Rota

Tosar Granados vuelve a su Rota natal con 'Las luces dentro de la luz'

El maestro de las luces estuvo muy arropado en la primera noche de una muestra que reúne más de 70 obras de distintas etapas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El dominio de la luz de Manuel Tosar Granados es abrumador. Desde la luz blanca de la mañana hasta el ocre anaranjado del atardecer pasan por su paleta para iluminar pueblos blancos, perfiles de una Rota pretérita, o escenas desérticas por las que pululan personajes inauditos formando coloridas comitivas. Pero es más fácil verlo que explicarlo. 

La oportunidad la volverán a tener los aficionados a la pintura hasta el 25 de agosto, ya que la sala de exposiciones del Mercado Central de Abastos y de la Torre de la Merced recogen más de 70 de sus obras, en distintos tamaños y formatos, la mayoría de ellos óleos. Toda la grandiosidad de Tosar Granados, roteño de nacimiento y madrileño de adopción, en un espacio expositivo que pugna por convertirse en la mejor sala de la localidad, desaparecida tiempo atrás la de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, que al pintor le agradaba mucho.

El acto inaugural de esta muestra que ya ha pasado con gran éxito por Cádiz y Jerez tenía lugar anoche, en un sencillo acto en el que el artista no solo estuvo arropado por su esposa, familiares y amigos, sino también por otros compañeros del mundo artístico, como el pintor Pepe Basto, Ángel de la Custodia o Gallera Bernal entre otros. Además de la delegada de Cultura, Esther García, y otros miembros del equipo de Gobierno, también quiso acompañar al pintor en este acto inaugural el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que pasa unos días de descanso a causa de su reciente paternidad.

La delegada de Cultura, Esther García, explicó que tenía gran interés en que en el primer verano de la nueva legislatura, Tosar expusiese en Rota, pero le surgió la oportunidad de exponer en la sala de la Diputación de Cádiz. Un pequeño revés que retrasó la vuelta a su localidad natal un año, pero que para la delegada fue una oportunidad "para conocer al pintor como persona, sobre todo en la exposición de Cádiz, tuve la gran suerte de conocer de su mano el sentido de cada uno de sus obras". 

Este "profesor de claridades", según López Angladas, marcó a la delegada de Cultura al conocerle de forma más personal, y así García se remitió a unas declaraciones del pintor a un diario para hablar del hombre detrás del artista, un hombre introvertido y marcado por una cojera, que le llevó con sus aptitudes por el camino artístico recorrido hasta el día de hoy.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quiso ser breve pero no dejó de reconocer que para los roteños "es un honor tener aquí a Tosar, que ha expuesto en grandes galerías del mundo, le da nivel y categoría a esta sala". Además el alcalde quiso reivindicar el arte de Tosar, y pidió a los roteños que se acercasen a conocerle "y a aprender todas las tonalidades del blanco, como hice yo al visitar la exposición de Cádiz". El alcalde invitó a todos a disfrutar de la muestra y agradeció al pintor su presencia en Rota, "que es tu casa".

El pintor, por su parte, se mostró "abrumado" al tener a tanta gente acompañándole en la noche de inauguración "y verme arropado por las máximas autoridades de mi pueblo". Tosar se mostró agradecido y mostró su deseo de que "la exposición que vais a ver os guste, os de pellizco, os comunique".

Tras estas palabras, y disfrutar de las obras expuestas en la Torre de la Merced, los asistentes pudieron subir a la sala del Mercado, donde además de poder ver las obras de Tosar pudieron tomar un refrigerio cortesía del pintor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN