Rota

El PP denuncia que el Gobierno local pretende subir el IBI y el agua

El partido acudirá hoy a la Comisión Informativa en la que se abordarán las Ordenanzas Municipales, destacando esas dos cuestiones de su análisis previo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Óscar Curtido, PP. -

El Gobierno municipal de PSOE e IU pretende subir el IBI y el agua de cara al próximo ejercicio fiscal. Así lo han denunciado desde el Partido Popular de Rota, minutos antes de asistir a la Comisión Informativa en la que los portavoces abordarán las Ordenanzas Fiscales para 2017, y de cuyo estudio previo el PP ha destacado estas subidas, que rechazan en un primer momento.

Desde el PP explican que en lo que se refiere al recibo del agua y a la subida planteada, el informe económico que acompaña el razonamiento de esta subida indica que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, gobernado en mayoría por el PSOE y compuesto por los Ayuntamientos que compran el agua a este Consorcio, ha propuesto el incremento del precio del agua en un 15% tras años sin subidas. Esta subida se traducirá en un incremento del gasto para todos los Ayuntamientos que se encuentran en el Consorcio, y un gasto de 850 mil euros, parte del cual repercutirá en las arcas municipales de Rota. 

"El alcalde basa el incremento de la tasa del agua en un 3,5% en esta circunstancia, afectando al bolsillo de todos los roteños, que no tienen por qué pagar la mala gestión de nadie", aseguran desde el PP, por eso pedirán al Consistorio que reconsidere esta postura, y que tomen ejemplo de otros Ayuntamientos que asumirán por completo o en gran medida esta subida. Además, pedirán al alcalde que aclare cuál ha sido su postura como miembro del Consorcio de Aguas, porque "sería muy grave que el alcalde se posicionase a favor de este incremento que repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos".

Subida del IBI

Por otro lado, el PP ha lamentado que tras cinco años sin subida del IBI, este año se propone un incremento del 2%, "tras todos los esfuerzos realizados por Gobiernos anteriores para mantener este impuesto congelado". Este incremento se justifica, según el PP, porque el Ayuntamiento no recibe la participación adicional de los ingresos del Estado por la Base Naval, y por la necesidad de recursos de la Hacienda municipal.

Desde el PP entienden que estos motivos no son condicionantes para que se suba el IBI, y preguntan al alcalde "qué ha hecho hasta ahora para conseguir que Rota sea compensada por la Base Naval. Que trabaje para que Rota sea justamente compensada, como lo conseguimos nosotros en su momento". Aunque desde el PP comprenden que la situación de bloqueo a nivel nacional ha hecho imposible aprobar compensación alguna para Rota, pero una vez que parece que este bloqueo "del PSOE a nivel nacional se va a terminar, el alcalde debe ponerse manos a la obra y a trabajar desde ya para conseguir una compensación justa para Rota por la Base Naval, algo en lo cual estaremos a su lado".

Además de estas dos cuestiones, y aunque el PP está de acuerdo con el grueso de modificaciones planteadas por el Gobierno local, plantearán algunas modificaciones, rechazando también un incremento del 3,5% de la tasa de alcantarillado. El PP propondrá que en la tasa de recogida de basuras se tenga en cuenta a la hora de tratarse de negocios locales la actividad económica que realizan o los metros cuadrados del establecimiento. "Nos llegan quejas de empresarios locales, que consideran que no es lo mismo la basura que puede generar una carnicería o pescadería, por ejemplo, que una tienda de fotos o de ropa". Por eso sugieren que dejando como techo la tasa actual, se reduzca teniendo en cuenta las anteriores circunstancias.

El PP tambián ha detectado una subida en el caso de los precios (matrículas y mensualidades) de cursos y talleres municipales, que afecta principalmente a los que están destinados a niños y jóvenes. Por eso proponen que se establezcan descuentos para familias numerosas, en riesgo de exclusión social, familias desempleadas, que tengan más de un miembro de la familia en los talleres, víctimas de violencia de género, etc.

Todos estos asuntos serán planteados durante esta misma mañana en la Comisión Informativa convocada para abordar las Ordenanzas Fiscales, y el PP someterá su postura en el Pleno a las decisiones que se tomen respecto al IBI y al agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN