Rota

Sí Se Puede Rota hace balance de su trabajo en el Ayuntamiento

La asociación de electores cumple un año dentro de las instituciones y ha querido dar cuenta de la labor realizada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moisés Rodríguez, SSPR. -

Sí se Puede Rota cumple un año desde su entrada en el Ayuntamiento de Rota, y la asociación de electores ha querido aprovechar para dar cuenta del trabajo realizado durante este periodo. Concretamente, se han centrado en las enmiendas y propuestas que su concejal, Moisés Rodríguez, ha llevado al Pleno municipal "siempre con el ánimo de construir". 

La primera propuesta que se elevó a Pleno tenía como objetivo declarar al municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Esta fue presentada de manera conjunta con el grupo de Izquierda Unida. "Aunque fue rechazada hay que decir que en estos días se está hablando mucho de este tratado, y que todavía dará mucho más que hablar", destacan.

También se presentó una moción para separar la factura del servicio de la gestión del agua y la gestión de residuos y/o basuras, que ha sido llevada a cabo por el Consistorio. "La separación ha permitido que la factura de agua descienda y pueda ser asumido más fácilmente por una familia con menos recursos", destacan.

Uno de los objetivos principales de Sí se puede Rota era recuperar la gestión del agua y la gestión de residuos, pero no contaban con el apoyo suficiente. Por una parte, con la gestión de residuos  sólidos urbanos pretendían limitar la concesión a 8 años, pero finalmente se adjudicó por 15 años más 3 de prórroga. En el caso de la gestión del agua, la reivindicación para solicitar la municipalización del servicio de abastecimiento comenzó con la presentación de una propuesta para que el Ayuntamiento de Rota se adhiriera al Pacto Social por el Agua, un documento que apuesta por un agua pública y de calidad frente a las grandes empresas que buscan su propio beneficio. Además se hicieron charlas-coloquio, se presentó por parte de la agrupación un proyecto de viabilidad para gestionar el servicio de abastecimiento recabando numerosa información, y se solicitó realizar una consulta ciudadana para que fueran todas las personas del municipio las que decidieran que tipo de gestión querían: si privada o pública.

La prohibición del uso del glifosato y productos similares en los lugares públicos, el rechazo a la Ley de Telecomunicaciones, la elaboración de un mapa de radiofrecuencias, el rechazo a la presión ejercida sobre la autonomía local por el ministro Montoro fueron mociones aprobadas en Pleno y presentadas por el grupo en el mes de noviembre. Además, también fue presentada una moción para evitar el uso de productos transgénicos en el municipio, pero esta fue rechazada "de una manera poco elegante por el equipo de Gobierno".

En enero, Sí se puede Rota, en consonancia con su idea de sociedad, solicitó mayor cuidado para el pinar y el sistema dunar. Además, pidió ratificar el acuerdo de la cumbre sobre el medio ambiente celebrada en Paris, y fijar como objetivos la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del 28% para el 2020, del 50% para el 2030 y del 95% para el 2050.

También han mostrado su apoyo a los trabajadores participando en la Movilización por el Empleo en la Bahía de Cádiz, solicitando a la Junta de Andalucía la supresión de la externalización de la gestión telefónica de los servicios de emergencia públicos del 112 y el 061, y fiscalizando el buen funcionamiento del empleo que se gestiona desde el Ayuntamiento. Se ha presentado una propuesta de apoyo al comercio local solicitando un 'Plan de Apoyo al Comercio Local y de Cercanía', y otra para la inclusión de clausulas sociales en las distintas fases de la contratación pública, donde se tengan en consideración criterios que no sean únicamente técnicos y la oferta más ventajosa.

A las propuestas y acciones ya mencionadas, y que guardan relación con el cuidado del medio ambiente, "siempre presente en nuestra forma de hacer política", habría que añadir la adhesión a la campaña de “la hora del planeta 2016” de WWF (World Wildlife Fund), la defensa del uso de la bicicleta y el transporte público, y que se efectúe un estudio para ver la posibilidad de instalar maquinas de reciclaje de envases que proporcionen algún beneficio para los ciudadanos.

Como conclusión fina, Sí se puede Rota considera que su grupo ha sido el más activo de la oposición durante este primer año dentro del Ayuntamiento, "siempre participando para construir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN