Rota

Varias normas del PGOU se flexibilizarán para incentivar la economía

El alcalde anuncia modificaciones puntuales que permitan la realización de pequeñas obras y desbloquear ciertas demandas de los ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana. -

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha anunciado una importante propuesta que el equipo de Gobierno va a elevar al pleno de este jueves, y con la que se pretende flexibilizar la normativa urbanística, recogiendo la demanda de muchos ciudadanos que no pueden acometer determinadas obras debido a que la normativa en muchos casos ha quedado obsoleta.

De esta forma se pretende facilitar la realización de determinadas obras y ampliaciones en casas y establecimientos. Algo que también se traduce en generación de movimiento económico en empresas locales y empleo.

Se trata, según ha explicado el alcalde, de una modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU de Rota en el ámbito del suelo consolidado, que se espera aprobar en su fase inicial en este pleno. Estas modificaciones parten de un estudio realizado por Urbanismo, en el que se ha trabajado sobre aspectos de la norma urbanística para atender demandas de obras y modificaciones que solicitan los ciudadanos y empresas.

Así, estas modificaciones permitirán por ejemplo determinadas ampliaciones en viviendas unifamiliares, siempre y cuando se cumpla con la normativa, para que las familias puedan dar respuesta a sus necesidades habitacionales. De la misma forma, se modifica la configuración de cuerpos salientes, como balcones.

Además, también se modifica cómo se tienen que reformar las fachadas de los edificios plurifamiliares existentes, así como se modifica el uso de ocupaciones del uso de parcela; y se regula un nuevo artículo para la colocación de las estructuras ligeras, que en muchas ocasiones solicitan bares y establecimientos para poner veladores en espacios libres de parcela.

Esta modificación, que también supone mejoras y más posibilidad en relación al nuevo parque empresarial donde se encuentran las nuevas naves nido, permitirá por otro lado, eliminar la restricción de uso comercial que tiene actualmente el polígono industrial antiguo, de manera que adecuará el uso compatible para que los negocios ya establecidos puedan regularizar su situación o para que nuevas empresas se ubiquen en él.

Esta misma propuesta flexibilizará la normativa en espacios libres, como las zona de jardines y parques, ya que tal y como explicó el alcalde “no es lógico que un parque como Laguna del Moral no pueda contar con determinadas edificaciones que mejorarían la calidad de vida de la zona y los servicios para los usuarios”, refiriéndose a un establecimiento de hostelería, por ejemplo.

Ruiz Arana espera que esta modificación puntual cuente con el apoyo de toda la Corporación, incluido el grupo de Roteños Unidos, que se posicionó en contra en la Comisión Informativa, ya que según destacó "se trata de una modificación que tiene como objetivo crear seguridad jurídica, hacer más flexible la normativa para que establecimientos, comerciantes, hosteleros y familias tengan más posibilidades, y todo esto contribuya a generar más actividad económica y empleo en nuestro municipio".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN