Rota

Las Ordenanzas Fiscales salen adelante por unanimidad tras negociarse

Los grupos políticos mantuvieron antes del Pleno un encuentro para acordar las condiciones en las que se aprueban impuestos y tasas de cara a 2017

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Extraordinario. -

Las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio fiscal de 2017 han salido adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de hoy. Las negociaciones previas al Pleno entre los portavoces, y la predisposición a alcanzar acuerdos de todas las partes han facilitado que las Ordenanzas sean de consenso y aprobadas para garantizar la estabilidad y el funcionamiento del Ayuntamiento. Precisamente el Pleno ha comenzado casi una hora más tarde de lo previsto a causa de esta junta de portavoces previa a su celebración.

Finalmente no se producirá una subida de la tasa del agua, y se ha reducido la subida prevista para el IBI de un 2 a un 1,6%. Este ha sido el acuerdo que se ha alcanzado tras negociar las distintas enmiendas y alegaciones presentadas por los grupos, que ha escuchado el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, y que ha debatido hasta llegar al consenso necesario. Un consenso y una voluntad de negociar que han valorado todos los portavoces.

En el caso del IBI, ha sido una enmienda del propio equipo de Gobierno la que ha llevado a su reducción del 2 al 1,6%, una decisión que finalmente han respaldado todos los grupos. El incremento del IBI, han explicado desde el equipo de Gobierno, viene motivado por no poder contar en las arcas municipales con la contraprestación económica por servidumbre militar que supuestamente habría de recibir Rota, y que se contempló a la hora de aplicar el Plan de Ajuste necesario para asumir el pago de las sentencias desfavorables sobre el IBI de la Base. Al no contar con esa cantidad, de más de un millón de euros, se hace imprescindible la subida del IBI para cumplir con el Plan de Ajuste.

En este caso, Roteños Unidos considera que la subida del IBI es necesaria, porque se viene a rectificar una política económica marcada el año anterior que a su juicio no era la adecuada, cuando se tomó la decisión municipal de asumir el 10% de IVA de la tasa de basura, y por tanto todo lo que garantice la estabilidad presupuestaria municipal, es una buena decisión. Para el PP sin embargo, es una pena que se tenga que subir el IBI cuando años atrás se congeló, y tenga finalmente que repercutir en los ciudadanos, aunque sea muy poco, según aclaraban desde el equipo de Gobierno.

En cuanto a la subida prevista para la tasa del agua, finalmente se ha decidido congelarla, y tratar de que sean las empresas concesionarias, esto es, Aqualia para Rota y Urbaser para Costa Ballena, las que asuman la subida, que viene condicionada por la subida planteada a su vez por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana del precio del agua a los Ayuntamientos en un 15%. Si las empresas concesionarias no se hicieran cargo de la subida, la asumiría el Ayuntamiento de Rota. 

Por lo demás, otras de las medidas a destacar pasan por la subida de la tasa de alcantarillado en un 3,5%, a causa del déficit detectado en un informe económico. En este sentido, cabe destacar que se han aprobado más facilidades para aquellas personas que quieren fraccionar su deuda con la Administración local. Así, si hasta ahora los ciudadanos con más de 9000 euros de deuda tenían que presentar garantías o avales bancarios, algo que le suponía mucha dificultad, a partir de ahora ese requisito se aplicará solo a aquellos que reúnan una deuda mayor de 15.000 euros, para que los vecinos tengan más facilidades para ponerse al día en sus pagos.

Otras tasas que se han modificado con ventajas para los ciudadanos son las del uso de instalaciones deportivas, una demanda de los vecinos que ahora se ha visto atendida. Ha sido bajada en algunos casos al 15% y se han eliminado en otros casos, como la de fútbol 7; o los despachos de profesionales, que desde 2012 tienen que tener licencia de apertura, se regularizarán sin coste alguno. 

Se han atendido las propuestas del PP en materia de bonificaciones para las tasas de los cursos y talleres municipales, y en relación a la tasa de basura, las Ordenanzas para 2017 incluyen una modificación para que los propietarios de más de un puesto en los mercados de abastos, no paguen una tasa por cada puesto, como ocurre hasta ahora, sino un 10% de la tasa por cada puesto adicional.

En la ordenanza de recogida de animales, se ha establecido premiar a aquellas personas que cumplen con la normativa teniendo a su animal debidamente microchipado y vacunado, a quienes no son reincidentes, y a quienes no lo dejan en al albergue muchos días.

En suma, estas Ordenanzas han salido adelante gracias al talante conciliador de todos los grupos, que han puesto de su parte para hacer que un documento necesario para el funcionamiento fiscal del municipio sea aprobado con el apoyo y aportaciones de todo el arco plenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN