España

C's dice que las negociaciones con el PSOE avanzan muy deprisa...

Según C's, es así porque tanto el PSOE como la formación de Albert Rivera son conscientes de que el tiempo apremia

Publicidad Ai
  • Rivera y Sánchez

Las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos de cara a la formación del próximo Gobierno y la investidura de un presidente avanzan muy deprisa y, pese a que las propuestas presentadas inicialmente por ambos partidos estaban formuladas de manera genérica, el acuerdo que se acabará produciendo será "exhaustivo".

   Según fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press, las conversaciones avanzan rápidamente porque tanto el PSOE como la formación de Albert Rivera son conscientes de que el tiempo apremia.

   El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió el pasado 2 de febrero el encargo del Rey de intentar formar gobierno y, puesto que el presidente del Congreso, Patxi López, dijo que dispondría de un plazo de tres semanas o un mes, la votación de investidura podría convocarse para la última semana de febrero o la primera de marzo.

   Tras el encuentro inicial entre Sánchez y Rivera, los equipos negociadores de los dos partidos se han reunido tres ocasiones: el viernes 5 de febrero, el lunes 8 y, aunque no han informado públicamente sobre ello porque ahora prefieren ser discretos, también se vieron este jueves. Y un día después, los socialistas han mantenido un encuentro con los representantes de Izquierda Unida.

LA PRÓXIMA REUNIÓN, EL MARTES

   La próxima cita entre los equipos de PSOE y Ciudadanos será el martes. Según las citadas fuentes, se trabaja a fondo y de manera intensiva porque por ambas partes hay "voluntad genuina" de pactar un programa de gobierno.

   Además, ese acuerdo será "exhaustivo", según aseguran. Rivera ya señaló el pasado jueves la necesidad de pasar de los "documentos abiertos y amplios" presentados por Ciudadanos y el PSOE a una mayor concreción, pidiendo a sus interlocutores que precisen "cuánto cuestan las propuestas, cómo las pagan, si pretenden subir impuestos y si aceptan o no" algunas de las propuestas de C's.

MAYOR CONCRECIÓN

   Desde la formación naranja explican que no exigen al PSOE una memoria económica, pero sí una cuantificación aproximada, ya que en su documento se refieren al problema del déficit en España pero también incluyen inversiones cuya financiación habría que precisar.

   Otro asunto sobre el que Ciudadanos espera una mayor concreción es la reforma de la Constitución. En el documento entregado el 5 de febrero, el PSOE propone iniciar en 2017 la redacción de un proyecto de reforma, una vez se llegue a un acuerdo sobre el "perímetro" de los cambios, entre los que incluyen la revisión de la organización territorial del Estado y el desarrollo del concepto de Estado federal, pero sin entrar en detalle.

   Mientras, el partido de Rivera mantiene el diálogo abierto con el PP, con el que aún no ha definido una fecha para una primera reunión de los negociadores tras el encuentro del pasado jueves entre el líder de Ciudadanos y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN