Rota

Más de 1.200 personas respaldan a los despedidos en la Base Naval

Respuesta sin precedentes a la movilización en contra de los despidos en el aeropuerto de la Base Naval de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de mil doscientas personas, entre trabajadores de la base, sindicatos, representantes políticos y ciudadanos en general han asistido a la movilización convocada por el Comité de Empresa de la concesionaria de servicios en el aeropuerto de la Base Naval de Rota tras el despido de doce trabajadores, y la intención de la misma de alcanzar los 43 despidos. Una respuesta sin precedentes en la localidad, y sobre todo ante una reivindicación como la del empleo en la Base, en la que por primera vez se ha visto una implicación manifiesta de los vecinos de Rota.

Bajo el lema "Readmisión ya. No más despidos en el aeropuerto de la base", el colectivo de trabajadores ha recibido además el apoyo del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y de miembros de su equipo, así como del alcalde del Puerto de Santa María, David de la Encina. También han acudido a la manifestación representantes locales, provinciales y nacionales del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Roteños Unidos, Ciudadanos o UPyD.

El alcalde de Rota ha manifestado que no solo la asistencia a esta convocatoria era importante para dar apoyo al colectivo de trabajadores de la Base, sino que además el objetivo es "ir contra la amenaza que supone que se sigan perdiendo puestos de trabajo en la base naval de Rota". Por eso el alcalde ha querido agradecer la presencia de tantos ciudadanos de Rota en esta manifestación, y el importante apoyo institucional, "porque luchamos contra una situación que puede ir a más, y es una amenaza que no estamos dispuestos a admitir".

Para el alcalde, es un hecho claro que el gobierno norteamericano quiere plantear recortes en las bases que tienen en España, así como las empresas norteamericanas que prestan servicio en ellas "quieren hacer beneficios a costa de recortar en personal de forma importante, sin importar todas las negociaciones colectivas de estos años, y eso no se puede consentir porque repercute en la economía de toda la ciudad a pesar de su gran aportación a la defensa nacional". El alcalde ha pedido al Gobierno de la Nación que atienda las reivindicaciones de los trabajadores y de todo el pueblo de Rota, porque es importante mantener estos empleos en una zona tan castigada como la provincia de Cádiz.

Tanto Podemos como Izquierda Unida han coincidido, además de en mostrar su apoyo al colectivo, en afear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se haya ofrecido a Trump como interlocutor con los países de sudamérica "en lugar de reclamarle que cumpla los convenios bilaterales entre España y EEUU".

Juan Antonio Delgado, portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ha denunciado además que el Gobierno de EEUU "está rompiendo la cuota de trabajadores que se marca en los convenios", afectando de manera directa al empleo en la provincia de Cádiz, una provincia "que no se puede permitir perder más empleos, que fue lo que prometió el PP en las elecciones cuando Fátima Báñez vino a prometer puestos de trabajo. Hoy tendría que estar aquí dando la cara con los trabajadores. Hemos hecho una pregunta parlamentaria y no descartamos pedir la comparecencia de la ministra de defensa porque casos como este se están dando en otros sitios con concesionarias de defensa".

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, ha mostrado también su apoyo total a los trabajadores despedidos "de forma injusta" por Louis Berger, y anunció que ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre estos despidos. Por su parte, el diputado provincial Antonio Alba ha recordado que IU sigue estando en contra de las Bases americanas en España, pero que "allí donde haya un trabajador español pisoteado por la administración americana, ahí vamos a estar".

El secretario del Comité de LBAS, Edgard Schmidt, se ha mostrado satisfecho del apoyo obtenido en esta convocatoria, donde "por fin hemos dejado de mirarnos el ombligo y nos hemos dado cuenta de que la reclamación del empleo de la base de Rota tiene que ser de forma conjunta". Así mismo, ha criticado que la empresa siga con la intención de despedir a más compañeros, y haciendo que los que quedan estén realizando las labores de los que se han despedido, de hecho realizando en algunos casos labores que no les competen. "Esa es la gran mentira, no sobra nadie", ha dicho, explicando que desde el Comité de Empresa se reivindica la readmisión de los despedidos y que la empresa se siente a negociar el convenio colectivo "sin convenios y sin chantajes".

La manifestación ha partido desde la plaza del Triunfo, junto al control de entrada principal a la Base desde Rota. Han sido muchas que se han sumado a la comitiva durante su recorrido hasta llegar al Castillo de Luna, donde se ha dado lectura a un manifiesto por parte del Comité de empresa, y el alcalde se ha dirigido a todos los presentes de nuevo, valorando el éxito de la convocatoria y la implicación de los ciudadanos para defender a los trabajadores de la base. La Policía Nacional ha cifrado la asistencia en más de 1.200 personas, aunque los convocantes han dado la cifra de 2.500 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN