Rota

Piden la dimisión del alcalde por el caso de la vivienda de Torres

El PP considera que la máxima autoridad municipal y responsable del área de Urbanismo debe asumir las responsabilidades oportunas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la gestora del Partido Popular de Rota, Juan Antonio Liaño, ha comparecido hoy en rueda de prensa para pedir responsabilidades políticas al equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida tras saltar a la luz que la dimisión de su concejal de Limpieza, Jesús Torres, viene provocada por la existencia de una vivienda ilegal sobre la que pesa una orden de demolición.

Una situación que Liaño considera "inadmisible" y ante la que ha solicitado "la inmediata dimisión del alcalde, José Javier Ruiz Arana". "Tiene que hacerlo como máxima autoridad del Ayuntamiento y también porque como delegado de Urbanismo ha cometido una ilegalidad", ha explicado el presidente de la gestora popular quien ha incidido que Ruiz Arana no sólo ostenta el cargo de primer edil de Consistorio roteño sino también el de responsable de la delegación de Urbanismo que es la que encargada de tramitar el expediente del caso de Jesús Torres. "No nos vale con que dimita el concejal y que con ello traten de tapar todos los acuerdos de Junta de Gobierno que se refieren a este asunto", ha manifestado Liaño.

En este sentido, el presidente de la gestora ha aclarado que "no es cierto" que Jesús Torres no haya tenido conocimiento hasta pocos días antes de su dimisión de la situación de irregularidad en la que se encontraba. Así, Liaño ha enumerado cómo en acuerdo de Junta de Gobierno la esposa de Torres solicita licencia de obra para edificar un cuarto de aperos en el pago de Buenavista "para posteriormente construirse un chalé que es lo que tiene a día de hoy". Fue, según ha explicado el presidente de la gestora popular,  7 de abril de 2006 cuando se solicitó suministro eléctrico y agua potable para la zona mientras que el 29 de agosto de ese mismo año se pide una licencia de obra para cuarto de aperos que le es concedida finalmente el 13 de febrero de 2007.

Ya en septiembre de 2011, tal y como explica Liaño, se tramita un expediente de infracción urbanística contra la esposa de Torres por la construcción de una vivienda ilegal y en julio de 2011 se giran visitas de la inspección técnica a la citada vivienda que finalmente no son completadas al no encontrarse Torres en el domicilio.

Por todo ello, y concluyendo así la cronología de los hechos, el 23 de enero de 2013 se abre un expediente sancionador a la esposa del ex concejal por unos 34.000 euros más 4.500 euros por obstaculizar a la inspección. Finalmente, es en abril de 2015 cuando se llega a un acuerdo de Junta de Gobierno por el que se debe "restituir la legalidad física alterada", es decir, "demoler el chalé y pagar una multa por esta vivienda y por obstaculizar la labor de los inspectores". "¿Qué pasa a partir de abril de 2015?" se pregunta Liaño que acusa al actual equipo de Gobierno de "una absoluta pérdida de memoria" cuando "todos conocen la situación de Torres".

De hecho, el PP considera que ha sido una carta anónima de un vecino de Costa Ballena denunciado la situación de Jesús Torres la que ha propiciado que el ya ex edil presentara su dimisión. "Esta carta, al igual que ha llegado a la sede del Partido Popular, lo habrá hecho a las del resto de partidos de Rota", ha aclarado Liaño.

Asimismo, el presidente de la gestora popular ha lanzado una llamada de atención a Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, ante "la gravedad inmensa" de las circunstancias que rodean la dimisión de Torres. "Deberían plantearse su pacto de gobierno tanto que ellos hablan de Transparencia", ha manifestado Liaño.

Finalmente, el presidente de la gestora del PP en Rota ha anunciado que su partido valorará los hechos acontecidos. "Vamos a estudiar si hay delito pero no vamos a ir directamente al Fiscal", ha concluido Liaño que considera que, en el caso de que el delito fuese tal, "que cada palo aguante su vela".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN