Jerez

Los contratos generados por el turismo crecen un 11% este año

Entre abril y junio, ambos incluidos, en la provincia de Cádiz se han creado 47.925 contratos ‘turísticos’. Del total, sólo 1.194 indefinidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en Jerez -
  • Jerez ha liderado durante el segundo trimestre los contratos ‘turísticos’
  • Del total, 31.691 de los contratos fueron para camareros asalariados

El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha publicado un informe sobre el mercado del trabajo en el sector turístico que revela como los contratos generados por esta actividad en la provincia de Cádiz han crecido un 11,3% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior (2015). Así, entre abril y junio, ambos incluidos, en la provincia de Cádiz se han creado 47.925 contratos turísticos.

Por género de las personas firmantes, 23.584 de estos contratos estuvieron firmados por mujeres que, de esta manera, aglutinan el 49,2% sobre el total de las altas del turismo en el segundo trimestre, como muestra este estudio del SAE.
De los casi 48.000 contratos de nueva creación, 1.194 se firmaron con carácter indefinido, y 46.731 con duración temporal.

La ocupación dentro del grupo turismo que propició una mayor cantidad de altas laborales en la provincia gaditana ha sido, en primer lugar y a amplia distancia sobre el resto, la de camareros asalariados, con 31.691 contratos. Le siguen profesiones como, entre otras, cocineros asalariados (5.219 altas); ayudantes de cocina (5.115 altas); personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (2.334); monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (con 1.940 contratos); o recepcionistas de hoteles, con 587, entre otros.

La localidad con más altas creadas por el turismo en el segundo trimestre ha sido Jerez, con 8.553 contratos, lo que viene a ser, aproximadamente, uno de cada cinco contratos turísticos de la provincia. Jerez ve crecer este tipo de contratación en un 11,2%.
Los otros cuatro municipios con más de 2.500 contratos turísticos en el segundo trimestre son El Puerto de Santa María (4.871 altas); Chiclana de la Frontera (4.749); Cádiz capital (3.863); y Conil (con 2.560 contratos de nueva creación).

Desde el punto de vista de la comparativa con el año anterior, despuntan la evolución de Cádiz capital -cuyos contratos del turismo aumentan un 28,9%-; la de Chipiona -en cuyo caso suben un 26,4%-; y la de La Línea, que se incrementan en un 24,5%.
Hay que recordar que la contratación sólo mide las nuevas altas laborales en un periodo concreto, como, en este caso, el segundo trimestre del año. No refleja, por tanto, el total de personas ocupadas o trabajadores de un territorio; sino sólo los contratos de nueva creación.

Valoración oficial
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, señala el impacto que el fin de la temporada estival tiene en el empleo de la provincia gaditana, muy dependiente del turismo. . “Ello motiva que, el año pasado, en estas mismas fechas, el crecimiento de nuestro desempleo provincial fuera de más de 7.500 personas, o que el aumento rozara las 6.400 en septiembre de 2014”.

La delegada pone en valor, para compensar la temporalidad de este subsector ligado a las vacaciones, actuaciones impulsadas desde la Junta de Andalucía en pro de otro tipo de trabajos con más estabilidad, como es el Centro de Industrias Digitales que se pondrá en marcha en San Fernando para proyectos del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); el CFA, que persigue mejorar la competitividad de las empresas; o el Algeciras Business Cluster, para captar inversiones en el entorno del Puerto de Algeciras y sus tráficos; entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN