Andalucía

Los bancos pagarán facturas de la Junta si ésta incumple plazos

Hacienda aprueba un programa de garantía de cobro que reduce a 20 días el tope para liquidar con aquellas empresas que suministren servicios básicos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero -

La Junta de Andalucía pagará en un plazo máximo de 20 días las facturas a las empresas externas que ejerzan como proveedoras en sectores básicos (educación, sanidad y servicios sociales) y abonará la cuantía de las becas y subvenciones antes de 45. A eso se comprometió este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la presentación de un nuevo sistema de garantía de cobro que aporta además una gran novedad: si la Administración autonómica, por el motivo que sea, no cumple con esas horquillas temporales el empresario o beneficiario podrá cobrar las cantidades en una de las entidades bancarias con las que se suscribirán convenios de colaboración.

La Junta presume de que el promedio de tiempo que debe esperar un autónomo o una empresa para cobrar por un servicio prestado se situaba en abril en los 26,2 días, por debajo de los 30 que fija como máximo la ley. El objetivo ahora es recortar aún más los plazos y ahí jugarán un papel básico las entidades financieras. El mecanismo será sencillo, siempre que se cumpla lo anunciado: los proveedores tendrán acceso a una oficina virtual en la que se detallará el estado en tiempo real de su factura. Si se alcanza el tiempo estimado, la Junta tendrá una semana para solventar el problema, pero de no hacerlo el responsable de la empresa podrá descargar la factura y dirigirse a un banco concertado para que se la abone de forma inmediata.

Montero detalló también ayer qué se entiende por servicios prioritarios y, por tanto, acogidos al pago en un plazo máximo de 20 días. Abarcará, por ejemplo, capítulos educativos como el de  libros de texto, transporte o comedores, y también sanitarios, desde atención a la infancia, dependencia, asistencia jurídica gratuita, la lucha contra la drogodependencia o la protección de las víctimas de violencia de género.

Hacienda calcula que podrá hacer frente mediante el nuevo sistema de garantía de pagos a más de un millón de facturas al año por importe de 6.150 millones. Eso equivale casi al 10% de los 724 millones que Andalucía recibirá del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En paralelo, la Junta se obligará también a dar publicidad trimestral al estado de sus cobros y pagos, así como al saldo de todas sus cuentas.

Más garantías hipotecarias

El Pleno del Parlamento dio su visto bueno al proyecto de ley que a partir de ahora velará por la protección de los andaluces que contraten hipotecas. El texto, remitido al Consejo de Gobierno para su tramitación final, fue avalado por la unanimidad de la Cámara y los 105 diputados presentes. Será un instrumento para evitar abusos de la banca en la concesión de créditos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN