Rota

El PP organizó una charla que alertó sobre los signos de violencia de género entre adolescentes

La diputada provincial del PP, Mercedes Colombo, señaló cómo se están viendo en jóvenes roles de género "que creíamos relegados al pasado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular de Rota quiso sumarse a los actos con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, organizando una charla centrada principalmente en cómo prevenir y detectar casos de violencia de género entre adolescentes. Y es que cada vez son más frecuentes los casos de maltrato entre jóvenes, que ahora a través del uso de redes sociales se pueden ver incrementados debido al poder de control que ofrecen éstas sobre la pareja, sabiendo dónde está, qué ha hecho, o incluso si ha recibido o leído los mensajes. 

La charla, celebrada en el salón de actos de la biblioteca 'Rafael Alberti', congregó a medio centenar de personas aproximadamente, entre ellas la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, que quiso asistir también a la charla a título personal. La charla fue impartida por la trabajadora social Blanca Pérez García, y la integradora social Visitación Cruces Mesa, que desgranaron las claves para reconocer en los adolescentes señales que pueden indicar que están siendo víctimas de violencia de género.

También asistía al acto la diputada provincial del PP, Mercedes Colombo, que valoraba el interés de charlas como la celebrada, que descubren cómo en edades adolescentes se están dando comportamientos y roles de pareja que parecían haber quedado relegados al pasado, y que sin embargo han resurgido entre personas muy jóvenes, en muchas ocasiones apoyados por un uso incorrecto de las redes sociales.

La diputada popular señaló que desde el ámbito político hay que poner medidas para evitar la desinformación de padres y madres y de los propios jóvenes en este sentido, destacando además la representante del PP, como también quedó de manifiesto en la charla, la importancia del papel de los medios de comunicación al tratar informaciones sobre violencia de género, "llamando por su nombre a las cosas", refiriéndose a las muertes de mujeres por violencia de género como "asesinatos" o "acto de terrorismo machista", y no reflejarlos como "actos casuales".

Por su parte, la representante de la gestora del PP roteño, Jessica Lara, como organizadora del acto agradeció la asistencia de los roteños y roteñas que quisieron escuchar esta charla, enfocada principalmente a prevenir casos de violencia de género. Saber reconocer los signos que identifican este tipo de situaciones puede ayudar a evitar casos no solo de maltrato hacia mujeres jóvenes como víctimas, sino también el caso contrario, es decir, que el hijo se convierta en el que somete a su pareja al maltrato.

El acto terminaba con el testimonio espontáneo de una mujer, que expuso su experiencia como mujer maltratada, que denunció hace poco su caso a través del teléfono gratuito e indetectable en la factura telefónica 016. La mujer quiso con su intervención reclamar ciertas necesidades para personas en su situación, como charlas del mismo tipo enfocadas a las consecuencias de la violencia de género en hogares con hijos, así como reclamó la presencia en Rota de una psicóloga especializada en violencia de género, ya que actualmente, y en casos como el suyo, las mujeres víctimas son derivadas a Cádiz, con los inconvenientes que ello supone a nivel de desplazamientos o económicos. Esta mujer, con su valiente testimonio, reclamó a los políticos presentes herramientas reales y efectivas para terminar con la lacra del maltrato, y señaló el estigma social que supone para las víctimas que dan el paso de denunciar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN