Rota

Cristina Bergalo Fuentes, coronada como Dama Mayor del Rosario 2016

La joven representante del Motoclub Roteño 'Los Camaleones' fue proclamada anoche en el acto central de la jornada inaugural de las Fiestas del Rosario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Fiestas Patronales de Rota ya han dado comienzo y lo han hecho con uno de los actos más esperados, la Coronación de la Dama Mayor de las Fiestas y la Exaltación, que este año ha estado a cargo de Miguel Ángel Rodríguez.

Tras la finalización de la Cabalgata Infantil en el muelle deportivo, que este año se ha trasladado a la tarde para entroncar con la Coronación, las Damas del Rosario eran recibidas en las calles circundantes del Castillo de Luna por sus acompañantes, para comenzar un pequeño pasacalles que las llevó ante las escalinatas del Palacio muncipal. Allí, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, acompañado de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y de la Corporación municipal, esperaba a las veinte jóvenes y a sus seis pajes, para saludarlas a todas y darles la bienvenida.

Pasados unos minutos, y ante una plaza Bartolomé Pérez repleta, las veinte Damas fueron subiendo al escenario del brazo de sus acompañantes, comenzando así el acto que este año ha presentado la periodista Stilita Mosteiro. Todas y cada una de ellas fueron llamadas y presentadas, hasta ocupar sus sitios en el escenario, al que fue llamada la secretaria del jurado de Fiestas, Auxiliadora Heredia, que daba lectura al acta del jurado por el cual se tomó la decisión de elegir a una de las veinte Damas para representar a la mujer roteña durante las Patronales.

Fue el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el encargado de desvelar el nombre de la elegida, que ha sido la joven Cristina Bergalo Fuentes, representante del Motoclub roteño 'Los Camaleones'. Con una mano cubriendo su rostro y un gesto entre emocionado e incrédulo, Cristina dejaba su lugar en la Corte de Honor para dirigirse al centro del escenario, donde la delegada de Fiestas, Laura Almisas, vestía a la joven con un batín de encaje con cola que la identificaba como Dama Mayor, y el alcalde de Rota le colocaba la banda, y la coronaba entre aplausos del público. También se le hizo entrega de un ramo de flores.

Seguidamente, la joven hizo uso de la palabra para agradecer en primer lugar al jurado el hacer realidad "un sueño de mi infancia, ser Dama Mayor de mi Virgen del Rosario", así como al Motoclub 'Los Camaleones' por la confianza depositada en ella, su cariño y apoyo. Cristina Bergalo se declaró afortunada de haber conocido a sus compañeras, esperando que la amistad recién forjada "dure siempre", para compartir con ellas "esta experiencia inolvidable". No quiso olvidarse la Dama Mayor de sus pajes, "que dan un toque de ilusión y elegancia a estas Fiestas", y no pudo evitar emocionarse al dirigir palabras a sus padres "que me enseñaron a crecer como ser humano, a superar obstáculos, y a fortalecer mis valores". Cristina Bergalo finalizó invitando a roteños y a visitantes a vivir las Fiestas Patronales con intensidad, finalizando su discurso con un "Viva Rota y Viva la Virgen del Rosario" en el que la acompañó el público.

A continuación, la joven acompañada de sus pajes puso las bandas a todas sus compañeras, y las obsequió con un ramo de flores, para dar paso entonces al siguiente momento de importancia de la noche, la Exaltación de las Fiestas Patronales.

Para ello subía de nuevo al escenario la delegada de Fiestas, Laura Almisas, que aprovechaba la ocasión para felicitar a la recién proclamada Dama del Rosario, y para decirle a sus compañeras que cualquiera de ellas podría haber sido elegida, ya que el jurado de Fiestas hubo de tomar "una difícil decisión", deseándoles a todas que disfrutasen de estos días "y de una noche de ensueño". Almisas quiso a su vez dar las gracias a todo el equipo de Fiestas, para pasar a presentar al Exaltador, "un conocido cofrade roteño, nacido en 1974, casualmente en Jueves Santo". Miguel Ángel Rodríguez, marido y hermano de Damas del Rosario y padre de pajes, cuenta con una amplia experiencia como pregonero, habiendo pregonado las Glorias de María, la Semana Santa roteña, o la Navidad. Ha sido colaborador en los medios de comunicación locales en programas cofrades, y es hermano del Nazareno de Rota, de la Hermandad Sacramental y de la Hermandad del Rosario. 

Un hombre que la delegada definió como una persona "honesta, trabajadora y comprometida, y un enamorado de su tierra". Almisas le agradeció que aceptase "este nuevo reto del que estoy segura saldrás airoso".

Y sin duda así fue. Por espacio de unos 25 minutos, Miguel Ángel Rodríguez realizaba en el estrado una Exaltación pausada, muy lírica, llena de figuras poéticas y evocadoras, retratando a una Rota llena de historia, de tradiciones, y de futuro. Rodríguez piropeó a su pueblo natal sin descanso, una Rota rosariana, recordando antiguos textos de los años 70 de la revista 'Rota y el Rosario', y agradeciendo la confianza depositada en su persona para la Exaltación, así como a sus familiares el tiempo robado para dedicarle. 

El Exaltador habló de una Rota del pasado, épica e histórica, pero también de la Rota de hoy, de esa Rota turística, "invadida" por los turistas como si de conquistadores romanos se tratase, pero a los que Rota acoge en su gran generosidad y la de sus gentes. No faltó el piropo a las Damas y a los pajes, que el Exaltador relató como un juego de niños en la calle, jugando al veo veo o al escondite, o a juegos tradicionales como el diávolo.

Rodríguez finalizó invitando a roteños y roteñas a echarse a la calle a vivir las Fiestas, a gozar la ciudad, a disfrutarla y a tomar lo mejor de ella. Con el himno de la Virgen del Rosario, finalizaba este acto y las Damas de nuevo abandonaron el escenario de brazo de sus acompañantes, para empezar a vivir, ahora sí, las Fiestas Patronales 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN