Rota

Izada de bandera, Pleno Extraordinario y degustación gastronómica para la mañana del primer ‘Día de Rota’

Se trata de una novedosa iniciativa del actual gobierno local que culminará con una Gala Homenaje a cuatro roteños de pro que se celebrará esta noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con la intención de enaltecer a la localidad, su cultura e idiosincrasia, el Consistorio ha celebrado en la jornada de hoy el primer ‘Día de Rota’. Una novedad enmarcada en el Programa de las Fiestas Patronales 2015 que se iniciaba esta mañana con la izada de la bandera de la localidad en la plaza de España presidida por el alcalde, José Javier Ruiz Arana, y toda la Corporación municipal.

Ha sido el Cronista de la Villa, José Antonio Martínez Ramos, el encargado de izar esta bandera acompañado por la Dama Mayor de las Fiestas, Eva Ruiz-Herrera, y al son de la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán.

Previamente, el niño Antonio Lluyot Flores, ganador del concurso de redacción con motivo del Día de Rota, se dirigía a los presentes para hacer lectura de su relato en el que ensalzaba, de la mano de las vivencias de su abuelo en un recorrido a pie por la localidad, la Historia y personalidad de la villa.

Finalizado este primer acto institucional, la Corporación Municipal, precedida por la Banda de Música Maestro Enrique Galán y las Damas del Rosario se ha desplazado hasta el Salón Capitular donde a la una del mediodía daba comienzo un Pleno Extraordinario y Solemne con motivo del Día de Rota. 

Una sesión plenaria en la que el alcalde de la localidad ha explicado que desde el equipo de Gobierno “entendíamos necesario institucionalizar el Día de Rota” para reflexionar y enaltecer a la localidad y a su bien común. Acto seguido, el primer edil ha dado la palabra a los portavoces municipales de cada uno de los partidos políticos que conforman el arco plenario. Todos ellos, han coincidido en exaltar los múltiples valores y recursos de los que dispone la villa, así como el carácter de sus gentes que la hacen única y singular.

“Rota es un tesoro que reluce”, ha definido Moisés Rodríguez, representante de ‘Sí se puede Rota’ a la localidad, para, posteriormente, realizar un recorrido a través de la Historia de la misma y concluir afirmando que “el Día de Rota y hoy no pueden ser especiales si no están presentes los que lo hacen posible: los roteños”

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, se ha remontado al primer Gobierno Democrático de la localidad para analizar la evolución de Rota en los últimos años, incidiendo en la relevancia de contar con una Base Naval en su término municipal. En este sentido, Franco ha recordado que “el gobierno central no ha querido reconocer la singularidad de Rota con una compensación justa por la servidumbre que soporta”.

En su turno, la representante de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, ha descrito a la localidad como “un lugar con un encanto especial” y ha rendido homenaje a sus orígenes mayetos y marineros, así como al valor de sus habitantes a los que ha animado a “sentirse orgullosos de nuestro pueblo y de ser roteños”.

En la misma línea, el portavoz popular, Óscar Curtido, tras dirigirse al actual equipo de Gobierno para manifestarle “que nos hubiera gustado que existiese mayor consenso con los grupos sociales y políticos para institucionalizar este día”, también ha evocado el pasado de la villa para centrarse en un presente “donde el mayor potencial del que disponemos en Rota son los roteños”.

Por último, el representante socialista, Daniel Manrique de Lara, ha explicado que “la celebración del Día de Rota invita a fortalecer nuestro sentimiento de identidad”. El de un pueblo que, para Manrique, “siempre ha estado a la altura de las circunstancias” pero que debe mirar hacia el futuro con retos planteados por el actual equipo de Gobierno como el crecimiento urbano, la participación ciudadana, la transparencia en las instituciones o la compensación por servidumbre militar, sin olvidar una prioritaria lucha contra el desempleo.

Finalizaba este Pleno Extraordinario las palabras del alcalde, José Javier Ruiz Arana quien ha destacado de Rota y los roteños “su carácter abierto y cosmopolita”. En este sentido, el primer edil ha recordado a los ciudadanos que “los concejales somos servidores públicos y estamos a vuestro servicio” por lo que ha invitado a roteños y roteñas “a colaborar de manera activa en la mejora de nuestro pueblo”, algo que a lo que también se compromete el propio Gobierno municipal que Ruiz Arana lidera.

La sesión plenaria se cerraba con la entonación del Himno de Andalucía para dar paso, media hora más tarde, a una degustación gastronómica de platos locales que tenía lugar en la plaza de España animada por la música del grupo roteño Malandar.

El Día de Rota culminará en la noche de hoy con la ‘I Gala Día de Rota’ que tendrá lugar esta tarde a las ocho en el Auditorio Municipal y en la que se reconocerá la labor y la trayectoria en distintas materias de cuatro vecinos de la villa, más tres alumnos por sus calificaciones académicas.

Recibirán distinciones por su trayectoria profesional, labor social o proyección de la imagen de Rota más allá de nuestras Fronteras: Joaquín Galea Ramos, María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, Luisa Martínez Pomares y Antonio Cordero Solís.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN