Viajes

El superávit del sector turístico cae un 2,7% en los dos primeros meses, hasta 3.600 millones

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 5.800 millones de euros en los dos primeros meses, un 3,5% más, y de unos pagos de 2.200 millones de euros, un 15,7% más

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas -

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 3.600 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2015, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España.

   Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 5.800 millones de euros en los dos primeros meses, un 3,5% más, y de unos pagos de 2.200 millones de euros, un 15,7% más.

   En febrero, el superávit del sector turístico se mantuvo en niveles similares a los del mismo mes de 2015 con un saldo de 1.600 millones de euros.

   En el segundo mes del año los ingresos por turismo alcanzaron los 2.700 millones de euros, un 3,8% más que en febrero de 2015, mientras que los pagos ascendieron a 1.100 millones de euros, un 10% más.

   El banco emisor, en su boletín correspondiente al mes de abril, destaca que el turismo receptor continuó mostrando un "elevado dinamismo", de acuerdo con los indicadores disponibles.

   En el primer trimestre del año, el turismo creció de manera intensa encadenando "diez trimestres consecutivos de incrementos" por encima del 3% y liderando la recuperación del conjunto de la economía española.

   El año 2016 arrancó con una aceleración en la llegada de turistas internacionales, marcando febrero una subida del 11,2% en ciclo-tendencia --eliminando el efecto estacional del calendario--, en contraste con valores más suaves registrados en 2015, que variaron desde el 4,6% en el primer trimestre hasta el 8,3% en el cuarto trimestre.

MEJOR ARRANQUE EN 15 AÑOS.

   Los últimos indicadores sobre pernoctaciones hoteleras crecieron un 14,4% en marzo, las extrahoteleras repuntaron un 33% por el tirón del turismo nacional y la Semana Santa.

   Según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, el arranque de la demanda turística internacional ha sido el mejor de los últimos quince años.

   España recibió 12 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 13,9% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

   Con datos hasta febrero, y a la espera de que se publiquen este miércoles los datos de marzo, el gasto reportado por los visitantes extranjeros que visitaron España aumentó un 8%, impulsado por la recuperación del gasto medio diario por persona.

   Se espera que España supere los 18 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, con 17.000 millones de euros en el gasto estimado realizado, según las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El estudio, realizado con datos a febrero, señala que los ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos se han "moderado algo" en lo que va de año, aunque mantienen la senda de crecimiento, mientras que los pagos por turismo fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento.

   El gasto total de los turistas internacionales, incluyendo todos sus componentes (transporte, alojamiento, compras de otros bienes o servicios) mostró a lo largo de 2015 un crecimiento inferior al del año anterior.

   Con todo, Exceltur ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la actividad turística en España para 2016, situándolo en el 3,8% desde el 3,4% estimado en enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN