Rota

En marcha una Plataforma por la mejora de los accesos a Rota

Se celebra una primera asamblea abierta para dar los primeros pasos y tomar las primeras decisiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las quejas de los vecinos de Rota por los accesos por carretera a la localidad son constantes. En vistas de que desde el plano político no se ven avances a este respecto, dos roteños han tomado la iniciativa y han propuesto la creación de una Plataforma Ciudadana que exija a las administraciones competentes que se desdoblen y modernicen las carreteras de entrada y salida de la localidad.

En concreto las personas que han abanderado esta causa han sido Luis Heredia, representante vecinal en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, y Juan Antonio Ayllón, vecino de la localidad que hace poco tiempo perdía a un familiar directo en una accidente mortal en la carretera de Rota-Jerez, la A-2078.

Una treintena de personas, entre las que se encontraban representantes de algunos partidos políticos de la localidad como Izquierda Unida, Ciudadanos o Roteños Unidos, acudieron al llamamiento de ambos promotores, que han querido denunciar públicamente los continuos accidentes que se producen en las carreteras de entrada y salida a Rota, esto es, la A-491, la A-2075 y la A-2078. Todas ellas consideradas tramos peligrosos por la DGT, y en las que no se interviene de forma profunda casi desde su construcción. Para los promotores, "es un calvario que cada día cientos de roteños expongan su vida en las carreteras por necesidad de desplazarse a otras ciudades vecinas para realizar cualquie gestión". 

Además, aportaban datos tan significativos como por ejemplo en el caso de la carretera de Rota a Jerez, una carretera que nació para dar servicio a la zona rural de Jerez, pero que soporta diariamente el tránsito de una media de 2.000 vehículos, sin contar con señalización horizontal adecuada, ni arcenes, ni medidas de seguridad como quitamiedos.

Los promotores de esta plataforma en proceso de creación han lamentado además que el Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía prometió el desdoble de la A-491, que tenía que haberse realizado antes de 2012, y nunca llegó a realizarse, dejando a Rota aislada sin desdoble de sus carreteras, cuando todo su entorno (Sanlúcar, Trebujena, El Puerto, o Chipiona) cuenta ya con carretera desdoblada hasta Jerez. "Es una cuestión de voluntad política", señalan los promotores, aunque sí quieren dejar claro que esta Plataforma nace sin color político y con el ánimo de sumar los apoyos de todos, para conseguir presionar a los responsables para que de una vez se resuelva este grave problema que afecta a la seguridad y al desarrollo turístico y económico del municipio.

También se aludió al convenio alcanzado en la época de Lorenzo Sánchez como alcalde, por el cual la Junta se comprometía a realizar una serie de mejoras en la A-2075, mientras que el Consistorio adecentaría y reorganizaría el acceso a Rota desde el cementerio. El Consistorio cumplió su parte, pero no así la Junta, a la que se reclamó la inversión realizada. A día de hoy, y a pesar de una sentencia judicial favorable al Ayuntamiento, según la plataforma el Consistorio aún no ha visto un euro del que se debe.

De momento, los responsables de esta iniciativa quieren lograr el apoyo de los ciudadanos de Rota para constituirse como asociación, y obtener todo el respaldo posible de los vecinos. Además, se recogerán firmas para ser presentadas ante las administraciones superiores, y se plantean distintas medidas reivindicativas, como concentraciones o la exposición de una pancarta en la Fiesta de la Urta. Además, pedirán a los partidos políticos que se lleve a Pleno una moción para exigir a la Junta que incluya en los presupuestos del año que viene la partida necesaria para llevar a cabo el desdoble de la A-491.

La asamblea contó también con el testimonio del periodista roteño José García, que trabaja en Jerez y por tanto hace uso de las carreteras a diario, presenciando numerosos accidentes, "hasta cinco en poco más de un mes". El periodista quiso aportar su granito de arena a la causa, animando a los roteños a mostrar su apoyo a esta iniciativa "ya que nos jugamos la seguridad de muchas personas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN