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ROTA | CEMENTERIO

La Funeraria Izquierdo's contesta al alcalde con un extenso comunicado

La Funeraria Izquierdo's contesta al alcalde con un extenso comunicado
Cementerio municipal. · Viva Rota

O. P./Andalucía Información
15/03/2017 13:15

TEMAS: cementerio, cemabasa, funeraria izquierdo's

El pasado sábado, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, salía a los medios de comunicación a dar respuesta a unas declaraciones públicas realizadas a través de las redes sociales por la Funeraria Izquierdo's, empresa local que hasta ahora era la encargada de llevar a cabo una serie de servicios en el cementerio municipal, servicios que ahora se han transferido al Centro Especial de Empleo 'Torre de la Merced'.

Tras las explicaciones ofrecidas por el primer edil, la Funeraria ha querido de nuevo salir a los medios, esta vez a través de un extenso comunicado, en el cual explican su versión de los hechos. El comunicado lo firma Pedro Pablo Izquierdo Fuentes, gerente de Funeraria Izquierdo´s, que a pesar de destacar que "no está acostumbrado a salir en los medios", ha visto necesario salir a contestar y aclarar lo dicho por el alcalde de la Villa. 

La empresa familiar, que ahora lleva la tercera generación, lleva trabajando en el cementerio de Rota "desde que estaba como alcalde Don Fernando Tejedor pasando sucesivamente con todos los
alcaldes que ha habido y de distintos partidos políticos hasta el día de hoy". De las labores desempeñadas allí, la empresa asegura que "siempre hemos presentado las facturas y siempre se nos han pagado tanto como por transferencia o como por compensación. Lo cual no entendíamos que hubiera ninguna ilegalidad ya que estas facturas siempre han sido abonadas por el Ayuntamiento de Rota", explican.

Una vez pasadas las últimas elecciones municipales, la empresa se reúne con el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, para "formalizar el contrato". A las dos semanas se mantiene de nuevo otra reunión con Manrique en la que se preguntó a la empresa por el actual estado en que se encontraba el tanatorio y capilla, y la empresa indicó cuáles eran todos los detalles a mejorar que eran necesarios, oreciéndose a gestionar dichas mejoras y a efectuar todas las reparaciones o
necesidades que hubiera el tanatorio, además de plantear la necesidad de hacer un crematorio en el cementerio de Rota para evitar desplazamientos de las familias. Según la empresa, Manrique les indica que no podrían recuperar toda la inversión realizada.

Según la empresam, después de este encuentro se intenta varias veces mantener nuevas reuniones en las que solo "encuentran pegas para que no pudiéramos hacer el proyecto del crematorio, ya que para todo nos daban largas y continuas excusas. En una de esas reuniones se nos comunicó que finalmente lo iban a licitar para que cualquier empresa se pudiera presentar y reparar las mejoras que necesita el cementerio", algo que desde la funeraria se vió bien, ya que podrían presentarse a dicha licitación.

En el pleno ordinario del 20 de octubre se aprueba realizar una modificación presupuestaria de 3000 euros para el estudio para entrar a formar parte de la sociedad CEMABASA, algo que ratificaba el alcalde en sus declaraciones, siempre y cuadno esto fuera ventajoso para el pueblo de Rota.El alcalde concluye diciendo que no se contempla sacar a licitación la gestión privada de cementerio y tanatorio ya que es una "obligación municipal" y por lo tanto lo único que se plantean es una gestión publica por la empresa CEMABASA. Desde la empresa Izquierdo's entienden que no existe tal obligación, y que al igual que otros servicios que son públicos y que son básicos como la guardería municipal, la recogida de basuras, el agua y la limpieza de las calles las gestionan una empresa privada, ¿por qué con el cementerio no?.

En una nueva reunión posterior al Pleno con el primer teniente de alcalde, Manrique les tranquiliza asegurando que seguirían contando con ellos como empresa local, y de nuevo se planteó el asunto del crematorio, solicitándole el teniente de alcalde los planos o anteproyecto del tanatorio crematorio para verlo conjuntamente con el alcalde, solicitándoles, según la empresa, que le entregaran dichos documentos en mano para evitar la tardanza de hacerlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Cinco meses después, la delegada de Cementerio, Nuria López, cita a la empresa y les comunica que se prescinde de sus servicios, pasando la gestión al CE Torre de la Merced mientras no se llega a un acuerdo definitivo con Cemabasa, cuyo encargado se encontraba presente en la reunión, donde se les aclaró quién se encargaría de las funciones que hasta ahora llevaba a cabo la empresa. 

El gerente de la Funeraria Izquierdo's ha preguntado directamente al alcalde "¿por qué cuando hemos destapado todo, habéis tenido ese cambio tan grande? ¿Y ahora en vez de lo hablado en la reunión habéis dicho que saldrá a bolsa de empleo para meter a dos trabajadores? ¿Cuándo dijisteis que iba a ser dicho encargado de esa empresa y la limpiadora ya que está actualmente
contratada? Para callar al pueblo y dejarnos de mentirosos. Porque usted señor alcalde no puede hablar ya que en esa reunión usted no se encontraba, ni en ninguna de las que en dos años llevamos con ustedes. Porque repito su delegada nos manifestó que eso era un puente hasta que terminarais de negociar con dicha empresa", expresa el comunicado de forma textual.

Respecto a las acusaciones del señor alcalde de que la Funeraria Izquierdo's usaba el tanatorio
para una competencia desleal, algo que según el alcalde denunciaron otras funerarias ante el Ayuntamiento, la empresa le pide que "se informe antes de meter la pata, que el único que se ha metido en un berenjenal ha sido él, ya que dichas empresas han hecho presión sobre un tema que no tenía nada que ver con el tanatorio, porque eran competencia solo entre empresas". Y aclaran que Funeraria Izquierdo´s antes no trabajaba Santa Lucia y Mapfre, hasta que supieron de la ley de libre elección de proveedor funerario en el cual si la familia les llama pueden hacer el servicio. Entonces, se preguntan, "¿Por qué no acusa a las compañías de estas funerarias de las que son propietarias que han dado quejas las familias de cuando fallece un familiar, no les preguntan que funeraria quiere que vaya? Ya que por ley tienen que ofrecer 3 presupuestos de 3 funerarias asentadas en la localidad o de las que haya. ¿Por qué obligan a la familia a elegir la funeraria creada por la compañía de seguros por su propio interés?. ¿Por qué no se queja de esto? Porque estas cosas si tienen que ver con el pueblo que usted gobierna. Eso sí es competencia desleal", se quejan desde la funeraria.

A esto anterior también se le une la labor de sacar restos para introducirlos con el fallecido, o para hacer cambios de nicho o enterrar cenizas. "Las funerarias no querían agenciarlos porque decían que eso era perder el tiempo, y les decía a los familiares que de ese tema no se ocupaban ellos y que el que se encargaba de ellos era Funeraria Izquierdo´s. Y como saben ellos mismos hasta noviembre de 2016 en el que han empezado a hacer estos trabajos las funerarias que “han dado quejas” porque están viendo que el pueblo de Rota nos prefieren por el servicio que prestamos y que al mismo tiempo pierden dinero por estas cosas", explican. Pero el alcalde "dice las quejas que le dan de nosotros, que como podéis ver son inciertas y completamente argumentadas. ¿Por qué no habla de las quejas que tenían las funerarias del servicio que presta el Ayuntamiento? ¿Como que
no había personal para meter el féretro en los túmulos o que no había suficientes enterradores, que se necesitan 4 personas para subir el féretro, cuando actualmente solo hay dos?". Esta situación obligaba a las funerarias o familiares a subir a un andamio, algo que según Pedro Pablo Izquierdo "es obligación de la empresa que rige el cementerio, el Ayuntamiento, asegurando que su empresa, Funeraria Izquierdo´s, tapó esa carencia prestando ese servicio incluso para las demás funerarias "que ahora no hablan de las ayuda eque se les ha prestado a la hora de subir a los fallecidos, a la hora de empujar el féretro en la capilla, o incluso a la hora de hacer la preparación y adecentamiento de los cadáveres que les prestábamos nuestros material para que no tuvieran quejas de las familias sin cobrarles ni un euro. ¿Eso es competencia desleal también, señor alcalde?".

La Funeraria finaliza su comunicado anunciando que siguen prestando servicio a quien lo requiera, ya que siguen trabajando, y las únicas funciones que ya no realizan es la de abrir y cerrar las puertas del tanatorio y su la limpieza; y anuncian que van a realizar la construcción de un tanatorio y crematorio en Rota en un único edificio, ya que han presentado los papeles de forma oficial "dado que la primera vez nos engañaron". Desde la empresa aseguran, para finalizar, no tener rencor, y le tienden la mano de nuevo al Ayuntamiento de Rota, para llegar a un acuerdo y se haga un tanatorio-crematorio en el que el Ayuntamiento tenga también participación. "Solo hace falta predisposición", finalizan.

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