Rota

El traslado de la Patrona y el Pregón inician los cultos del Rosario

El bornense Pablo Baena Rodríguez ha sido el encargado de adentrar a los roteños en los cultos dedicados a su Patrona y Alcaldesa Honoraria

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la mañana de hoy, la Iglesia de la O ha acogido tras la celebración de la misa de las doce del solemne traslado de la Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa, la Virgen del Rosario Coronada, hasta el altar mayor, desde donde presidirá todos los cultos en su honor hasta que llegue el día de su salida procesional del 7 de octubre.

Acompañada por los sones de la marcha 'Patrona, Señora y Madre', interpretada por la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán', la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Rosario la ha trasladado de forma magnífica hasta el altar mayor, siendo precedida por el Arcipreste Eclesiástico de Rota, Manuel Jesús Ortiz Rivas, por el hermano mayor del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero y por el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana.

Una vez situada en su lugar de honor, a los pies de la Patrona se ha situado la presidencia del acto, donde además del Arcipreste, el hermano mayor del Rosario y el alcalde, se ha sentado el propio pregonero, Pablo Baena Rodríguez, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, José Antonio Rodríguez.

Tras un interludio musical por parte de la banda municipal, ha subido al escenario el secretario de la hermandad del Rosario, José Manuel Bernal Márquez, encargado de presentar al pregonero, anunciando además el inicio de una época vital para los roteños, como son los cultos dedicados a su patrona. 

Bernal ha presentado al sexagésimo noveno pregonero del Rosario, Pabblo Baena, natural de la localidad y de Bornos y hombre rosariano y cofrade. No en vano en su localidad, que también tiene como patrona a la Virgen del Rosario, el pregonero ocupa el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario. Además, pertenece a las hermandades de la Veracruz y la Flagelación de su localidad natal, a la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera, y a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda. Baena es docente, y licenciado en Filología Hispánica, además de ser un notable y experimentado pregonero y estudiante de teología.

Pablo Baena ha pronunciado, entre otros, los pregones de la Semana Santa de Bornos (2000), el Pregón del Rocío de Arcos (2004) y de la Semana Santa de la Barca de la Florida (2008), la Oración Poética de la Hermandad del Transporte de Jerez (2014), el Pregón a Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera (2013) y de la Semana Santa de Villamartín (2016). Además, el presentador ha destacado entre sus habilidades la de vestidor de vírgenes, como es el caso de la Patrona de Bornos, además de otras imágenes, y ha demostrado inclinación hacia la escultura.

Tras esta presentación, y la imposición al pregonero de la medalla de la Hermandad del Rosario de Rota por parte de su hermano mayor, el pregonero ha subido al estrado, para iniciar una loa a la Patrona qeu Rota y Bornos comparten, en la que ha alternado verso y prosa, demostrando ser un hombre con un profundo amor rosariano, y destacando el amor del roteño por María, en sus advocaciones de Merced, Carmen y como no, Rosario.

Agradeciendo la oportunidad brindada por la Hermandad del Rosario en Rota, en la que ha dicho tener buenos amigos, el pregonero ha cantado a los cultos a la Virgen, a su imagen y pureza, situándola como el centro de su fervor, y animando a los roteños a seguirla reverenciando, sobre todo en esta época en la que el pueblo se vuelca con su Patrona celebrando cultos y festejos. 

Cultos que proseguirán el día 28 de septiembre, con el inicio de la novena dedicada a la Patrona, hasta el 6 de octubre a las 20:00 horas en la Parrquia de la O, y con la Función Principal de Instituto el día 7 de octubre, Día de la Patrona, a las 12:00 en el mismo templo, tras haberse celebrado el Rosario de la Aurora a las 7:00 horas. Y por la tarde, a las 18:30, su salida procesional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN