de seguir trabajando para reducir la estacionalidad.

Finalmente, Ruiz Arana se mostró convencido de la necesidad de seguir apostando por la calidad medioambiental en recursos tan importantes como nuestras playas y puertos, contando para ello con la colaboración de todas las administraciones, y de la ciudadanía. El alcalde, que también tuvo palabras de reconocimiento a los operarios y personal del Ayuntamiento, felicitó a todos los alcaldes y concejales de pueblos andaluces galardonados, y los invitó a descubrir la localidad.

En el transcurso del acto, al que asistieron numerosas autoridades y representantes municipales de las localidades galardonadas, se entregaron un total de 107 distintivos de Bandera Azul, 90 para playas y otras 17 para puertos deportivos de Andalucía en 2017 -lo que supone un aumento de 14 y uno más, respectivamente, en relación con el año anterior-.

Durante su intervención, Fernández destacó la labor que realizan los ayuntamientos de la comunidad por "tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino" y por reforzar, cada año, la excelencia del litoral andaluz. En este sentido, apuntó que las banderas azules son "una garantía de sostenibilidad medioambiental, económica y social".

Francisco Javier Fernández incidió en el protagonismo de las entidades locales en la obtención de estas certificaciones y recordó las medidas que ha puesto en marcha su departamento para apoyar este esfuerzo, como el nuevo decreto de Municipio Turístico aprobado recientemente o la línea de subvenciones orientada a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas.

Por tanto, insistió en que estos reconocimientos son una muestra del empeño de las administraciones -tanto regional como local- por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN