Rota

La Alcaldía en las Barriadas comenzará a funcionar el último trimestre

La intención del equipo de Gobierno es comenzar con las reuniones por zonas tras las Fiestas Patronales

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Rota quiere aproximar la Alcaldía a las barriadas y urbanizaciones del municipio, para facilitar la escucha, el diálogo, el conocimiento mutuo y la participación activa de las personas, entidades y empresas de la localidad. Con este proyecto se quiere conseguir que el Ayuntamiento se perciba como una administración más dialogante y próxima, y compartir con la ciudadanía la mejora de los barrios.

Se trata de un compromiso programático de los partidos que conforman el Gobierno municipal, basado en una especie de asambleas de barrios o reuniones por barriadas con los distintos vecinos, para debatir sobre la situación del municipio y así conocer de primera mano las demandas, necesidades y quejas de los mismos. Se proponía además como compromiso electoral, que cada concejal tuviera asignada una zona o barriada del municipio y actuara como enlace de comunicación entre los ciudadanos de esa zona y el Gobierno municipal.

Proximidad, corresponsabilidad, confianza y transformación son los valores que sustentan este proyecto que se denominará 'Alcaldía en los barrios', como parte de las políticas de proximidad que desde el equipo de Gobierno pretenden ofrecer a la ciudadanía. En definitiva, trasladar el despacho de la Alcaldía a las diferentes zonas y barriadas de Rota. 

El proyecto funcionará de la siguiente forma: en el último trimestre de cada año, el alcalde, junto con un equipo técnico, el teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, los delegados de Infraestructuras Urbanas y Tráfico, Parques y Jardines, Limpieza y Salud Pública y de Obras y Conservación de la vía pública, así como el concejal responsable de la zona en cuestión, visitarán durante una semana cada zona para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas y trabajar, conjuntamente, para la mejora de las barriadas. La intención del equipo de Gobierno es comenzar con estos encuentros una vez pasen las Fiestas Patronales.

Durante esa semana se realizarán encuentros con la ciudadanía, visitas y reuniones programadas con los diferentes colectivos, como Asociaciones de Vecinos, AMPAS y equipo directivo de los centros escolares, comercios y empresas, y entrevistas con personas que lo soliciten. De estas estancias en los barrios surgirán propuestas que una vez estudiadas y consensuadas, comportarán acciones que establezcan la hoja de ruta de la mejora de los barrios. Estas actuaciones servirán también de base para las propuestas que impulse el Grupo Motor de cada Zona, al objeto de la elaboración de los Presupuestos Participativos, conforme se regula en la Ordenanza Municipal, una cuestión paralela a la Alcaldía en las Barriadas.

Finalizadas las visitas y reuniones, a la semana siguiente, se celebrará una asamblea ciudadana en algún local de la barriada o distrito en cuestión, que presidirá el alcalde, acompañado de los delegados anteriormente citados, en las que podrán intervenir los ciudadanos y realizar las preguntas o peticiones que estimen convenientes para su estudio y atención por el Gobierno local.

Durante el resto del año, se elaborará el plan de actuación de la barriada o distrito en cuestión, para la ejecución de las acciones requeridas, y al objeto de rendir cuenta con la ciudadanía al año siguiente, respecto de aquellas actuaciones que se han llevado a cabo. Para ello, el concejal delegado de cada zona llevará un seguimiento continuo de las situaciones que los ciudadanos pongan de manifiesto en cada zona, sirviendo de interlocutores tanto con la Alcaldía como con las delegaciones que deban realizar alguna actuación de forma urgente en un espacio concreto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN