Rota

El Consistorio cierra la Semana del Orgullo con un acto institucional

La lectura de un manifiesto y la arriada de la bandera multicolor fueron los símbolos centrales de esta celebración de la igualdad y la integración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el día de ayer, el Ayuntamiento de Rota clausuraba los actos con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo Gay con un acto institucional en la plaza de España, que con la lectura de un manifiesto y la arriada de la bandera multicolor quiso poner la atención sobre Rota como pueblo integrador, abierto, y libre para el colectivo LGTB.

El acto fue presentado por la activista por los derechos del colectivo, Carmen Zurita, que ya tuvo un especial protagonismo en el primer acto celebrado en la localidad con motivo del orgullo, al inicio de la corriente legislatura. Zurita no solo agradeció la presencia de las personas presentes en este acto, sino que puso en valor la conmemoración del 28 de junio como día del Orgullo LGTB "gracias a una voluntad política valiente de nuestro alcalde y de nuestra delegada de Igualdad".

Carmen Zurita dio a continuación el testigo "a una persona joven y valiente, que simboliza el esfuerzo diario y cotidiano con el que ha tenido que lidiar", no sin antes recordar que durante la Semana se ha abordado la integración y el respeto al colectivo LGTB desde todos los ámbitos, ya no solo a nivel institucional, sino también a nivel cultural y educativo, e incluso deportivo. Además, existe el compromiso de llevar a Pleno una moción para a partir del curso escolar próximo tratar de erradicar con programaciones concretas el odio y el rechazo a la orientación afectivo sexual.

Fue entonces cuando subía al estrado el joven Mauro Muñoz, que en representación del colectivo LGTB daba lectura a un manifiesto en el que quiso agradecer el esfuerzo de activistas como Carmen Zurita, "gracias a personas como ella estoy hoy aquí, que lucharon para que viva en libertad, y se lo debo a ellos".

Muñoz se declaró orgulloso "de ser libre en la vida y en el amor, sin importarme quien me mira ni quien me juzga, quien susurra, o cuchichea. No hay que dar explicaciones, jamás tuve que darlas, no son necesarias, porque a quien le importas no las necesita, y a quien le molesta no tiene que importarte. Solo soy quien quiero ser, sin etiquetas. Solo amar y ser felices".

Mauro Muñoz se declaró "persona libre, de amar y de estar con quien quiero, y de demostrar amor, por ello quiero decirle a todos que no tengan miedo, que den un paso adelante sin temores, y por eso tenemos que celebrar a diario el orgullo para que dar el paso no le haga daño a nadie". Muñoz finalizó agradeciendo que el Consistorio tenga la voluntad de hacer que esta fiesta se celebre "siendo ejemplo para otros pueblos más grandes que el nuestro".

Seguidamente intervenía la delegada de Igualdad, Esther García, cuya intervención estuvo centrada en explicar el por qué de la importancia de celebrar la Semana del Orgullo, recordando cómo este colectivo sigue sufriendo la discriminación a muchos niveles. A nivel familiar, laboral, educativo, etc. Por eso "la formación en edades tempranas en valores de aceptación e igualdad ha de ser clave". "Ser o parecer lesbiana, gay, transexual o bisexual y no cumplir con las normas de género tradicionalmente aceptadas, no puede ser motivo de discriminación", explicó la delegada, por tanto "es una responsabilidad de la comunidad docente. Es una oportunidad educativa para alcanzar una escuela posible".

Y a los que aún se preguntan por lo necesario de celebrar el orgullo, la delegada explicó que a nadie se le encarcela o mata por ser heterosexual, ni se prohibe la unión heterosexual, ni se les insulta o agrede, ni nadie echa de su casa a su hijo por ser hetero, o se suicida por serlo y haber sufrido acoso escolar, ni encabeza los delitos de odio. Esos ejemplos, entre otros muchos, evidenciaron que todavía se está lejos de que la homosexualidad esté normalizada socialmente.

Finalizó las intervenciones el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, recordando que esta reivindicación "no solo trata de derechos humanos, porque tiene que ver con algo tan hermoso como la libertad y el pleno desarrollo de la identidad. Hemos vivido una sociedad mezquina en reconocer el papel del amor, de la libertad, de la diversidad y del respeto, y de esa necesidad de construir la identidad personal de forma libre".

Ruiz Arana tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de Orlando, "un ejemplo de la homofobia aún reinante y contra la que debemos luchar quienes buscamos una sociedad igualitaria", y declaró que Rota puede y debe ser "un pueblo abierto, respetuoso, diverso e integrador, debe presumir de ello, y ello se ha visto reflejado en las mesas sectoriales en las que se han preparado estos actos". Tuvo palabras para Intervenciones Rota, que crearon una intervención específica, los deportistas, los activistas, los pedagogos,... "todos habéis hecho de Rota una ciudad más grande y acogedora aún. Es una conquista vuestra y haré lo posible para salvaguardarla y que sea un pilar imprescidible para este municipio".

"La Fiesta del Orgullo es una alegría conquistada", dijo el alcalde, que aprovechó para invitar a todos y todas a asistir a la Fiesta de la Diversidad que tendrá lugar el próximo viernes en la misma plaza de España a partir de las 21:00 horas, y finalizó agradeciendo a todos los que han hecho posibles estas celebraciones.

El acto finalizó con la arriada de la bandera multicolor por parte de Carmen Zurita, Mauro Muñoz y la delegada de Igualdad, Esther García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN