Rota

La normativa urbanística se flexibiliza para atender la demanda

Las modificaciones aprobadas en Pleno facilitan la realización de determinadas obras y se solucionan las incompatibilidades del nuevo polígono

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. -

El pleno municipal celebrado la pasada semana aprobó la propuesta presentada por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, para realizar una serie de modificaciones de las normas urbanísticas del PGOU en el suelo urbano consolidado. Se trata de unas modificaciones que permitirán flexibilizar la normativa, y poder así dar respuesta a la demanda de muchos ciudadanos que no pueden acometer determinadas obras para mejorar las condiciones edificatorias, ampliar sus viviendas o llevar a cabo mejoras en edificios de viviendas y comercios.

Además, en la misma sesión también se dio luz verde a otra propuesta de la Alcaldía para aprobar definitivamente cambios en las normas urbanísticas del nuevo polígono que se ubica a la derecha entrando por la avenida de la Libertad, y que permitirá dar solución a cuestiones de incompatibilidad de uso con respecto al anterior polígono.

Ambas modificaciones, que entrarán en vigor con su publicación en el BOP, ya se aprobaron de manera provisional en octubre de 2016, para someterse posteriormente a exposición pública. Además, en febrero de este mismo año también se aprobaron en pleno las alegaciones admitidas.

Tal y como explicó el alcalde, las modificaciones de la normas urbanísticas del PGOU se traducen entre otros aspectos en cambios en la regulación de la posición de las edificaciones de las zonas de viviendas unifamiliares del suelo urbano, para hacer más flexibles la ubicación de la edificación en la parcela; modificaciones en la regulación de los cuerpos salientes de fachadas para hacer más flexible el vuelo máximo hacia la calle cuando no sobrepasa la alineación oficial.

Además, también se regula en un nuevo artículo las ocupaciones con estructuras ligeras para uso comercial en los espacios libres de edificación en parcela privada situados en planta baja, para la instalaciones de veladores por parte de bares, cafeterías, restaurantes, o similares.

En estos mismos cambios de la normativa urbanística se innova en la regulación de la modificación de fachadas; y se modifica la regulación de los aparcamientos en los espacios libes de parcela, para flexibilizar la limitación de ocupación del espacio libre de parcela con aparcamientos en el caso de edificaciones existentes.

Finalmente, las modificaciones aclaran las contradicciones de las normas urbanísticas particulares del Sector RI1 (Parque Empresarial), con respecto a la compatibilidad de los usos Equipamientos, los Espacios libres y las Infraestructuras Básicas, en todas la parcelas de uso industrial del sector SUNP RI1.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN