Rota

Aula TGD estrena sede en calle Écija cedida por el Ayuntamiento

Unas antiguas dependencias de playas son ahora un completo centro donde realizar terapias y tratamientos a los niños con trastornos del desarrollo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El día de ayer fue un día ilusionante para la joven pero imparable asociación local Aula TGD. Y es que se daba respuesta por fin a un sueño: la de tener una sede adecuada en la que poder llevar a cabo todas las actividades y terapias necesarias para atender a las 37 familias que forman parte de este colectivo de padres y madres preocupados por proporcionar a sus hijos las atenciones necesarias, que muchas veces son difíciles de obtener por la escasez de centros especializados públicos.

La sede se encuentra en la calle Écija, en un bajo con vistas al mar. Se trataba de unas antiguas dependencias de playas que se encontraban en desuso, unas oficinas que ahora se han transformado con el esfuerzo de los padres y madres de Aula TGD para ser una sede luminosa y muy aprovechada, en la que se ofrece desde un aula sensorial elaborada por los propios socios, hasta una sala pedagógica, de logopedia y psicología y un área cognitiva y de psicomotricidad.

El propio delegado de Asociaciones, Antonio Franco, se mostraba asombrado del trabajo realizado por la asociación, recordando que hace un año, cuando tomaron posesión del Gobierno, fue a una de las primeras asociaciones que se visitó. Anteriormente prestaban servicio en la planta alta del centro de día 'Cristina Buada', pero se quedaba corta para sus necesidades. Fue el propio delegado el que comentó al alcalde la necesidad de buscar una sede más adecuada, y el alcalde propuso la cesión del local municipal que ahora ocupa Aula TGD. "Cuando visitamos con la asociación este local, y a pesar del estado de abandono en el que estaba, creo que fue un día emocionante para todos. Hoy es una realidad, gracias al trabajo de estas familias, ya está funcionando y espero que le saquen el máximo partido, que lo harán" ha dicho el delegado.

Por su parte la presidenta de Aula TGD, Charo Martín Arroyo, ha declarado que la nueva sede "es un sueño y una ilusión para todos nosotros, una necesidad que teníamos que se cumple. No solo será nuestra sede social, sino que va a ser un centro de terapias multidisciplinar para todos los niños con transtornos generalizados del desarrollo, con cualquier diversidad funcional o necesidad educativa específica".

En esta nueva sede se impartirán no solo terapias, sino también talleres y juegos, en suma "todo lo que estos niños demandan día a día y que ahora mismo no tenemos en Rota, porque todo son centros o terapeutas privados". Por eso el objetivo de la asociación es beneficiar a las familias para que no les suponga un coste tan elevado hacer que sus hijos progresen en el día a día, y que no dependa de la capacidad económica de una familia que el niño se desarrolle mejor o peor". Ahora mismo atienden a 39 familias de Rota, Sanlúcar y Jerez, e incluso a familias veraneantes que necesitan del apoyo de una asociación como ésta para sus hijos, porque "todos los niños tienen derecho a tener los servicios de Aula TGD, sean o no socios". "Estamos muy satisfechos de la colaboración del Ayuntamiento, de las ganas que pusieron desde el principio y estaremos eternamente agradecidos", ha señalado la presidenta.

Por su parte el alcalde, Javier Ruiz Arana, que ha podido previamente visitar la sede ya transformada junto al delegado de Asociaciones y la presidenta de Aula TGD, ha valorado la labor de la asociación "que llega donde no llegan las administraciones, cubriendo una demanda real de las familias". Por eso les ha felicitado, y sobre todo haber conseguido grandes avances en poco tiempo de vida. Además, ha valorado la atención no solo a los niños, sino también a los padres y madres que necesitan de este apoyo. "Teníamos que intentar dar respuesta a las asociaciones que demandaban más espacio, y recuerdo cómo nos presentaron un plano mostrándonos qué querían hacer. No era posible en el Cristina Buada, y planteamos hacerlo aquí. Ellos se han encargado de hacer que una oficina de playas que estaba sin uso se convierta en un centro perfectamente acomodado a sus necesidades, un trabajo digno de alabar. Estoy convencido de que le van a sacar mucho provecho", ha finalizado el alcalde, felicitándoles por esta nueva andadura que comienzan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN