Rota

Fiestas presenta los principales actos navideños, con algunas novedades

La delegada Laura Almisas adelanta que habrá cambios en la jornada dedicada a los Reyes Magos, y anuncia que se recupera el belén en la plaza Bartolomé Pérez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con la Navidad ya casi a las puertas, la delgada de Fiestas, Laura Almisas, ha presentado esta mañana los principales actos organizados desde su delegación de cara al mes de diciembre y principios de enero, aunque los actos navideños tienen hoy su pistoletazo de salida con la recepción oficial y la cena benéfica de los Reyes Magos, que tendrán lugar a partir de las ocho de la tarde. Además, en la cena, y como es habitual, se hará entrega de un cheque a Caritas Interparroquial de Rota, y los Reyes Magos, Cartero y Estrella de la Ilusión recibirán los atributos que les identifican como tales.

Los actos navideños continuarán el día 4 de diciembre, con distintas actividades en cooordinación con otras delegaciones como Cultura, Comercio o Turismo. Así, a las ocho de la tarde se procederá al encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, que se recupera este año, y a continuación se procederá a dar apertura oficial al Mercadillo Navideño Benéfico en la plaza de España. A partir de las 20:30 horas se inaugurará el belén municipal instalado en el interior del Castillo de Luna, elaborado por la asociación de belenistas de Rota 'Camino de Belén', y este año se recupera además el belén de la plaza Bartolomé Pérez, que había sido eliminado a causa de actos vandálicos. Laura Almisas ha confirmado que los roteños podrán volver a ver las tradicionales figuras de gran tamaño que siempre han decorado este nacimiento, que será elaborado por los técnicos de Fiestas y que este año irá ubicado en el jardín del Castillo de Luna, bajo la vidriera principal que da a la plaza Bartolomé Pérez.

"Creíamos que era importante recuperar este belén porque durante todos estos años, tanto niños como mayores hemos echado de menos venir a la plaza para poder cantarle villancicos al Misterio", ha explicado la delegada. Tras la inauguración de este belén, en la misma plaza, en la escalinata de la Iglesia de la O la delegación de Comercio ha previsto la actuación de la zambomba flamenca de Rocío Ruíz.

El siguiente acto previsto por Fiestas es la celebración de la despedida del año 2015 en la plaza de España, a la que están invitados todos los roteños que lo deseen. La fiesta prevista, que comenzará a las 23:30 horas de la noche, contará con la animación de la orquesta Jarandda, y Laura Almisas ha invitado a todos los vecinos a tomarse allí las tradicionales uvas.

Ya comenzado el nuevo año, el 2 de enero, se celebrará la cabalgata del Cartero Real, que este año al ser sábado se celebrará por la mañana, con salida como novedad desde el centro social y vecinal de 'El Molino', con la intención de acercar también a esta barriada las celebraciones navideñas. Tras realizar un recorrido por diversas calles de la localidad, llegará al Mercado Central de Abastos, donde esa misma tarde a partir de las 18:00 horas recogerá las cartas de los niños y niñas de Rota. El Cartero recibirá a los pequeños los días 2, 3 y 4 de enero.

El día grande, el día de la llegada de los Reyes Magos a Rota también contará con novedades, según ha adelantado la delegada. En una apuesta decidida de la delegación de Fiestas, la llegada de Sus Majestades se adelanta a por la mañana, concretamente a las 11 que será cuando los Reyes lleguen al Castillo de Luna. Tras realizar la adoración al Niño Jesús, los Reyes recorrerán distintas calles de Rota en una pequeña Cabalgata para visitar a los abuelos de la residencia de ancianos, por el centro de día 'Cristina Buada', el centro de alzheimer 'Manuela Forja', y finalizando su recorrido en el centro de AFANAS 'Pili Varo', donde normalmente el AMPA les prepara un dormitorio en el que los Reyes pueden reposar en su visita a Rota. La delegada quiso destacar el esfuerzo realizado por este centro al disponer el dormitorio real, que ha gustado mucho estos años y que ha contado con gran participación, por eso allí finalizará la jornada de la mañana, para que desde allí salga a las cinco y media de la tarde la Gran Cabalgata de la Ilusión. 

Así, el nuevo recorrido parte desde la avenida de la Pólvora, donde se encuentra el 'Pili Varo', para luego tomar avenida Valdecarretas, avenida Mancomunidad, luego tomará calle Neptuno, recorriendo el entorno de las 512 viviendas, bajar avenida Príncipes de España, coger María Auxiliadora, San Fernando, y luego su recorrido habitual tomando el camino hacia el centro finalizando en la plaza de Andalucía. 

"Será una larga jornada para los Reyes Magos pero esperamos que sea un momento único e inolvidable para ellos, dando la oportunidad a más roteños de ver a los Reyes, no solo por la tarde sino también por la mañana", ha indicado la delegada, que además ha desvelado que la persona que representará la figura de Melchor será el primer teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara. El resto de personajes fueron elegidos por sorteo la pasada semana entre ciudadanos que presentaron sus solicitudes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN