Rota

APYMA advierte sobre el daño que causan las colillas en las playas

La asociación de profesionales lanzará una campaña de concienciación a nivel nacional entre los Ayuntamientos costeros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un gesto aparentemente tan nimio como lanzar una colilla al suelo o a la arena de la playa puede tener consecuencias muy nocivas para el medio ambiente y para los seres vivos. Así lo han querido señalar desde la Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente (APYMA), que han elaborado un informe para determinar el daño que causan estos residuos y se han propuesto ayudar a los Ayuntamientos costeros a eliminarlas de forma más efectiva.

El equipo técnico de APYMA ha redactado un informe con multitud de referencias bibliográficas de estudios científicos a nivel mundial, en el que se evidencia el gran problema que existe en la actualidad con los residuos de los filtros de cigarrillos, conocidos comúnmente como colillas.

Las técnicos de la asociación, Silvia Ayllón y Raquel Rueda, han explicado que el problema en este caso es que la sociedad no se hace eco del problema ambiental desde el momento en que no tiene mal visto tirar las colillas al suelo. Pero no por ello este residuo es menos peligroso, sino justo lo contrario, ya que su recolección y eliminación se hace tarea muy difícil. Además, en este informe se demuestra la alta peligrosidad de este residuo, que una vez en el medio contamina el suelo, el agua y a los seres vivos, pudiendo llegar el alcance de esta contaminación incluso al ser humano al introducirse en la cadena trófica.

En las playas se produce una alta acumulación de colillas y su eliminación es muy complicada por el tiempo que necesita para su degradación natural. De ahí la preocupación de APYMA y su interés en dar a conocer esta información, al mismo tiempo que se solicita a la ciudadanía su colaboración para la eliminación de este peligroso residuo del medio ambiente.

Desde APYMA señalan que los filtros de cigarrillo o colillas están compuestos en su mayoría por acetato de celulosa, un compuesno no biodegradable, además de por metales pesados que se acumulan llegando a ser tóxicos e incluso letales para los seres vivos. Por tanto, estos residuos deberían ser tratados como residuos peligrosos, teniendo en cuenta que además su impacto medioambiental hace que se reduzca la permeabilidad y la fertilidad de los suelos, llegando a producir su desertificación, y contaminando agua y seres vivos.

En concreto en las playas, el problema es que su eliminación no es fácil por parte de los equipos de limpieza, que a veces no consiguen eliminarlas de forma efectiva. Por eso desde APYMA se hace un llamamiento a los fumadores y a la sociedad en general para que reaccione "y no vea el esto de tirar una colilla como algo normal".

La asociación de profesionales se ha propuesto por tanto colaborar a solucionar el problema de eliminación de las colillas, y por tanto enviará su informe a todos los Ayuntamientos costeros de España, incluyendo al de Rota, a los que pasará una encuesta para conocer qué métodos de eliminación utilizan y ponerlos en común "para intercambiar experiencias". En Rota, concretamente, el Ayuntamiento venía utilizando una máquina especial, una especie de cribadora que con unas varillas metálicas y un tamiz va filtrando la arena para eliminar dichas colillas.

En este sentido, APYMA contactará con empresas que hayan desarrollado tecnología en este sentido para darla a conocer entre los Ayuntamientos costeros que no dispongan de métodos de eliminación de estas colillas. "El objetivo es crear sinergias y abrir puertas entre Ayuntamientos y empresas", han explicado las técnicos de la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN