BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
España | Política

Sánchez no aclara si aspirará a ser candidato a la Moncloa si no gana

Sánchez no aclara si aspirará a ser candidato a la Moncloa si no gana
Pedro Sánchez. · EFE

Andalucía Información
19/05/2017 11:48

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha evitado este viernes aclarar si, en caso de perder las primarias para liderar el partido, se plantearía o no postularse cuando llegue el momento de elegir candidato a la Moncloa, algo que debe decidirse en unas nuevas primarias, pero esta vez entre militantes y también simpatizantes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha insistido en que si pierde las primarias del día 21 él se pondrá a disposición del que gane y será "leal con el resultado" sea cual sea, pero ha esquivado la pregunta de si se presentaría a las primarias para ser candidato en caso de no ser secretario general.

"Si he aprendido algo en política es que los dedos hay que pillárselos lo justo, ya veremos que nos depara el futuro. Lo importante es andar, disfrutar del camino y estar convencido de lo que uno hace, y lo que haré será siempre en beneficio del PSOE y de lo que representamos", se ha limitado a decir.

Sus palabras contrastan con lo que él mismo dijo en una entrevista en '20 minutos' el pasado febrero, cuando afirmó que si perdía este proceso se retiraría de la política, y con lo que apuntó hace un mes su colaboradora Adriana Lastra, que respondió a esa pregunta recordando que con la excepción del caso de Joaquín Almunia y Josep Borrell, en el PSOE "el secretario general es la persona que se presenta a las elecciones generales y se ha respetado siempre".

Lastra añadió entonces que "lo que ha dicho siempre Pedro Sánchez es que si perdía las primarias se iba a poner detrás del secretario general o la secretaria general y eso es lo que va a hacer". Sánchez ha insistido hoy en que si pierde será leal con el que gane, y se exigirá a sí mismo la misma lealtad que pedirá si es el vencedor.

También ha reiterado que los 'barones' que no le han apoyado no tienen por qué temer movimientos desestabilizadores y que tiene "absoluta vocación de integrar tanto a Patxi (López) como a Susana (Díaz) en la Ejecutiva" que se forme después del día 21.

En cuanto al proyecto de su rival andaluza, ha dicho que le ha generado "una mezcla de desconcierto y preocupación", porque ve "medidas fracasadas en otros lugares" como los préstamos para los estudiantes, que les generan problemas de endeudamiento en los países donde existen. "Creo que es un error y que no tiene nada que ver con la socialdemocracia, que ve la educación como un derecho", ha apostillado.

CONSULTAS PARA CONVENCER

Además, después de que Díaz haya advertido de que un líder no se puede esconder en la militancia --en una entrevista en 'El País'-- él le ha respondido que lo que tampoco puede hacer es "esconder a los militantes". Su tesis es que las consultas se hacen para convencer a los militantes de determinadas decisiones, de manera que "difícilmente puedes convencer a los ciudadanos de tus decisiones si antes no has convencido a los militantes".

Sánchez ha confiado en que, si gana él, esta vez Díaz sí acepte su oferta de trabajar juntos, no como hace tres años. Según su análisis, cuando fue elegido sufrió un "cuestionamiento diario por parte de muchos dirigentes" y eso no puede pasar ahora, después de que los militantes decidan.

A solo dos días de la votación, Sánchez ha incidido en su argumento de que un proceso tan largo era "absolutamente innecesario", porque el PSOE lleva "nueve meses de campaña" y sin líder, desde que él dimitió el pasado 1 de octubre.

Es más, cree que una de las consecuencias de que el PSOE esté sin líder es que Podemos vaya a presentar hoy una moción de censura con Pablo Iglesias como candidato: "Estar nueve meses sin líder ha beneficiado a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias. Un partido con líder hoy estaría liderando la oposición y exigiendo responsabilidades a Rajoy".

El también ex líder socialista ha asegurado que él no pone en cuestión la transparencia del proceso de votación y ha agradecido su disposición a los voluntarios con los que contará su candidatura el próximo domingo, que le permitirán tener interventores o apoderados en un 97 por ciento de las mesas. Sánchez votará por la mañana en Pozuelo (Madrid) y por la noche seguirá el recuento en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

El también ex diputado ha incidido en que su campaña no ha sido personal ni de rencor, sino que ha presentado un proyecto con muchas aportaciones. Es más, cree que la "frustración" que generó su "traumática" salida de la Secretaría General se ha convertido ahora en una corriente de "ilusión".

EL DISCURSO SOCIALISTA NO ES DE MIEDO, ES DE ILUSIÓN

En esa línea, ha dejado claro que no comparte las "palabras terribles" del tercer candidato, Patxi López, cuando avisa de que el PSOE se va a "suicidar" y tampoco las de "algún dirigente andaluz" o las de quienes llaman a "salvar al PSOE de Pedro Sánchez". El discurso socialista, ha replicado, "es lo contrario, es de ilusión y no de miedo".

Sánchez ha rechazado rotundamente que vaya a fundar un nuevo partido si no gana y se ha preguntado por qué se le hace esta pregunta solo a él, y no a Díaz ni a López. También ha recordado que él nunca puso en cuestión los avales de sus contrincantes ni habló de coacciones ni nada parecido, mientras que desde la candidatura de Díaz sí se pusieron en cuestión los que recibió.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No sé qué espera este Sr. después de fracasar rotundamente en las dos elecciones generales a las que se presentó (por no hablar de las autonómicas durante su mandato), después de dividir a su propio Partido, de criticar a sus compañeros de Gestora (que lo único que hicieron fue sacar al País de un boqueo imposible de mantener por más tiempo y del que no había salida viable alguna), y de criticar a casi todos (desde Felipe González hasta la fecha). Aún en el supuesto de que todos los afiliados le votasen,…¿alguien piensa seriamente que si se presentase de nuevo a otras elecciones o estuviese a la cabeza del PSOE, los millones de ciudadanos que dejamos de votar al PSOE por causa de este Sr., de su ambición sin límites y de sus devaneos con nacionalistas y populistas volveríamos de nuevo a votar Socialista?. Naturalmente esto es solo una opinión.

Nº 1 |  ¿Cuáles son los méritos del Sr. Sánchez? (19/05/2017 13:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

LA SEXTA ! . EL MÉRITO DE LA SEXTA,, QUÉ LO VERSA TODO TODITO. QUÉ MIEDO TIENE ESTE PRESUNTO GOBIERNO EL MÁS CORRUPTO DE (EUROPA) A QUE UNIDOS PODEMOS, LE LEVANTEN LAS ALFONFRAS LLENAS,,MUY LLENAS DE (SECRETOS) SECRETOS DE GRAVES (CORRUPCIONES), QUE YA ESTÁN CAMBIANDO DE POLÍTICAS OLIGARQUICAS Y PREPOTENTES, QUE A PUIGDEMONT YA MISMO LE EL PP LE OFRECE EL (REFERÉNDUM) ANTES QUE LO HAGAN LOS VERDADEROS SOCIALDEMÓCRATAS DE UNIDOSPODEMOS,,O LO QUE ES LO MISMO EL VERDADERO SOCIALISMO,,DE PABLO IGLESIAS. UN JOVEN PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS, MUY PREPARADO PARA SER EL PRESIDENTE DEL PAÍS ESQUILMADO EN TODAS SUS (CAJAS B) O DINERO PÚBLICO DE TODOS LOS ESPAÑOLITOS, QUE CON SUELDOS Y PENSIONES LIMOSNAS NO LLEGAN A FIN DE MES. MUY PREPARADO ÉSTE SEÑOR PABLO IGLESIAS, LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y MÁS,, EN DERECHO!.

Nº 2 |  PABLO ADELANTE! ANDALUCIA Y ESPAÑOLES DECENTES CON (19/05/2017 16:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº 2: ¿y que tiene que ver todo lo que dice Vd. con esta noticia?. En general y sin mencionara a nadie: ¡no puede Vd. ni imaginar la cantidad de idiotas titulados y licenciados que "purulan" por colegios y universidades!.

Nº 3 |  Biba Benesuela !! (19/05/2017 17:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sorprendente. Debe tratarse de algún error. Eso de que Pedro dijera en cierta ocasión BLANCO, al rato NEGRO, después otra vez BLANCO y transcurrido apenas un suspiro dijera que ni BLANCO ni NEGRO sino todo lo contrario, no es propio de quien siempre siempre, se ha presentado con una enorme Bandera de la Nación Española como fondo.

Nº 4 |  siempre fuerte Pedro (19/05/2017 17:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues no sé dónde tiene la fuerza? Si está siempre subyugado a la FARAONA Y A SUS BARONES. Qué clase de socialista es Pedro Sánchez?. Basta por favor PSOE de seguir mintiendo y engañando a Andalucía y a todo éste país. Pedro es una marioneta bien manipulada del PSOE los mismos que dan su total apoyo a los que tienen las Instituciones públicas PARASITARIAS llenas de impresentables de casos LEZO, GURTEL, PÚNICA, ERES DEL SUR Y DE,, SEVILLA.

Nº 5 |  PEDRO DEFINETE SOCIALISTA O CORRUPTOS DE CUENTAS  (19/05/2017 18:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

4 este Pedro cada día cambia de color al igual que los camaleones. Cada día dice digo o diego. No tiene personalidad propia y se ve una persona manipulada y sin palabra o personalidad propia. Este señor de Pedro es otro más socialista,,disfrazado al igual que todos los de Sevilla. Luego habla de hambre infantil o la desigualdad social del país. A éste Pedro lo que le preocupa es su sillón, Y lo que hace es lo que le ordena los barones falsos impostores del socialismo, que nunca tuvo éste país y menos Andalucía que vivió durante 36 año engañada y tercermundista, siendo la Cenicienta de todas las COMUNIDADES por los que se dicen ser,,SOCIALISTAS,, socialistas de los que bla bla, bla, predican y no siembran trigo.

Nº 6 |  Pedro arrecogete . No tienes personalidad propia . (19/05/2017 18:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este campeón de campeones, no tendrá empacho alguno en hacer de nuevo el ridículo presentándose a las próximas generales, aunque haya sido derrotado el próximo domingo. El ir acumulando sonoros reveses es su mayor gozo.

Nº 7 |  goza perico (19/05/2017 18:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este ciudadano no tiene culpa de nada el cree en sus ideales y los mantiene, haya el,ademas de sus adeptos....son los medios mediaticos que ven cosas que no valen la pena y nos las meten en la sesera,..a Trump con millones de millones de votantes le insultan,manipulan y le llaman payaso y dicen que no podra hacer su programa ( ya veremos ) es el presidente elegido por mayoria y no paran de joderle mediaticamente........a este ciudadano,con 65.000 votos,que no valen oara nada,los medios le ven como presidente y lider de un partido destruido por el mismo,capaz de gobernar España,una Nacion de 45.000.000 de votos,en cualquier pais democratico cualquier medio no le haria ni puñetero caso a un caso de estos,...aqui La Sexta y la Cadena Ser,saltan de Rajoy a CORRUPCION,de hay a la OCU,luego a Pedro y de remate Nocion de censura un UP, fracaSADO

Nº 8 |  Tonterias mediaticas (19/05/2017 22:14)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR