Rota

Podemos muestra su apoyo a los trabajadores de la Base Naval

El diputado Juan Antonio Delgado es recibido por el comité de Personal Laboral Local de la Base para estudiar iniciativas en su defensa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los trabajadores de la Base. -

Trabajadores de la plantilla del aeropuerto de la Base, a las puertas de ir a huelga tras el despido de trece compañeros, y del Comité de Personal Laboral de la Base han recibido esta mañana al diputado de Unidos Podemos y representante de la coalición en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, así como al concejal Moisés Rodríguez para ponerle al día de la situación de ambas plantillas.

Además, el comité del aeropuerto de la Base explicó a Delgado cuáles son las medidas a tomar de aquí en adelante con el único objetivo de que se readmita a los despedidos, desaparezca la amenaza de más reducciones de plantilla, y se reconduzcan las negociaciones del convenio colectivo.

El representante de Comisiones Obreras (CCOO), José María Rodríguez, ha dado a conocer las intenciones de la plantilla de realizar paros parciales, y ha adelantado que el día 20 de marzo se mantendrá una asamblea de trabajadores, para acordar los servicios mínimos que se ofrecerán durante la huelga, además de que el día 21 de marzo está previsto un encuentro de mediación con la empresa en el SERCLA, ya que la intención del Comité es poder reconducir la situación antes de llegar al extremo de la huelga. En caso de que no se produzca acuerdo y la huelga siga adelante, el día 22 de marzo se trasladará a la Subdelegación del Gobierno los servicios mínimos acordados para los días en los que se produzcan los paros, que serán de cuatro horas por cada turno horario.

Estos paros supondrán un empeoramiento considerable del servicio que se ofrece en el aeropuerto, ha advertido Rodríguez, que además ha denunciado cómo hay trabajadores de superior categoría realizando funciones que no les competen, ya que la carga de trabajo hace necesaria la presencia de toda la plantilla, hasta el punto de que incluso sin los despidos, eran necesarios al menos veinte trabajadores más para atender correctamente el servicio de pista, seguridad, limpieza, atención a los pasajeros, etc. Esta situación genera que los trabajadores trabajen "de forma desorganizada y estresada", dando por tanto un mal servicio a la Navy.

Por su parte, el concejal de Sí se puede Rota y miembro del círculo de Podemos Rota, Moisés Rodríguez, ha mostrado el apoyo de la formación a los trabajadores de la Base, asegurando que se hará lo necesario desde el partido para ayudar con una situación "incomprensible" de despidos a pesar de la carga de trabajo existente, poniéndose a disposición de los trabajadores para lo que necesiten.

De forma más contundente se ha explicado el portavoz del Comité de Personal Laboral Local de la Base, Rafael Chacón, que ha dicho que "se nos está pisoteando", y ha denunciado el "abandono literal" sufrido por el colectivo, tanto por gobiernos del PP como del PSOE, "dejando a los pies de los caballos" a los trabajadores, y sin que siquiera se cumplan el anejo 6 y el anejo 8 del convenio bilateral, que son los que regulan este tipo de empleos. Nuevamente ha reivindicado Chacón el incumplimiento de la ratio de trabajadores americanos con respecto a españoles, ha de ser del 70/30, por lo tanto y según el número de personal americano, que supera los 500, para cumplir los acuerdos debería de haber al menos 300 puestos directos más para empleados españoles. El representante del Personal Laboral Local ha reiterado además el apoyo del Comité a la huelga de los trabajadores del aeropuerto, que debe ser, ha dicho "de todos los trabajadores de la Base y de todos los roteños, porque nos afecta a todos".

Juan Antonio Delgado ha repetido lo que ya anunció cuando acudió a respaldar al colectivo a la manifestación del día 17 de febrero: que cada empleo en la provincia de Cádiz ha deser peleado con "uñas y dientes", ya que Cádiz sigue siendo la provincia con más paro de Europa, y tres de sus localidades son las que más paro acumulan de España. Ha mostrado el apoyo absoluto a la plantilla del aeropuerto y al Personal Laboral Local, anunciando que se mantendrán reuniones en el Congrteso para determinar cuáles son las medidas adecuadas a tomar para que realmente tengan efectividad, considerando que cuestiones como las proposiciones no de ley se quedan en "fotos para la prensa". El intento de declarar inconstitucional el Anejo 8 ante el Constitucional, y todas aquellas medidas que los trabajadores consideren efectivas, serán respaldadas por Podemos en las instancias que sea necesario.

Por su parte, José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos, ha resaltado la importancia de que los trabajadores no se dejen avasallar por un partido popular sumiso ante los dictamen de Estados Unidos o Europa: “Mientras que aquí en Rota vemos como se doblegan sin rechistar ante los estadounidenses, en Algeciras o Cádiz sufrimos la obediencia a la Unión Europea”, ha resaltado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN