Rota

La APPA presenta al alcalde el proyecto de acceso a la escuela de vela

Javier Ruiz Arana ha visitado junto al director gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez, los nuevos pañoles para la flota deportiva, ya adjudicados a sus usuarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha visitado esta mañana junto con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los 37 nuevos cuartos de almacenamiento o pañoles para la flota deportiva que se han construido en el puerto deportivo de Rota, para prestar así un mejor servicio a la flota deportiva y de recreo con base en este puerto. 

La actuación, que ha supuesto una inversión de 242.000 euros realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda, responde a la petición de los propios usuarios del puerto deportivo. En el citado puerto ya existen 25 pañoles, pero la alta demanda de dependencias para el almacenamiento de enseres para la pesca deportiva efectuada por dichos usuarios ha motivado la proyección de una segunda fase de desarrollo de este tipo de instalaciones.

Además, el alcalde y el director gerente de la APPA, también han adelantado una próxima actuación que permitirá mejorar los accesos y conexiones al puerto deportivo, y proporcionar una mayor integración entre el puerto y la ciudad. Para ello, está previsto realizar una nueva entrada peatonal y para biciletas desde la venida San Juan de Puerto Rico, para facilitar la conexión con el puerto y con puntos como la Escuela de Vela ‘Theresa Zabell’. Además se va a continuar con San Juan de Puerto Rico construyendo una rotonda que conectará el nuevo acceso que se va a crear hasta la citada escuela, creando una especie de paseo peatonal que incluso contempla una zona comercial y que pretende conectar el puerto con la ciudad, proporcionando una zona de esparcimiento a los ciudadanos. El proyecto se encuentra en fase de redacción en estos momentos.

Esta actuación, que se espera pueda estar culminada para el verano del próximo año, según ha adelantado el director gerente de la APPA, supondrá una inversión aproximada que superará los 400.000 euros. El representante de la Junta ha destacado además de estas inversiones la recientemente realizada por una iniciativa privada de 108.000 euros para un restaurante ubicado en al zona del puerto por una concesión administrativa de diez años, que ha permitido la creación de ocho empleos.

El gerente de la APPA ha destacado el interés del alcalde de Rota por hacer que el puerto siga avanzando y creciendo, con el continuo planteamiento de mejoras a la APPA "a las que vamos a dar respuesta". 

Por su parte el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha señalado el puerto de Rota como una zona "fundamental", destacando la facilidad que tiene la localidad de tenerlo justo junto al casco histórico, y agradeciendo a la APPA la inversión realizada no solo para la creación de los nuevos pañoles, sino también para el proyecto de creación de ese nuevo acceso a la zona cercana a la escuela de vela, que conseguirá integrar aún más puerto y ciudad.

Junto a ello, en los próximos meses la Agencia de Puertos ejecutará obras de mejora de los atraques deportivos con una inversión aproximada de 100.000 euros. La actuación consistirá en la dotación de mayor número de armarios de servicio para tomas de agua y electricidad en los pantalanes, establecimiento de más torretas antiincendios y salvavidas, reposición de parte del pavimento de los pantalanes flotantes y actuación sobre los fingers para facilitar el desembarco.

El puerto de Rota cuenta actualmente con 509 atraques con capacidad para una amplia gama de embarcaciones, desde los 6 a los 35 metros de eslora. Sumando la actividad náutico-deportiva, pesquera, terciaria, industrial en el varadero y de transporte de pasajeros en la línea marítima regular que la une a Cádiz, el puerto de Rota mantiene un total de 625 empleos, de los cuales 139 son directos y 489 indirectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN