Rota

Las Escuelas roteñas marchan por los derechos de los refugiados

La práctica totalidad de los centros se han unido a una marcha solidaria con el apoyo de ACNUR para defender los derechos humanos y recaudar fondos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcha de las escuelas roteñas por los refugiados. -

Más de mil escolares roteños han participado en la mañana de hoy en una marcha solidaria en defensa de los derechos de los refugiados, con la que además han recaudado fondos para enviar ayuda a las personas que cada día se ven obligadas a abandonar sus países de origen por motivos de persecución política, conflictos bélicos o huyendo de la pobreza. En colaboración con ACNUR, y tras numerosas reuniones previas, la práctica totalidad de los colegios e institutos roteños se han sumado a esta iniciativa, que se ha iniciado esta mañana cuando desde cada centro han partido los escolares, acompañados de profesores y algunos padres y madres, reuniéndose en la Costilla para iniciar la marcha conjunta sobre las 11 de la mañana.

Desde allí, los escolares, portando pancartas y coreando lemas como "refugiado, estamos a tu lado", han comenzado un recorrido por el paseo marítimo, escoltados en todo momento por la policía local, que les ha llevado hasta la zona del faro. Allí, el grupo artistas 'Intervenciones Rota' ha situado una barca como en la que muchos refugiados inician travesías, a veces sin final, tratando de huir de la barbarie que viven en sus países de origen. Diez representantes de cada colegio han arrojado dentro de esta barca piedras blancas, que han querido ser un símil del lastre que supone ya no solo para estos refugiados su situación, sino para los países europeos su llegada, en forma prejuicios y de miedo al otro.

La comitiva se ha agrupado en la plaza Bartolomé Pérez, donde se ha dado lectura a varios manifiestos, todos ellos con una idea común: la de la tolerancia y el apoyo a aquellas personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad que les obliga a dejar lo conocido por lo desconocido. Allí también la delegada de Educación, Esther García, ha dirigido unas palabras a los escolares, alabando su gesto y mostrando el apoyo del Ayuntamiento a esta movilización escolar. Seguidamente se han realizado varias actividades, como una meditación colectiva, zumba, teatro, y la lectura de más manifiestos reivindicativos.

Hay que señalar que para esta ocasión se han puesto a la venta dorsales por el precio simbólico de un euro, así como dorsales 'cero' para aportar ayuda, que a través de ACNUR se canalizará hacia los refugiados.,

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN