Rota

El Pleno declara vacante el escaño de Lorenzo Sánchez

Con los votos a favor de PSOE, IU, PP y Sí se puede, y la abstención de su grupo, RRUU, que observa "fallos en el procedimiento"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este jueves el Ayuntamiento de Rota ha acogido la celebración de un Pleno Extraordinario con un único punto en su orden del día, y es el de declarar vacante el escaño de concejal que ocupa el integrante del partido independiente Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso. Un punto que ha sido aprobado con el apoyo de PSOE, Izquierda Unida, Sí se puede Rota, y del PP, y la abstención de RRUU, que considera que “ha habido fallos en el procedimiento”, presentando además una propuesta in voce para que se incluyesen sus explicaciones y se trasladase así mismo a la Administración Electoral.

Se trata de una decisión histórica en la localidad, donde nunca antes el Ayuntamiento se ha visto obligado a declarar vacante el escaño de un concejal por incompatibilidades como las que se le achacan a Lorenzo Sánchez, sobre el que pesa una condena de la Audiencia Provincial por el caso 'Uniformes' de año y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación especial para cargo público.

El concejal de Sí se Puede, Moisés Rodríguez, mostró el apoyo de su grupo tanto a la urgencia como a la moción, lamentando que se haya tenido que dar este paso, cuando “Lorenzo Sánchez debería haber dimitido por dignidad política”.

En el caso de Izquierda Unida, al igual que en el caso del PP, el informe favorable del secretario a la moción, considerándola ajustada a derecho, ha hecho que presenten su voto favorable a la misma, detallando el concejal Antonio Franco que el concejal “no cumplió con su juramento del cargo”.

La portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, daba lectura a un informe por el cual justificaban su abstención, y en el cual, sin entrar en el fondo de la propuesta, argumentaban “fallos en el procedimiento” de la anterior moción aprobada en ese sentido, explicando que la persona de Lorenzo Sánchez no fue notificada de forma procedente, así como que recibieron la propuesta en el mismo pleno “sin estar justificada la urgencia”, y “sin tener en cuenta los plazos”, y sin contar con el informe técnico preceptivo del secretario, además de estar presentes en el Pleno “personas implicadas”, refiriéndose a Encarna Niño, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía del caso ‘uniformes’, y Daniel Manrique de Lara, representante legal del PSOE y acusación particular.

El portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, ha lamentado que se haya tenido que llegar al punto de tener que declarar vacante el escaño del concejal, asegurando que “hoy termina una etapa oscura de la política de Rota”, asegurando que las explicaciones dadas por Roteños Unidos en su informe “son banales”, diciendo que “hoy lo que tenían que haber hecho es pedir perdón a los ciudadanos de Rota”, viendo comprensible que los concejales del partido independiente “no quieran entrar en el fondo de la cuestión, cuando han defendido reiteradamente la inocencia de Lorenzo Sánchez, que al final ha sido condenado”.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha cerrado la sesión simplemente comunicando que la decisión tomada por el Pleno se trasladará a la Administración Electoral para su conocimiento.

Con la aprobación de esta moción se ha ratificado, como exponía el portavoz socialista, que la persona de Lorenzo Sánchez Alonso "está incurso en una situación de incompatibilidad para ejercer el cargo de concejal, en virtud de la sentencia número 334/16 de fecha 30 de noviembre de 2016 dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz (...) que lo condena a dos delitos contra la Administración Pública a la pena, entre otras, de inhabilitación especial para el cargo de Alcalde, Concejal o cualquier otro cargo electivo de Administración Estatal, Autonómica y Local".

Así mismo, se ha declarado que "el escaño que hasta el momento ha venido ocupando el concejal D. Lorenzo Sánchez Alonso queda vacante, al no haberse presentado en el plazo de 10 días ni la renuncia al cargo, ni haberse presentado alegaciones que desvirtúen el acuerdo plenario de 13 de diciembre de 2016". Estos hechos se pondrán en conocimiento de la Administración Electoral "para que designe a ocupar el escaño vacante al candidato, o en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación, de conformidad con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

Por su parte, el interesado podrá formular recurso de reposición contra este acuerdo en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Cádiz en el plazo de dos meses.

Lorenzo Sánchez, que no ha estado presente en el Pleno,  no ha ofrecido declaraciones públicas sobre todo lo relacionado con este asunto desde que se conoce la sentencia condenatoria. Solo su partido, Roteños Unidos, ha salido a defender su inocencia firmemente, solicitándole que no dimitiese y "agotase los plazos que le permite la Ley", acusando al equipo de Gobierno de "querer echarle como sea". A través de la prensa se ha sabido que Sánchez Alonso recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y ahora que deberá dejar su escaño,  la siguiente en la lista de RRUU es Juana Reyes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN