Rota

El Pleno Institucional del 28F reclama una Andalucía en plena potencia

Los distintos grupos reflexionan sobre el significado del Estatuto de Autonomía y reivindican la lucha por seguir desarrollando el potencial de la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai

El Día de Andalucía ha contado por segundo año consecutivo con la celebración de un Pleno Institucional en el que todos los grupos de la Corporación municipal han realizado su propia reflexión sobre el significado de esta celebración, sin perder de vista el aspecto reivindicativo y el espíritu de lucha por seguir viendo crecer a la Comunidad Autónoma andaluza.

Los portavoces de los distintos grupos representados en la Corporación, PSOE, Izquierda Unida, Roteños Unidos, Partido Popular y Sí se puede Rota, han tomado el atril para expresar su sentir con respecto a la idea de Andalucía, así como sus deseos y sueños para la comunidad autónoma desde sy papel de representantes políticos.

Así, el concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, reflexionaba sobre la definición de Estado, la decisión de reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía, convirtiendo así a su pueblo en soberano en competencias dentro de los límites que establece la Constitución. Además reflexionaba sobre la diferencia entre nación y patria, un concepto este último que tiene mucho que ver con el sentimiento de pertenencia a una tierra, en este caso la andaluza, sin que ello entre en conflicto con sentirse además gaditano, español, europeo, o ciudadano del mundo en su extensión más amplia. Rodríguez terminó reclamando más empeño en conseguir que el Estatuto de Autonomía cumpla sus objetivos, sin permitir que la brecha entre Andalucía y el resto del país se siga acrecentando, "situándonos a la cola de lo mejor y a la cabeza de lo peor".

Seguidamente y en representación de Izquierda Unida era el turno de la concejal Lourdes Couñago, que comenzó con palabras de acogida para todos aquellos que llegan a Andalucía y sin haber nacido en ella la sienten como propia. A todos ellos, a los andaluces de nacimiento y los de adopción, se dirigió la concejal, con un emotivo y reivindicativo discurso con el que quiso revivir el espíritu del 4 de diciembre de 1977, fecha histórica en la que los andaluces salían a la calle a reivindicar su autonomía, consiguiendo finalmente su Estatuto de Autonomía propio, no sin esfuerzo, recordando que Andalucía como autonomía "no salió de la nada". La concejal reivindicó la situación actual de la comunidad, con las cifras de paro, el colapso de los servicios básicos, y la situación económica que hace que los ayuntamientos tengan que "hacer malabares" para atender a los vecinos. En suma, un presente cuyo futuro, "depende de nosotros, hombres y mujeres de luz", asegurando que queda atrás esa imagen de Andalucía de incultura y dejadez, que levantan a diario sus trabajadores. La concejal acabó pidiendo a todos que se unieran a ella en el grito de "Viva Andalucía Libre".

Desde Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez explicó que el partido independiente propuso al alcalde que se pronunciase en el Pleno de hoy un discurso único para todos los grupos, ya que al final todos ellos tienen el mismo objetivo: seguir construyendo una Andalucía de iguales, recordando que no solo es un día festivo, sino un día en el que hay que dejar de lado los enfrentamientos y las críticas, apostando por mejorar en todos los ámbitos guiados por el amor a Andalucía de todos los representantes políticos. Para expresar ese sentir, la concejal dio lectura a la letra de un tanguillo del coro de Julio Pardo, que este año ha obtenido el premio a la mejor letra dedicada a Andalucía en Cádiz.

El Partido Popular tuvo al concejal Óscar Curtido como portavoz, que explicó que un día como hoy no debe ser para poner en evidencia la gestión de las carencias existentes en Andalucía, gobernada por los socialistas desde hace más de treinta años, sino un día "para poner en el foco lo fundamental, hablar de Andalucía y los andaluces y de la necesidad de trabajar unidos para que los protagonistas sean ellos, y para mejorar esta tierra. Además, Curtido aprovechó esta oportunidad para felicitar a los funcionarios indultados por el Gobierno de la Nación y previamente condenados en el caso 'Horas Extra'. Así mismo, recordó que los andaluces, que fueron "los verdaderos valedores de la autonomía, por encima de partidos, siglas o ideologías", deben ser también quienes aprovechen "las potencialidades que tenemos, que nos deben permitir escribir las mejores páginas de nuestra historia, reclamando sin complejos un futuro mejor", sin usarlo "como una herramienta de contienda política", porque según dijo, "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Finalizaba las intervenciones de los grupos el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, queriendo apartar "esa imagen en blanco y negro que algunos siguen empeñados en dar de Andalucía", porque según dijo, "lejos de esa imagen catastrofista", Andalucía "se ha transformado a la velocidad de la luz, lo que no quiere decir que no quede muchísimo trabajo por hacer y muchos problemas por resolver". Para Manrique, Andalucía es el ejemplo de que "la descentralización del poder es capaz de transformar el territorio", dejando atrás tras la dictadura "décadas de retraso y subdesarrollo". Por eso, usando datos del Instituto Nacional de Estadística, el portavoz del PSOE quiso dar números a las mejoras en la comunidad autónoma a nivel de sanidad, infraestructuras, educación, etc., señalando dentro de las aspiraciones mejorar el empleo y su calidad para los andaluces, "que nunca lo han tenido fácil", poniendo como ejemplo a personalidades andaluzas como Juan Ramón Jiménez, Blas Infante o García Caparrós.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ponía fin al Pleno Institucional señalando la importancia de escuchar distintas voces que representen la variedad del sentir sobre un día importante como el 28F, y aunque dijo que era importante hablar de los avances realizados en el Estado de Bienestar andaluz y en todos los campos, no quiso olvidarse de los que más sufren en Andalucía y los que más necesidades pasan, recordando que a pesar de todo Andalucía sigue manteniendo índices más bajos que otras comunidades en distintos aspectos, como puede ser la financiación. No obstante, se refirió a la "desesperación e incertidumbre de los que menos tienen", indicando que "deberíamos enrojecer de rabia por no ser capaces de cambiar esta situación de injusticia", indicando que la lucha contra el paro y por cambiar de modelo productivo debe seguir, tomando como ejemplo tantos y tantos andalices que destacan en todos los campos "y hacen que nos sintamos orgullosos de nuestros éxitos como pueblo", finalizando con una cita del discurso de Joaquín Sabina.

El acto terminó con una emotiva interpretación del himno de Andalucía por parte de la cantaora Alba Bazán, con Manuel Lin a la guitarra, llena de sentimiento que consiguió arrebatar de emoción a muchos de los presentes en el Salón de Plenos. Los concejales posteriormente se tomaban la foto de familia propia de este día de celebración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN