Rota

Denuncian "trato de favor" de PSOE-IU a la vivienda ilegal de Torres

El alcalde explica que la acumulación de expedientes urbanísticos atrasados heredada del anterior equipo de Gobierno ha retrasado el acceso al del ya ex edil

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Torres -

La propiedad de una vivienda ilegal sobre la que pesa desde hace año y medio una orden de derribo no ejecutada parece estar detrás de la dimisión del concejal socialista y delegado de Limpieza, Servicios Municipales, Agricultura y Pesca, Jesús Torres.

Así lo han denunciado los partidos políticos de la oposición roteña Partido Popular y Roteños Unidos tras conocerse ayer  la renuncia del edil al que, según populares e independientes, se le ha aplicado un "trato de favor" por parte del actual equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida. "A finales de mayo de 2015 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia que esta vivienda debía ser derribada y no se ha hecho nada al respecto", ha alertado el portavoz y secretario local del PP en Rota, Óscar Curtido.

Una situación que, en palabras del portavoz y secretario local de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, era "vox populi". "Conociéndose la existencia de este expediente de demolición, este concejal nunca tenía que haber tomado posesión", ha afirmado Sánchez.

Asimismo, el partido independiente ha emitido un comunicado que bajo el título 'Es ético y estético', en alusión a las palabras del comunicado de dimisión del propio Jesús Torres,  denunciando "el peculiar sentido de la ética y estética que tiene el PSOE".  De esta forma, RRUU se pregunta en su comunicado cómo es posible que el PSOE, "que cuando estaba en la oposición se ha dedicado a poner múltiples querellas al anterior equipo de gobierno invocando su preocupación por la estricta defensa de la legalidad", desconociera la situación de la vivienda de Jesús Torres.

"¿Es responsable el delegado Urbanismo y a su vez alcalde por mantener inactivo ese expediente más de un año, sin imponerle las multas coercitivas tal como estaba acordado por la Junta de Gobierno?", se cuestionan los independientes en el comunicado donde también critican el hecho de que el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, "utilice la burda excusa de que no tenían conocimiento de esa infracción por defectos de notificación de orden de ejecución subsidiaria, cuando el señor Torres está pagando sanción fraccionadamente"

Al mismo tiempo, Roteños Unidos denuncian que al ya ex concejal Jesús Torres no le parezca ético y estético ser concejal y recurrir una resolución administrativa. "¿No obstante si les parece ético y estético que el señor Manrique, primer teniente alcalde y delegado de personal, se siente en estrados ejerciendo la acusación frente a muchos funcionarios? ¿Será el señor Manrique también el abogado del señor Torres? ¿Y si es el abogado, conocería el expediente desde el principio?¿Sería ético y estético que hubiera más concejales en esta situación?", concluye el documento de los independientes.

En este mismo sentido, desde el Partido Popular se critica que el alcalde, José Javier Ruiz Arana, y a su vez delegado de Urbanismo, "no aplique la ley por igual a todos los ciudadanos". "En la sede del Partido Popular hemos recibido una carta anónima denunciando este trato de favor hacia un concejal mientras al resto de los ciudadanos sí se les derriban sus viviendas cuando la ley lo determina", ha desvelado Curtido quien ha añadido que su partido pedirá responsabilidades al primer edil roteño y estudiará "qué medidas acometer al respecto".

Por su parte, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, se ha mostrado "tranquilo" ante las acusaciones de la oposición y ha explicado a Viva Rota que el expediente de orden de demolición de la vivienda de Jesús Torres se encontraba entre los casi 2.000 expedientes atrasados de la delegación de Urbanismo pertenecientes al anterior equipo de Gobierno de PP y Roteños Unidos y que desde el nuevo Gobierno local de PSOE e Izquierda Unida "hemos ido recopilando y estudiando gracias a los técnicos y a una empresa externa".

"En cuanto hemos encontrado el expediente de Jesús Torres, hemos comprendido que no era compatible con su situación de concejal y él ha presentado su dimisión" ha aclarado Ruiz Arana  a la vez que ha agregado que "me parece de un cinismo infinito que la oposición se preocupe por esto con la que le está cayendo en otros ámbitos".

La infracción urbanística por la que debe ser demolida la vivienda de Torres, a nombre de su esposa y ubicada en el pago de Buenavista, provendría de la solicitud de un licencia para construir una nave agrícola o cuarto de aperos, donde finalmente se habría edificado un vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN