Rota

La gala de reconocimiento a la labor de cuatro distinguidos roteños, broche final del Día de Rota

Un acto en el Rota se celebraba a sí misma a través del reconocimiento público a la labor y trayectoria en distintas materias de cuatro vecinos de la localidad: Joaquín Galea Ramos, María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, Luisa Martínez Pomares y Antonio Cordero Solís

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como colofón a un intenso ‘Día de Rota’ plagado de actividades, el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez acogió en la noche de ayer la I Gala ‘Día de Rota’, un acto en el Rota se celebraba a sí misma a través del reconocimiento público a la labor y trayectoria en distintas materias de cuatro vecinos de la localidad: Joaquín Galea Ramos, María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, Luisa Martínez Pomares y Antonio Cordero Solís. Además, el Ayuntamiento de Rota también homenajeó por su destacado expediente académico a tres alumnos de la localidad.

Ante un repleto y expectante graderío y tras la proyección de un breve documental sobre la identidad e idiosincrasia roteña, el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz  Arana, y Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, en calidad de secretaria, iniciaban el turno de entrega de reconocimientos que comenzó con los de índole educativa. Así, tres estudiantes roteños fueron premiados por sus calificaciones académicas: los alumnos de Bachillerato, Laura Infante y Daniel Florido, así como Tamara López, estudiante de grado medio.

Acto seguido, arrancaban los reconocimientos a los cuatro homenajeados por su trayectoria profesional o social. El primero de ellos fue para el incansable presidente de la Asociación de Vecinos del Chorrillo, Joaquín Galea,  premiado por su incansable labor durante más de treinta años en la barriada de El Molino, donde es eje central de muchas de las actividades que se celebran y elemento dinamizador de la vida diaria en esta popular zona de Rota. Tras el visionado de un vídeo homenaje a su persona, el presidente vecinal recogió de manos del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, su galardón, un busto con el rostro del insigne roteño Bartolomé Pérez. Un premio que Galea quiso compartir con todos los miembros, colaboradores y monitores de la Asociación de Vecinos del Chorrillo a quienes dedicó este reconocimiento.

La investigadora Luisa Martínez Pomares fue la siguiente galardonada. Esta bióloga que actualmente realiza estudios de investigación en el Reino Unido, que le han validado premios y reconocimientos en varios continentes, siempre lleva a gala su Rota natal. Así lo manifestó en su discurso de agradecimiento, tras serle entregado su premio por parte del primer edil. “Nunca me he ido del todo”, confesó Luisa Martínez quien añadió que “muy pocas cosas tienen más satisfacción que ayudar a los demás a través de la investigación”.

Instantes después, un emocionado Antonio Cordero Solís recibía también su galardón tras visionar su vídeo homenaje y recepcionar un busto de Bartolomé Pérez por su labor de promoción de Rota a través de la fotografía a nivel nacional e internacional y por su conocida faceta como fotógrafo de paisajes roteños para distintos informativos de cadenas generalistas. Un premio que Cordero Solís, que apenas podía articular palabra, dedicó, uno por uno, a todos los miembros de su familia, especialmente a su padre que le inculcó “el amor por la fotografía”.

Por último, cerraba el turno de homenajes y entrega de premios, el otorgado a la investigadora y profesora de la Universidad de Sevilla, María Dolores Ruiz de Lacanal, por su trabajo constante de investigación y restauración del patrimonio local y por su creación de la asociación la Base Natural y Cultural de Rota (BNC). Con voz entrecortada, María Dolores Ruiz de Lacanal agradeció a amigos, familia, instituciones y alumnos que la han acompañado a la largo de su trayectoria. “Ojalá alguna vez Rota sea también premiada por la conservación de su patrimonio”, concluyó Ruiz de Lacanal.

La I Gala del Día de Rota la cerró la intervención del alcalde, José Javier Ruiz Arana, quien manifestó que todos los homenajeados tienen una característica común: su capacidad para trascender su propia realidad y su amplitud de miras. “Ellos representan hoy aquí la esencia del roteño: personas trabajadoras y que estamos destinadas al éxito”, explicó el regidor roteño quien, pese a la crisis económica y al desempleo que sufre la localidad en la actualidad, quiso mandar un mensaje a roteños y roteñas “de ánimo y esperanza para mejorar nuestro pueblo”.

Por último, con la actuación del grupo local Malandar, que arrancó los aplausos y vivas del numeroso público asistente al auditorio, concluyó esta primera gala homenaje inserta en una jornada única que tuvo en Rota y a los roteños como auténticos protagonistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN