Rota

Couñago afea al PP que "use políticamente" a los okupas de la Forestal

La delegada de Servicios Sociales muestra su enfado por la denuncia pública del PP, que considera "ruín e hipócrita"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lourdes Couñago, Servicios Sociales. -

Tras la manifestación pública del Partido Popular de Rota, informando sobre su preocupación por los casos de okupación ilegal que se están dando en los morabitos de La Forestal, no ha tardado en salir ante los medios la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, que no ha vacilado en mostrar su indignación y enfado por la salida de los populares.

La delegada ha decidido romper su silencio sobre este asunto, el de las personas que viven en los morabitos, llegando a enfrentarse frontalmente con quienes han querido incluso llevar a Pleno preguntas sobre este tema, "porque para mí hablar públicamente de estas personas es señalarlas, cuando lo que necesitan es ayuda silenciosa y anónima, y no convertirles en el foco de la atención de nadie".

Por eso, para Couñago la salida a la prensa del PP "ahora, cuando allí llevan personas viviendo alrededor de diez años", le causa un gran enfado, "por la hipocresía y la falsedad" del PP, cuando tras preguntar en el Pleno por el tema -un Pleno al que la delegada no pudo asistir por motivos laborales-, ella misma se pone en contacto con el partido para proponerles mantener una reunión informativa sobre el tema el pasado martes, cuando estaba previsto que acudiesen dos concejales de Roteños Unidos. El ofrecimiento fue declinado desde el PP, que emplazaron a la delegada a mantener, según cuenta, la reunión la semana próxima.

En el día de ayer, Couñago volvía a ver a los concejales populares y les cita el viernes a las 11 de la mañana para hablar del tema, sorprendiéndose por la noche al ver publicada la nota del PP en los medios. La delegada, que según sus palabras intenta "tender puentes", lamenta que no le hayan preguntado directamente a ella antes de sacar esa nota de prensa, "poniendo la atención sobre estas personas". Además, se ha dirigido directamente al portavoz popular, Óscar Curtido, que según la delegada la ha acusado de coartar su labor de fiscalización como oposición.

La delegada, en un tono de enfado constante durante toda la rueda de prensa, ha asegurado que pone a disposición de los concejales del PP toda la información que necesiten y requieran, por eso no entiende que se haya salido a los medios con un tema tan sensible antes de conocer la situación exacta. "Me parece muy falso y muy hipócrita", ha dicho Couñago.

Diez años de okupación

Lourdes Couñago no entiende que "ahora" el PP se "preocupe" por las siete personas que viven en los morabitos, "que no llevan precisamente año y medio allí, algunas llevan casi diez años". Y ha desvelado que allí se han dado casos de puñaladas, agresiones, robos, menores viviendo allí atendidos por Servicios Sociales, personas cobrando alquiler a quienes allí vivían, tráfico de drogas... "¿ahora os preocupáis por los que están allí? Esto no es política, esto es de ser muy mala persona", ha sentenciado la edil.

Dado que el PP ha sacado el tema, la delegada ha informado de que desde que tomó posesión de su cargo trabaja directamente con las siete personas que viven en los morabitos actualmente, "personas con muchísimos problemas, incluídas las habilidades sociales y de confiar en las personas. Hemos cubierto su necesidad de alimentos, y ahora tratamos de resolver su problema de vivienda". Son personas sin recursos, con falta de habilidades sociales, y se les busca una vivienda para lo que se ha buscado la colaboración de la Junta de Andalucía, así como asesoramiento de una asociación jerezana que trabaja con pisos tutelados para estudiar esa posibilidad para Rota, además de trabajar en red con los delegados territoriales de Medio Ambiente y Políticas Sociales para buscar una solución para estas personas.

Además, desde Servicios Sociales se les está elaborando un informe social para ver si pueden acogerse a alguna ayuda según su perfil, y se les van a hacer test psicológicos para estudiar su compatibilidad y buscarles viviendas compartidas, y se trabaja directamente con las familias de algunas de estas personas para solicitar su apoyo en este tema. "Yo no he salido a ponerme medallitas", ha dicho la delegada, a pesar de que "llevo año y medio trabajando con este tema. Son personas, no son bichos, y por eso no le damos publicidad a este tema" ha dicho la delegada, insistiendo en que "esta no es forma de hacer política", indicando que en la reunión de mañana "les explicaré en detalle lo que acabo de contar. Estas personas solo necesitan que las ayuden, y en silencio, nada más" ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN