Rota

Unas 600 personas se manifiestan por unos mejores accesos a Rota

La Plataforma por el Desdoble lidera una movilización que reclama actuaciones en la A-2078, en la A-491 y en la A-2075

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación por el desdoble. -

Unas seiscientas personas han acudido a la llamada de la Plataforma por el Desdoble de los accesos a Rota, que esta tarde se manifestaban para pedir a las administraciones competentes que actúen de una vez para hacer que Rota deje de estar aislada y que sus ciudadanos se vean obligados a circular por vías consideradas como de las más peligrosas de Andalucía según la DGT.

A las seis de la tarde la manifestación partía desde las inmediaciones del Castillo de Luna, con la pancarta pidiendo el desdoble a la cabeza. Junto al portavoz de la Plataforma, Juan Antonio Ayllón, el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, y representantes de otros partidos políticos como la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, y componentes del resto de formaciones con representación en la localidad. Además se han unido representantes de asociaciones locales de todos los ámbitos, así como empleados de las prisiones Puerto II y Puerto III, y algunos ciudadanos de localidades vecinas como el Puerto de Santa María o Chipiona.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recordado que esta iniciativa parte de los propios ciudadanos, pero ha declarado que las instituciones "no pueden ser menos, y tenemos que apoyar a esta plataforma, al igual que desde todos los partidos porque así se ha dicho numerosas veces en el Pleno". Ruiz Arana ha señalado la necesidad de que el Plan Pista incluya el desdoble no solo de la A-491, sino también de la A-2078 de Rota a Jerez y de la A-2075, la conocida como "periférica".

El primer edil roteño ha adelantado que ya ha mantenido contactos con el director general de infraestructuras de la Junta para que al menos y cuanto antes se actúe en la A-2078 para mejorar su seguridad vial, ya que un desdoble quizá sea una obra que necesite de más tiempo. "Todas las instituciones han de implicarse para que contemos con carreteras dignas y seguras", ha finalizado.

La manifestación ha estado precedida por un grupo de unos 45 moteros pertenecientes al Motoclub roteño 'Los Camaleones', así como de algunos miembros de agrupaciones ciclistas de la localidad. La comitiva, que ha recorrido parte del casco histórico hasta llegar a la plaza del Triunfo, frente a la entrada a la Base Naval, para regresar hasta su punto de partida, ha estado en todo momento escoltada por la Policía Local, que ha ido cortando el tráfico para facilitar el paso de los manifestantes.

Una vez en la plaza Bartolomé Pérez, sobre el escenario allí instalado, el portavoz de la Plataforma, Juan Antonio Ayllón, ha aprovechado para agradecer a todos los presentes su apoyo a la inicitiva, señalando que no van a parar hasta conseguir que Rota cuente con unas carreteras dignas. Ayllón daba paso entonces al periodista roteño José García, especialmente involucrado con la causa, que ha dado lectura a un manifiesto en el que además de agradecer el apoyo ciudadano a la Plataforma, ha recordado la problemática que sufre Rota siendo la única localidad de la Costa Noroeste que aún no tiene sus carreteras desdobladas.

La Plataforma ha reclamado directamente a la Junta de Andalucía que cumpla con su obligación, recordando cómo se dejó de cumplir el Plan Más Cerca, que incluía el desdoble de la A-491 hasta Rota, y que actúe de forma inmediata incluyendo en el Plan Pista las actuaciones necesarias para hacer que la A-2078 de Jerez deje de ser una carretera de alta siniestralidad a pesar del alto índice de circulación de vehículos que mantiene a diario, y que se dispara en verano.

Tras la lectura del manifiesto, se ha ofrecido para los presentes una exhibición de zumba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN