Rota

El alcalde reclama en Madrid que se reconozca la singularidad de Rota

Javier Ruiz Arana aprovecha su visita a Fitur para mantener reuniones con el Gobierno de la Nación sobre las compensaciones por la Base

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. -

La pasada semana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, viajaba a Madrid para estar presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en la capital y representar allí los intereses de Rota. Pero además, el alcalde incluía en su agenda un intenso programa de reuniones con distintos Ministerios para abordar fundamentalmente un asunto: la falta de financiación a Rota a pesar de su singularidad por tener una Base Militar en su término municipal.

El alcalde ha dado cuenta en una comparecencia de prensa de algunos de estos encuentros, que se han producido con la máxima responsable de la secretaría general del Estado para la Financiación Autonómica y Local en el Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, y el nuevo secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Agustín Conde. Con ambos ha tratado diversos asuntos relacionados con la necesidad que Rota tiene de seguir siendo reconocida por esta singularidad, ya que no puede cobrar el IBI de la Base, existiendo sentencias desfavorables en contra que el Ayuntamiento está teniendo que afrontar con el pago del IBI compensado en años anteriores y sus intereses.

Ruiz Arana ha recordado como al final de la anterior legislatura se hizo por parte del anterior equipo de Gobierno el "fantástico anuncio" de que Rota recibiría más de dos millones de euros anuales como compensación, e incluso se anunció que esa cantidad se incrementaría. Finalmente, el Ayuntamiento de Rota recibió poco más de un millón de euros, que además fue directamente compensado con deuda antigua de la administración local con el Estado, comprobándose además que esa cantidad solo estaba prevista para el año 2015. En la actualidad, el Ayuntamiento de Rota tan solo percibe una cantidad que ronda los 400 mil euros en concepto de impuesto de vehículos, pero nada más a pesar de seguir manteniendo las mismas cifras de militares residentes en la Base Naval, que en los últimos años incluso ha incrementado su actividad.

El que Rota esté teniendo que afrontar el pago de deuda por las sentencias negativas del IBI, hasta el punto de tener que haberse sometido a un Plan de Ajuste para su financiación, pero no reciba nada por parte del Gobierno es lo que ha planteado el alcalde ante el Ministerio, ya que esta situación causa notables perjuicios a las arcas municipales, sobre todo mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie definitivamente sobre la posibilidad de seguir cobrando el IBI. "No solo no se está cobrando el IBI, sino que afrontamos la devolución de liquidaciones anteriores, del año 2007 a 2010. Por eso hemos trasladado al Ministerio esta situación, añadiendo que la prometida compensación no la vamos a seguir recibiendo, lo cual nos supondrá numerosas restricciones y pocos recursos para afrontar los gastos del Ayuntamiento, ya no solo la deuda financiera, que asciende este año a 5 millones de euros, nóminas y gastos corrientes, sino también inversiones que generen riqueza y economía. Sin esas cantidades es difícil afrontar esas inversiones y tendremos que realizar nuevos ajustes".

En ese sentido, el alcalde ha pedido que el resto de partidos de la localidad, con el PP a la cabeza, apoyen esta petición del Ayuntamiento de Rota al Gobierno de la Nación, solicitándole al PP que ahora que este tipo de cuestiones se han puesto en manos de la Secretaria de Estado Belén Navarro, que el partido "mueva ficha" para reclamar que se reconozca la singularidad de Rota más allá de la disposición adicional de 2015 para reflejar en la Ley de Presupuesto o en la nueva Ley de Financiación Local que se está configurando las necesidades anuales de Rota.

Además, se ha trasladado al Ministerio la necesidad de que se abone al Ayuntamiento la deuda que mantiene con la administración local el Ministerio de Fomento por valor de más de 600 mil euros, sobre todo cuando se reclama a Rota los intereses de las reclamaciones del IBI, que asciende a alrededor de 700 mil euros "de forma inmediata, puesto que la Agencia Tributaria tiene mecanismos para hacerlo, o comienzan a retenernos esas cantidades. Nosotros a la hora de cobrar lo que el Estado nos debe tenemos mucha más dificultad, generándonos una situación de indefensión que trasladamos al Ministerio y se han comprometido a estudiar".

Por otro lado, el alcalde ha sido recibido por el secretario de Estado para la Defensa, Agustín Conde, que Ruiz Arana ha destacado "tuvo un recibimiento amable y cordial a este alcalde, mostrando sensibilidad ante los asuntos que le trasladamos". Además de las cuestiones antes mencionadas, sobre compensaciones e impuestos, también se le trasladó la pérdida de puestos de trabajo en la Base, la situación de incremento de actividad que no se ve aparejada con el incremento directo de puestos de trabajo en el recinto militar, y la necesidad de que ambas administraciones aprovechen las ventajas de la Base para que redunde en un aumento de empleo para la localidad.

Otro de los asuntos tratados fue el acuerdo alcanzado para la apertura de un nuevo acceso a la Base a la altura de la rotonda Villa de Rota, una cuestión que se acordó entre Defensa y la anterior alcaldesa, aportando el Ministerio el permiso y financiando el Ayuntamiento las obras. El alcalde considera que ahora mismo para el Ayuntamiento es difícil afrontar esa obra, y además consideran que debe ser un esfuerzo conjunto de ambas administraciones. El secretario de Defensa se ha comprometido a estudiar este asunto, además de comprometerse a defender los intereses del personal laboral local y que se cumplan los acuerdos. También se le trasladó a Conde el estado de relaciones con la Armada, y se le dio a conocer el proyecto del Centro Multicultural Base Naval de Rota, buscando la colaboración de la administración estatal para su puesta en marcha.

Ahora, destacaba el alcalde, la pelota está en el tejado del Gobierno de la Nación, y aunque se han comprometido a estudiar las reclamaciones de Rota, para el alcalde es necesario que se plasmen en papel los acuerdos, ya que ha dicho que de seguir así, la situación de la Hacienda local puede empeorar de forma notable, ya que "si el Gobierno nos reclama constantemente que hagamos frente a nuestras deudas, también debería tenerse en cuenta la compensación que Rota merece por una singularidad que ya fue reconocida en su momento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN