Rota

Un dulce a base de calabaza se convertirá en el dulce típico roteño

Un comité de expertos elige entre varias propuestas elaboradas por pasteleros locales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elección del dulce típico roteño. -

Rota ya tiene su dulce típico, que tras varias reuniones de trabajo previas con pasteleros de la localidad ya es una realidad. Este lunes se celebraba el encuentro definitivo organizado por la delegación de Comercio, que dirige la teniente de alcalde Encarna Niño Rico, encuentro en el cual un comité de expertos cataba y elegía el dulce representativo de Rota entre cinco propuestas.

El portavoz del Jurado para la elección del Dulce Típico de Rota, el periodista gastronómico Pepe Monforte, daba a conocer que de entre las propuestas presentas, la número 3 fue elegida ganadora del concurso. Mermelada de calabaza, huevo, vainilla, canela y almendra son algunos de sus ingredientes.

Anteriormente de forma anónima y ante el público que dio cita en el Castillo de Luna y representantes del Consejo Sectorial de Comercio, entre los que se encuentra AECIRO, el jurado pudo catar cada uno de los dulces sin conocer su procedencia. Los miembros del jurado pudieron conocer durante el proceso de la cata la receta exacta de cada uno de estos dulces, y sus ingredientes, que como no debían incorporar elementos típicos roteños como la calabaza o la tintilla. 

Cabe destacar el importante nivel del jurado encargado de tomar esta decisión: Francis y José Manuel Mel, pasteleros de la Trufa en Puerto Real y creadores del dulce típico de Puerto Real – La Piñonera – Asesores del Dulce Roteño y Portavoces del Jurado convocado; Pepe Monforte, Periodista Gastronómico del prestigioso portal gastronómico Cosás de Comé y columnista del Diario de Cádiz; Silvia Alcedo, Propietaria de la empresa local Megasilvita, especializada en repostería y Rubén y Rubén García Chacón, pastelero del restaurante con dos estrellas michelín Aponiente.

En esta cata ciega, puesto que no se ha sabido en ningún momento quién ha presentado cada propuesta, se valoraron además del sabor, aspecto y elaboración, los ingredientes utilizados, y otros aspectos importantes como que el dulce se conserve bien, que se mantenga intacto durante largo tiempo para que las personas que visitan Rota se lo puedan llevar como souvenir, etc. Una vez elegido el dulce ganador, la receta será patentada y todas las pastelerías de Rota y establecimientos que lo deseen podrán ofrecerlo a sus clientes, convirtiéndose en un atractivo más a nivel gastronómico de la localidad, como ya lo son la Tintilla de Rota o la Urta a la Roteña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN