Rota

El Ayuntamiento valora en 158.000 euros los daños del temporal

De momento el Consistorio afronta los arreglos de material dañado con medios propios, y anuncia el retraso de la inauguración de Playas tras las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido ante los medios de comunicación ante la sorpresa del Ayuntamiento al enterarse a través de la prensa de la noticia que anunciaba las ayudas del Gobierno central para las playas de Rota, concretamente una destinada a la playa del Chorrillo por una cuantía de 18.435 euros. Una de las playas, que según destacaba el alcalde, "a nadie se le escapa que ha sido una de las menos afectadas por el temporal, dentro de los 16 kilómetros de playa que tiene Rota".

Por este motivo al Ayuntamiento le llama la atención que se anuncien dichos arreglos cuando las playas que más urgencia presentan son Punta Candor y fundamentalmente Costa Ballena. La zona fue visitada por el alcalde inmediatamente, para elaborar un proyecto de reparaciones "bastante exhaustivo" en el que se detallan todas las reparaciones necesarias: pasarelas, bajadas a la playa, y materiales que han sufrido daños, así como todos los puntos donde a juicio del Ayuntamientp "es urgente una actuación de Costas: pasarelas rotas, pasarelas que se han quedado sin arena debajo, etc."

El Ayuntamiento se encuentra, a día de hoy, realizando reparaciones "a marchas forzadas y con medios propios", pero el completo dossier informativo sobre los daños causados, sus costes, y fotografías de los daños ha sido ya enviado a la Demarcación de Costas, reflejando un coste total de los daños de 158.000 euros. "Cuando desde el Ayuntamiento tenemos noticias de la inversión para el Chorrillo, intentamos contactar con Costas sin éxito, y nos inunda la indignación. Es un hecho además que sorprende por las fechas en las que estamos, ya que los Ayuntamientos no tenemos capacidad para afrontar estos arreglos, y el Gobierno Central nos ha dejado desamparados y desasistidos para un tema tan importante para la economía de Rota como son sus playas".

El personal de playas con su delegado al frente, ha señalado el alcalde, se encuentra trabajando a destajo "para que todo esté a punto lo antes posible, pero esperábamos mucha más ayuda por parte de la administración competente". Por otro lado se ha enviado el mismo documento a la Diputación de Cádiz, acogiéndose al compromiso de la presidenta en su reciente visita de ayudar a Rota en lo que fuera posible.

"Desgraciadamente no tenemos la información que esperábamos del Gobierno central, que se limita a anunciar los arreglos de la playa del Chorrillo en rueda de prensa", ha señalado el primer edil, que ha criticado además la postura del PP local al sacar una nota de prensa respecto a la playa de Peginas donde se quiere ubicar la playa canina, una playa pedregosa según las imágenes que se difundieron. "No solo no van de la mano de este Ayuntamiento en su petición de ayuda para el Gobierno central, sino que además no explican que el tramo de playa que mostraban estaba especialmente dañado por el temporal, que se ha llevado toda la arena de esa playa. Les pediríamos que remitiesen esas mismas fotos al Gobierno central para que ayude al pueblo de Rota a reparar también esa playa", ha dicho Ruiz Arana.

"Los arreglos no solo suponen un coste importante de más de 150 mil euros, que estamos afrontando en solitario, sino que además tenemos todo el personal de playa asistiendo las zonas afectadas para repararlas cuanto antes. Nos sentimos desamparados ante la desatención del Gobierno central, que es quien tiene las competencias". Además el alcalde ya ha adelantado que se retrasará la inauguración de playas no solo por este aspecto, sino también se está consultando si dicha inauguración puede ser incompatible con la campaña electoral de las elecciones generales.

Hasta el momento se han reparado las zonas de playa pertenecientes a Chorrillo, y Costilla en adelante, se trabaja en Punta Candor, y queda pendiente el tramo hasta Costa Ballena, "pero los accesos a la playa de Costa Ballena, los más dañados y costosos de reparar han sido los que supondrán para nosotros un mayor esfuerzo. Estamos pendientes de la adquisición de material también para esta reparación y poder tener a más tardar dentro de dos fines de semana todo preparado".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN