Sevilla

Las carencias del Zoosanitario saltan con la crisis de las pulgas

El Zoosanitario no empleó el insecticida adecuado en el Teodosio pero tampoco tiene departamento estanco para trasladarlo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Picaduras y pulgas -

La plaga de pulgas que está afectando al colegio Teodosio y a sus alrededores, ha puesto en evidencia el “caos” que padece el Centro Municipal Zoosanitario, con extremas carencias de personal y de material, entre ellos el transporte adecuado del insecticida líquido que debe usarse en la fumigación, puesto que no cuentan con el departamento estanco requerido para su transporte, producto que no fue el que se utilizó la semana pasada en el colegio, lo que ha provocado la vuelta de las pulgas al centro y su cierre.

Ésta es una de las principales denuncias que los trabajadores del Zoosanitario han trasladado al grupo municipal de IU, cuyo portavoz, Daniel González Rojas, ha exigido explicaciones al delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ante una situación que no sólo considera “alarmante”, sino también “tercermundista”.

Según los trabajadores, las carencias del Zoosanitario son más que palpables y se han puesto en evidencia con la crisis de las pulgas. En primer lugar, la plantilla debería estar compuesta por cuatro equipos y sólo existen dos, lo que provoca que, por ejemplo, con la crisis del Teodosio no se haya podido atender otro aviso en un domicilio.

Vehículos no operativos

Pero si en algo es alarmante es en el aspecto de los materiales. En primer lugar, los vehículos adjudicados y contratados en 2015 no están operativos: el coche plataforma de desinfección de árboles no tiene autorización para circular porque excedía el peso, mientras que los grupos de presión necesarios para las fumigaciones tampoco están operativos.

Ambas adjudicaciones fueron realizadas el pasado año y llevaban aparejadas la formación específica para la plantilla, que no han recibido, según denuncian los trabajadores.

A estas deficiencias se une el hecho de que los coches DDD (Desinfección, Desratización, Desinsectación), al ser antiguos, los departamentos estancos han perdido su capacidad para el traslado de insecticidas especiales, por lo que no pueden transportarlo hasta el lugar a fumigar.

De hecho, es este insecticida el que se debió usar el viernes en el Teodosio pero no se utilizó porque “no se pidió” la autorización, que debe tramitarse ante el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, y tiene unos protocolos muy específicos.

Sin departamento estanco

Los trabajadores denuncian, según la información trasladada por IU, que sí se utilizó un insecticida para pulgas en el colegio Teodosio pero “no era el adecuado por que no se había pedido la autorización”. E inciden, aunque lo hubieran autorizado, no tenían vehículo adecuado para su transporte. De hecho, se utiliza el vehículo para el traslado de animales del Zoosanitario, que tampoco cumple con los requisitos exigibles.

En el caso concreto del Teodosio, la plantilla del Zoosanitario considera que no se debe actuar sólo sobre ese centro, sino en toda la zona, que incluye otro colegio, un instituto (cuya desinsectación dependería de la Junta) y un parque, áreas a las que parece que puede haber afectado la crisis de las pulgas.

Según han trasladado los trabajadores a IU, temen que se estén “cargando” un servicio público para privatizarlo y contratar “empresas externas como ya hace la Junta con los institutos”.

Desde IU se exige que se cumpla la moción aprobada en marzo para reforzar el Zoosanitario, declarando el servicio como esencial, advirtiendo que las alertas por pulgas y ratas ya se han dado en más de una barriada, al margen de la alerta social que están creando las pulgas.

Y el Valeriano Bécquer

De hecho, las pulgas no sólo están en Pino Montano sino que también se han detectado en el colegio Valeriano Bécquer, en Palmete, hasta donde el Ayuntamiento ha anunciado que se desplazará un equipo del Zoosanitario para “analizar la situación ante las denuncias presentadas por posibles picaduras en menores”, y concretar un plan de actuación.

El centro se encuentra cerca del solar de Padre Pío donde el Ayuntamiento lleva recogidos 1,3 millones de kilos de residuos desde noviembre, además del control del Zoosanitario. Fuentes municipales han asegurado que la actuación en los solares fue “precisamente para evitar este tipo de situaciones, dado que se retiraron toneladas de basura e instalaciones con animales en su interior sin control sanitario alguno”.

Y también es el solar cuya situación de “insalubridad” denunció el PP, el pasado 11 de mayo, en la junta del distrito Cerro-Amate, manifestando que esperan que se realicen todas las tareas de “desinfección y desinsectación necesarias” en ambas zonas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN