Rota

IU y CCOO mantienen un encuentro con el Comité del aeropuerto militar

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, escuchó junto a su homólogo local las reclamaciones de la plantilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con el Comité. -

La sede de Izquierda Unida de Rota acogía ayer una reunión con los Coordinadores Local y Provincial de la Coalición, Manuel Carmona y Fernando Macías, así como el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco, donde han estado presentes representantes de CCOO y del Comité de Empresa del aeropuerto de la Base Naval de Rota. La reunión había sido solicitada por IU aprovechando la estancia de Macías en la localidad y su interés de conocer por parte de los representantes sindicales cuales son las últimas noticias en cuanto a la situación de los trabajadores del aeropuerto, sobre los que hay que recordar que pesa la amenaza de 45 despidos.

Así, el Comité de Empresa trasladó a los representantes de IU que precisamente hoy se producirá de nuevo un encuentro con la dirección de la empresa y que las posiciones de los trabajadores siguen siendo las mismas que ya pronunciaron en las asambleas de la semana pasada, es decir, no a los despidos y no a los recortes salariales, basándose en la no disminución de prestación de servicios aeroportuarios en los últimos años y en el alto número de horas extras.

Los trabajadores y sus representantes entienden que la empresa ha decidido admitir con la NAVY un contrato puente por debajo de los costes del convenio colectivo y de explotación del servicio y ahora pretenden que las pérdidas las asuman los trabajadores. Los salarios de estos trabajadores en una gran parte de la plantilla no llega a los mil euros con turnos de trabajo y festivos inclusive y otra parte que no sobrepasa los mil quinientos con pluses de responsabilidad y festivos en el caso de los jefes de departamento. Durante el pasado ejercicio de cuatro años el convenio no ha sufrido modificación ni subida salarial por lo que la empresa, estima la plantilla, no puede pretender que esto siga aún más atrás en las condiciones laborales. Es por ello que la pretensión de los trabajadores es negociar el nuevo convenio o continuar con el actual pero aumentando las partidas económicas, y para ello ha solicitado la mediación del SERCLA a fin de que el próximo día 3 de noviembre se pueda alcanzar un acuerdo.

Por parte de CCOO se le hizo saber a los representantes de IU que las centrales sindicales presentes en la negociación no van a tolerar ningún tipo de chantajes en cuanto a los cuarenta y cinco despidos, ya que la empresa voluntariamente ha bajado los costes de explotación del servicio con la NAVY y le corresponde a esta asumir dichas diferencias por cuanto la baja temeraria de contratación ha quedado despejada y no hay motivo imputable a los trabajadores.

Por último se le dio información a los representantes de la Coalición de las reuniones mantenidas con el Alcalde de la ciudad y el Almirante de la Base.

Macías, por su parte agradeció la información de primera mano dada por los trabajadores y se comprometió a poner en conocimiento de la dirección andaluza la situación de los trabajadores y el acoso al cual se ven sometidos por parte de la empresa en cuanto a despidos e intentó de ruptura del convenio colectivo, y que para ello la dirección de IU deberá exigir un pronunciamiento del gobierno andaluz y del gobierno central en funciones que es el que tiene las competencias sobre la Base Estación de Rota.

Para finalizar, los representantes de los trabajadores agradecieron el interés del representante de IU en la provincia y las gestiones pendientes de realizar a través de su grupo político.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN