Rota

El alcalde visita el nuevo acceso a la gasolinera de 'Las Marismas'

Era una petición de empresas y agricultores de la zona que al fin es una realidad, permitiendo el giro a la izquierda y el acceso a dicha zona comercial y rural

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde hace varios días es una realidad la posibilidad de realizar un desvío a la izquierda en la carretera A-491 a la altura de la gasolinera 'Las Marismas', un giro que fue prohibido por la Junta de Andalucía por su peligrosidad y con vistas futuras al desdoble de la vía. En vistas de que el desdoble no tiene visos de realizarse, al menos en un futuro cercano, la reclamación de comerciantes y agricultores y ganaderos de la zona era la de poder ampliar la vía en dicho punto para poder acceder de forma directa, y no tener que tomar la vía de servicio con entrada a la altura del cementerio de Rota.

Finalmente, y gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Autopraxis, el desvío es ya una realidad, y los vehículos ya disponen de carril de deceleración, carril de espera y carril de aceleración para la salida, que facilitan un acceso directo tanto a la gasolinera como a la zona rural y el acceso a las empresas situadas en la zona.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha visitado este mediodía acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno el nuevo desvío, invitado por los empresarios de Autopraxis. Allí han podido comprobar además el estado del firme, que ha recibido una capa nueva, así como la señalización horizontal que en los últimos días ha realizado la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas.

Manuel Gómez, uno de los socios de Auropraxis, ha mostrado su alegría por la consecución final de una petición que recabó en su momento numerosas firmas para conseguir el fin de la prohibición del giro a la izquierda, con la construcción del nuevo desvío que favorece no solo a empresarios como él, sino también a agricultores, camioneros, ganaderos, etc. En 2004 fue prohibido el giro y desde entonces se ha trabajado para conseguir este desvío, "gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Rota, Obras Públicas, y el trabajo de Autopraxis".

El nuevo desvío supone tanto que en los días que lleva abierto al tráfico el trasiego de vehículos ha crecido notablemente, y además se han creado dos puestos de trabajo, en la gasolinera y en la venta anexa, con un aumento de las ventas inmediato. Un balance más que positivo para estos empresarios, que han afrontado gran parte de la inversión para la realización de esta obra, con la colaboración municipal, entendiendo que no solo se favorece a las empresas de la zona, sino también siendo un acceso a la zona rural necesario.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido a la empresa la invitación para visitar el nuevo desvío, "que ha sido muy reivindicado por empresarios y agricultores de la zona. Y va a ser usada por numerosas personas que necesitan acceder a esta zona, bien para acceder a las empresas o a las explotaciones ganaderas o agrícolas".

A pesar de que se ha conseguido esta cuestión, el alcalde ha insistido en que no se olvidan del desdoble de la A-491, que sigue siendo una reivindicación constante, aunque son conscientes que debido al gran montante que requeriría la obra, de unos 20 millones de euros, "ahora mismo la Consejería no la tiene en previsiones porque no la puede acometer por el momento".

El desvío se ha realizado a través de un acuerdo de colaboración a través del cual Autopraxis ha aportado gran parte de la financiación de la obra, más de 130 mil euros, y el Ayuntamiento ha colaborado con alrededor de 80 mil además de con el proyecto de obra. Además, la Consejería de Obras Públicas ha realizado una inversión de más de 235 mil euros aportando una capa de firme de algo mñas de un kilómetro y con la señalización horizontal del nuevo desvío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN