Rota

UPyD rechaza la Unidad Didáctica creada por Memoria Histórica

Para el partido magenta, "los políticos locales no deberían meterse en la educación de los niños de 14 años", criticando a IU por fomentar esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD Rota. -

Unión Progreso y Democracia en Rota (UPyD) ha querido mostrar su disconformidad ante la edición de la Unidad Didáctica redactada por la Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Rota.

Aunque desde el partido aclaran que no están en contra de que el Ayuntamiento financie o apoye este tipo de libros, desde UPYD ven mas lógico priorizar esos gastos en otras cosas más urgentes y que diariamente demandan los ciudadanos, "pero en el uso libre de la gestión municipal que hace este equipo de Gobierno es absolutamente respetable la edición de libros y mas concretamente, dedicados a la historia de Rota".

Lo que en ningún caso están de acuerdo es en que estas ediciones, dirigidas por políticos o por personas con excesiva afinidad política, se orienten a menores de edad en sus centros educativos.

En UPYD explican que confían plenamente en el personal educativo de los centros escolares y de los Institutos, así como confían en el material didáctico del que ya disponen, viendo desde esta formación progresista "totalmente innecesario este material didáctico extra en los centros públicos".

"Nos parece no solo una desconfianza para el personal educativo o para el material didáctico aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, si no una completa intromisión manipulada hacia los niños en edad escolar que recibirán en una edad complicada “ciertas enseñanzas” totalmente sesgadas y partidistas. El adoctrinamiento a los niños no es permisible de ninguna forma", indican desde el partido magenta.

"Izquierda Unida debe huir de ese comportamiento dictatorial de “educar” a los niños menores de edad ya que eso debe recaer sobre el profesorado y sobre los padres, estos últimos nada tenidos en cuenta por parte de la Delegación Municipal de la Memoria Histórica", han señalado.

Por eso proponen que si la intención es educar a los niños en todo lo relacionado con su pueblo "¿por qué no se dota a los escolares de libros de autores como Felipe Benítez Reyes o el poeta Angel García López? Si tanto interés tiene este equipo de Gobierno y mas concretamente Izquierda Unida en enseñar historia o cultura de Rota ¿por qué no se ponen ya manos a la obra en la construcción de un museo municipal o en adecentar el archivo municipal?", preguntan.

UPYD señala que desde la formación siempre se han denunciado casos que consideran de "adoctrinamiento de niños, como sucede en multitud de escuelas catalanas donde casi es imposible el estudio en castellano y donde se estudia el irreal “Reino de Cataluña”, por eso tampoco nos callaremos ante lo que vemos una completa intromisión en la educación de nuestros hijos, en lo que vemos una completa manipulación y un intento de adoctrinamiento inadmisible en una democracia. Los niños deben pensar por ellos mismos, creándoles valores como el respeto y la libertad, y sobre todo la concordia, valores estos muy bien reflejados en el espíritu de la Transición, espíritu que parece que Izquierda Unida no quiere respetar ni recordar".

Desde el partido son conscientes de que este es un tema complicado, "ya que en los tiempos que vivimos, tener la valentía de alzar la voz en un tema como éste es conseguir que te tachen fácilmente con calificativos nada tolerantes, tal vez por eso ningún partido en Rota ha opinado nada al respecto, pero a UPYD nos parece que los centros educativos públicos deben ser totalmente ajenos a temas políticos, y el profesorado que como es lógico tendrán individualmente su ideología, deben también ser lo suficientemente profesional como para separar lo que es educar de lo que es adoctrinar. Lo que está claro es que la historia no debe ser contada por políticos".

Por eso piden al Equipo de Gobierno que replantee esta Delegación municipal y esta decisión, que informe del presupuesto de esta Delegación, quien o quienes han colaborado en la elaboración de este material “didáctico” y del coste total del mismo. Solicitan además que todos los padres y madres sean informados del material extra que el Ayuntamiento quiere impartir en los centros escolares a sus hijos y que los alumnos tengan un consentimiento explicito de los padres para que sus hijos reciban esta educación extra.

Desde UPYD "no vamos a desistir en nuestro esfuerzo en sacar a los políticos de las escuelas, los mítines políticos tienen su sitio, y este sitio nunca debe ser los centros escolares. No queremos volver a la época del franquismo en la que se adoctrinaba a los niños en los colegios, nos da igual si antes se enseñaba una cosa y ahora la contraria, las dos han sido técnicas adoctrinadoras y no son permisibles, denunciamos lo ocurrido en el pasado y denunciamos lo que está ocurriendo en la actualidad, dejemos a los jóvenes pensar por ellos mismos, y sobre todo, no ayudemos a sembrar el odio entre los mas jóvenes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN