Rota

Rivera censura que el Gobierno no justifique indultos como los de Rota

El líder de Ciudadanos ha explicado que, con independencia de que el Ejecutivo perdone a esos funcionarios, lo que sí tiene que "justificar" su decisión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Albert Rivera -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy siga concediendo indultos sin justificación alguna, como denuncia que ha ocurrido con los funcionarios de Rota, y le ha emplazado a cambiar la Ley para que los ciudadanos conozcan los motivos que le llevan a perdonar a según qué condenados.

Rivera ha respondido así, en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por si considera una falta de compromiso que el Ejecutivo haya indultado a los citados funcionarios gaditanos, acusados de prevaricación, cuando su acuerdo de investidura contempla no indultar a los condenados por corrupción.

HAY QUE MOTIVAR LOS INDULTOS SÍ O SÍ

El líder de la formación naranja ha explicado que, con independencia de que el Ejecutivo perdone a esos funcionarios, lo que sí tiene que hacer es "justificar" su decisión. "Uno no puede indultar después de todo un proceso judicial a personas sin motivar ese indulto", ha defendido.

Aunque ha recordado que en la última reforma de la Ley de Indultos se eliminó la obligación de la resolución motivada, Rivera cree que es hora de que el Gobierno se muestre proclive a reformar la legislación vigente para que no se pueda seguir otorgando indultos "sin ningún tipo de explicación".

En este sentido, ha emplazado al PP a que apoye en el Congreso la proposición de Ley Integral contra la Corrupción que Ciudadanos tiene previsto presentar la próxima semana y que, entre otros asuntos, contempla la necesidad de justificar los indultos, sea cual sea el caso, y no concederlos a los condenados por delitos de corrupción o de violencia de género.

CATALÁ JUSTIFICA EL INDULTO

"Si podemos cambiar la Ley y pasamos a justificar y motivar los indultos, seguramente podremos controlar al Gobierno si es que quiere indultar a un funcionario y a cualquier otra persona", ha resumido Rivera.

Minutos antes en los pasillos del Congreso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayaba que el indulto parcial otorgado a los funcionarios de Rota es "un buen ejemplo" de cuándo esta medida de gracia "tiene sentido", ya que, según ha recalcado, ninguno de ellos estaba condenado por un delito de corrupción "ni nada parecido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN