Campo de Gibraltar

Denunciarán al SAS por despido a celador que sufrió accidente laboral

Llevaba 10 años trabajando en el Hospital Punta Europa de Algeciras, encadenando un nombramiento tras otro. Tiene fisura craneal por un golpe en quirófano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Punta Europa -
  • El Sindicato Unión Sindical Obrera iniciará una campaña regional para acabar con las contrataciones eventuales que realiza el SAS

Llevaba diez años trabajando en el Hospital Punta Europa de Algeciras como celador y se ha quedado en la calle tras sufrir un accidente laboral.

Luis Vinelli, Secretario de Organización regional de la Unión Sindical Obrera (USO) y miembro de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, ha anunciado a VIVA que su caso se va a denunciar, porque lo consideran un despido.

Según explica, este trabajador vive en Rota y durante diez años ha acudido al hospital algecireño, donde trabaja como celador de quirófano. No tenía un puesto fijo, sino que ha ido encadenando, uno tras otro, nombramientos, es decir, contratos temporales. "Tuvo la desgracia de tener un accidente laboral. Se dio un golpe con la lámpara de un quirófano que le provocó una fisura craneal y está de baja".

El celador "ha intentado darse de alta porque su nombramiento vencía el 31 de octubre. Y se ve en la calle. Irá al paro a cobrar la prestación de desempleo", indica Vinelli.

Nombramientos, fraude de ley según USO

Unión Sindical Obrera lo tiene claro: va a denunciar este caso "porque lo consideramos un despido a raíz de un accidente laboral".

Asegura que es fruto de las contrataciones temporales que realiza el Servicio Andaluz de Salud. "No sabe cuándo va a poder coger otro nombramiento. Se ve sin nada, hasta sin indemnización".

Según USO, en el Área de Gestión Sanitaria hay actualmente unos 800 trabajadores de todas las categorías (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, pinches, personal de lavandería...) en esa misma situación de "inestabilidad y precariedad laboral".

Por ello, y a raíz de varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, este sindicato va a iniciar una campaña a nivel regional para luchar contra la precariedad laboral en el SAS. "Vienen a decir que la forma de contratar el SAS está en fraude de ley. No se ajusta a la legalidad vigente. La UE había llamado la atención a España y especialmente a Andalucía", indica Vinelli.

El Secretario de Organización de USO explica que el SAS abusa de la contratación temporal. Y lo hace a través de los denominados "nombramientos", con duraciones de meses o un año, que se cubren a través de una bolsa única en función de la puntuación de los aspirantes. Asegura Vinelli que "el SAS, desde 2012, no saca interinidades vacantes" y en Andalucía son 14.000 las personas que están contratadas mediante nombramientos eventuales "y no tienen ninguna estabilidad laboral, porque se pueden tirar así 10 ó 15 años".

Esto se traduce, según USO, en salarios "ridículos" por jornadas reducidas en puestos que requieren gran especialización y una "enorme responsabilidad". Y para los usuarios, supone esperas de hasta una semana cuando se pide cita con el médico, urgencias de hospitales bloqueadas, centros saturados, consultas de diez minutos porque le médico no puede atender adecuadamente... Por ello, Vinelli insiste en que "en sanidad no se puede recortar porque es un derecho básico que tiene que tener una sociedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN