Rota

El secretario de política local del PSOE atiende a las críticas del PP

Daniel Manrique de Lara da respuesta a las distintas críticas vertidas desde el partido de la oposición en las últimas comparecencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario de política local del PSOE, Daniel Manrique de Lara, ha querido dar respuesta en rueda de prensa a la batería de críticas realizadas en los últimos días por el Partido Popular y varios de sus portavoces, queriendo aclarar algunos de los temas, aunque siempre entendiendo que las críticas desde la oposición "forman parte de la normalidad de la política municipal y de la labor de fiscalización política de los partidos".

Eso no es óbice para que con algunas afirmaciones "se distorsione la realidad", por tanto el socialista ha querido puntualizar algunas de las críticas realizadas por los concejales Óscar Curtido y María de los Ángeles Carvajal de cara a la opinión pública.

Bolsas de Empleo

Las criticas realizadas a las bolsas de trabajo, que el PP ha calificado de "fraude y decepción", serán tratadas la próxima semana en una comparecencia más amplia del propio Manrique, pero ha recordado que era un compromiso electoral del PSOE "para poner orden a la contratación de personal que se venía haciendo de una forma completamente discriminatoria, y con ellas se está terminando con el clientelismo político que existía a la hora de contratar a las personas en el Ayuntamiento y en Aremsa, estableciendo criterios para que a cada uno se le de el turno que le corresponde para entrar a trabajar, sin que medie la voluntad de ningún político o técnico. No hay fraude ni decepción", ha dicho Manrique, que valora positivamente su funcionamiento "y también los ciudadanos", adelantando que antes de fin de año se tendrán todas las bolsas en funcionamiento.

Disolución de Aremsa

Respecto a la disolución de Aremsa, que se tomó cuando no hubo acuerdo entre Gobierno y oposición para el nombramiento del Consejero delegado, sigue adelante. Ya se inició el expediente de disolución, y ya se cuenta con el informe favorable del Ministerio de Administraciones Públicas para suprimir la empresa municipal y crear un nuevo ente, no sin antes realizar una modificación en el Plan de Ajuste para comprobar el impacto que este movimiento podría tener para el presupuesto municipal, positivo o negativo. Un informe que se está elaborando y se llevará a Pleno para su elevación al Ministerio para poder seguir adelante con el proceso. De todo ello tiene conocimiento tanto el Comité de Empresa de Aremsa como la dirección de la entidad, y todos aquellos trabajadores que han acudido a ver a Daniel Manrique para conocer esta información. 

Plan personalizado de Pagos

Otro tema criticado desde el PP fue el tema de la tasa de basuras y el Plan Personalizado de Pagos, que aunque al partido "le parece fatal, no tenemos esa impresión de los ciudadanos. Ha sido un mecanismo muy hábil para que el contribuyente pueda gestionar de forma más fácil el pago de sus tributos en cualquiera de sus modalidades". Como ejemplo de la buena acogida, Manrique ha recordado que cuando el anterior delegado de Hacienda, Óscar Curtido, puso en marcha el fraccionamiento en dos pagos del IBI, "su aceptación fue prácticamente nula, en 2014 se apuntaron 389 contribuyentes, y en 2015, 407, pero en unos meses de Plan Personalizado de Pagos se han acogido 5.362 contribuyentes, y probablemente se doblarán para el próximo ejercicio fiscal".

Pagos a FCC y limpieza viaria

Sobre los pagos pendientes a FCC, aunque el alcalde ya dio explicaciones, Daniel Manrique ha recordado que desde que se tomó posesión se pagaron a la empresa 1.200.000 euros en concepto de facturas del anterior periodo, concretamente desde octubre de 2014, que estaban impagadas. Pero el portavoz municipal ha detallado que este es un "funcionamiento normal", que hay siete facturas pendientes de pago pero que sin embargo el ritmo de pago "es el correcto, se ha renovado el contrato sin problemas, y la empresa no nos ha transmitido ninguna preocupación al respecto".

Sí admiten ciertas dificultades con respeto a la limpieza viaria, ya que el nuevo contrato con FCC implica la puesta en funcionamiento de nueva maquinaria y material, y ahora mismo no ha llegado aún la nueva maquinaria, se sigue trabajando con la maquinaria vieja, y hay un plazo de seis meses para que entre en funcionamiento la nueva. "Estamos en una fase intermedia, y reconocemos que existe esa deficiencia, pero trabajamos con toda la rapidez que podemos para corregirla". Pero además Manrique ha señalado que el problema de las hierbas en las aceras y el mal estado de muchas vías del municipio también tiene mucho que ver.

Las hierbas se venían eliminando con herbicidas, "hasta hoy el único mecanismo útil para erradicarlas, un tratamiento que se realizaba en otoño y primavera". En mayo del año pasado se dejaron de usar herbicidas y se usó una maquinaria por vapor, pero no era efectivo el sistema y se ha tenido que volver a usar estos herbicidas. Aunque con el Pleno se prohibió el uso de glifosato, viendo que las técnicas usadas no estaban siendo efectivas se hubo de llevar de nuevo a Pleno el uso de estos productos, que ya están empezando a dar sus frutos.

Sobre el estado de las vías, el secretario de política municipal ha anunciado la aprobación de un Plan de Asfaltado para las vías en peor estado de Rota casco urbano y de Costa Ballena. En Rota casco urbano se actuará sobre un total de 13.633 metros cuadrados, en las vías que desde el Consistorio se ha visto necesaria una intervención más urgente. Además, se proyecta asfaltar el solar del bloque de los Maestros, y se incluirá una partida en los presupuestos municipales. 

Presupuestos municipales

Las críticas vertidas por el PP sobre el retraso de los Presupuestos municipales también han tenido respuesta de Manrique, que ha recordado que si algún equipo de Gobierno no puede presumir de gestión presupuestaria es el equipo anterior, "ya que de 2007 a 2011 solo aprobaron un presupuesto, a pesar de tener mayoría absoluta, y en la legislatura pasada se aprobaron los de 2012 y los de 2014. Nosotros en un año de Gobierno ya hemos aprobado un presupuesto, el de 2015, y en el próximo Pleno llevaremos los presupuestos de 2016 y el avance de los presupuestos de 2017", ha adelantado el socialista.

Parking y pintado de zonas azules y morada

Las críticas de Ángeles Carvajal a la tardanza en crear una bolsa de aparcamiento a la entrada de Rota han sido también analizadas por el portavoz municipal, que ha indicado que la idea propuesta por el PP les pareció buena, pero que la parcela que proponían no era factible porque no es de propiedad municipal. Por eso desde el equipo de Gobierno se ha propuesto usar parte de la parcela donde se iba a construir el centro de salud, pero las tramitaciones necesarias y la adecuación del terreno lleva un tiempo necesario, aunque esperan tenerlo en funcionamiento en no más de dos semanas.

En cuanto al pintado de la zona morada en el parking de los salesianos, el socialista ha recordado que hasta que no se ha hecho efectivo el convenio no se ha podido iniciar el pintado del mismo, y que de hecho la modificación de la ordenanza para la creación de la zona morada se hizo con mucha antelación para adelantar trámites. El pintado de la avenida Valdecarretas se ha hecho el día 16 de julio ante la petición unánime de los comerciantes de la zona, que solicitaron al Ayuntamiento una zona azul para dar movimiento a los vehículos. "Ha sido una rápida respuesta a una demanda ciudadana", ha explicado Manrique.

Críticas a la gestión de Playas y dimisión del delegado

El secretario de política local del PSOE ha indicado que la "falta de previsión" a la que aluden desde el PP en el área de Playas no es tal, ya que desde Semana Santa estaban todos los servicios a punto, pero los temporales de mayo dificultaron mucho la tarea a la delegación, ya que se perdió y se deterioró el material, obligando a realizar el montaje de las playas de cero, a última hora, y sin poder contar con el material necesario por la tramitación necesaria de los pedidos, cuestión que ha supuesto "un atraso importantísimo".

Además, Manrique ha dejado claro que el alcalde "no va a destituir al delegado de Playas, ni éste tiene pensado presentar su dimisión. De hecho le felicitamos por el gran trabajo realizado en condiciones muy adversas, y además respetando todos los procesos de contratación dentro de la legalidad". 

El portavoz municipal se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que "la señora Carvajal pida la dimisión de un delegado que está haciendo bien su trabajo, cuando ha estado sentadaen el Pleno con personas que hoy día están condenadas y con un socio de Gobierno que está pendiente de sentencia y de varios procesos judiciales, y no haya sido capaz nunca de levantar la voz contra ellos".

Manrique ha finalizado señalando que saldrán a desmentir todas aquellas informaciones desde la oposición que "no se ajusten a la realidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN