Rota

APYMA insiste en que la playa para perros y personas "es incompatible"

La asociación de profesionales de playas y medio ambiente vuelven a recordar que es, según sus informes, "inviable por motivos de salud"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ante las propuestas formuladas por varios Ayuntamientos de la provincia de Cádiz para la habilitación de tramos del Dominio Público Marítimo -Terrestre (DPMT) como playas para perros, la Asociación Profesional de Playas y Medio Ambiente (APYMA) ha decidido pronunciarse y actuar nuevamente tras la primera campaña llevada a cabo a este respecto. Este nuevo comunicado llega al conocerse la intención del Ayuntamiento de Rota de volver a intentar conseguir una playa de estas características en el municipio.

En septiembre de 2014 se publicaron sendos informes por parte de los equipos técnico y jurídico de APYMA en los que se aportaban los argumentos legales, higiénico-sanitarios y de seguridad por los cuales APYMA considera inviable la creación de estos espacios para perros en el DPMT. Este informe, que se encuentra en la página web  de APYMA (www.apyma.com), es público y de libre descarga.       

Dado el incipiente interés de algunos municipios en crear playas para perros, APYMA ha vuelto a recordar esta información, considerando que "las deposiciones y orines de los canes en la playa pueden producir multitud de enfermedades de transmisión al ser humano, la presencia en libertad y sin bozal de los perros pueden suponer un problema de integridad y seguridad de las personas, y su libre tránsito por la playa y sistema dunar puede hacer peligrar especies de flora y fauna de este hábitat, algunas de especial protección, como el camaleón común o las puestas de aves limícolas".

APYMA se ha puesto en contacto recientemente con las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y de Salud de Cádiz, dándoles a conocer los argumentos legales por los cuales no es posible la creación de las playas para perros, haciendo referencia al Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo, que en su artículo 6 prohíbe la presencia de animales domésticos en las aguas y zonas de baño durante la temporada de baño,  y al Reglamento General de Costas, que en sus artículos 60 y 65 dictamina que las playas serán libres, públicas y gratuitas, no pudiendo ser de uso privado.

La creación de playas para perros, explica la asociación, "supondría la privatización de estos tramos, ya que las personas con alergias, fobias o que se sientan incómodas o amenazadas con la presencia de perros no podrían acudir a esas zonas".

Del mismo modo, la prohibición del baño que algunos Ayuntamientos proponen en las playas para perros "no eliminaría el riego higiénico-sanitario, puesto que éste es aún mayor en la arena, ya que los orines no pueden ser retirados como los excrementos, y pueden producir infecciones".

Por tanto, APYMA insiste en que la presencia de animales en la playa "es incompatible con la de las personas, tal como la normativa recoge".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN