Rota

La creación de una residencia para enfermos de alzheimer, más cerca

Una enmienda del PP a los presupuestos municipales permitirá redactar el proyecto que completaría el centro Manuela Forja con una primera planta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la AFA El Arenal. -

El centro de día para enfermos de alzheimer y otras demencias 'Manuela Forja', que gestiona la asociación de familiares de estos enfermos 'El Arenal de Rota' ofrece un servicio a roteños y roteñas que cada vez es más demandado. Pero el sueño de la asociación es conseguir que el centro complete sus funciones, ofertando plazas de residencia para atender de forma integral a los mayores que padecen este tipo de dolencias.

Para ello, el nuevo objetivo de la asociación es que se construya una primera planta en el centro para que acoja las dependencias de la residencia, un objetivo ambicioso pero no imposible, y que ahora está algo más cerca. 

La directiva de la asociación se reunía anoche con miembros de la gestora del Partido Popular, Óscar Curtido y María del Carmen López, para conocer de primera mano la enmienda que el partido ha presentado a los presupuestos municipales para destinar una partida presupuestaria a la redacción del proyecto de la residencia. 

El presidente de la gestora del PP, Óscar Curtido, agradecía a la asociación haberles recibido para informarles de la enmienda presentada, que permitirá la consignación de 70.000 euros para la redacción del proyecto de la residencia, "una necesidad real y una demanda de la sociedad roteña, ya no solo del centro de alzheimer y de la propia asociación".

Curtido destacó la profesionalidad de la asociación a la hora de gestionar el centro de día, que tiene una gran demanda e incluso lista de espera por la necesidad que existe de estos servicios, por lo cual "desde el PP entendíamos como una prioridad que se haga realidad cuanto antes la primera planta de este centro para dotarlo de una residencia. No aparecía dentro de las inversiones la redacción del proyecto definitivo, y gracias a nuestra enmienda será una realidad, y así se lo hemos trasladado a la asociación y a la dirección del centro".

Ahora, el siguiente paso es buscar la financiación necesaria para construir este centro, ya que desde el PP y desde la propia asociación son conscientes de que es una cuantía elevada, de casi un millón de euros, la necesaria para ejecutar esta obra. Óscar Curtido entiende que la fórmula ideal será la cofinanciación, por tanto han mostrado su apoyo a la asociación para llamar a cuantas puertas sean necesarias, más allá de a nivel local, sino también de la administración competente, la Junta de Andalucía e incluso a nivel estatal para extender la sensibilización de este tema tan demandado y cubrir esta necesidad de la localidad. Por eso desde el PP solicitan que el Gobierno local "se ponga cuanto antes en contacto con la asociación y la dirección del centro para materializar lo que ya es una realidad, la redacción del proyecto, y conocer las líneas básicas a seguir, tener el proyecto definitivo en mano y comenzar la búsqueda de la financiación necesaria".

Por su parte, el presidente de la asociación 'El Arenal de Rota', Manuel Bueno, ha agradecido al PP la iniciativa de presentar la enmienda para dar los primeros pasos y conseguir la cuantía necesaria para redactar el proyecto. "Tenemos que seguir adelante, no presionando pero sí insistiendo porque tener esta residencia es muy importante para los ciudadanos de Rota y de localidades vecinas", ha explicado.

La residencia está contemplada como un centro abierto que implique a los familiares de los enfermos, y que el centro no se convierta "en un aparcamiento del enfermo". Mediante actividades constantes, la residencia espera convertirse en una gran familia en la que sus familias sean partícipes de la vida diaria del centro, funcionando como "un gran hotel", según explicaba Manuel Bueno, con 30 plazas repartidas entre habitaciones dobles y simples, que es lo que establece la normativa de la Consejería de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN